miércoles, 9 de febrero de 2022

Cultura Punk: el arte rebelde.



Arantxa Corral Núñez/IEM/MUS/CUL

Para aquellos que se preguntan que es el Punk, buscad en todo lo que generó la onda expansiva de lo que inició aquel grupo de cuatro chicos de clase media urbana que se unieron para formar la que se considera la primera banda punk: Ramones.


Fotografía Ramones. Google

Cierto es  que el movimiento Punk hay que enraizarlo en un cambio de paradigma urbano y en un contexto histórico en el que los roles sociales de una sociedad tardo-capitalista hipócrita y convencionalista construían estereotipos que encorsetaban y daban rigidez a la cultura y actuación social. Las bandas que surgieron, primero con el proto-punk en Estados Unidos como MC5The Velvet UndergroundNew York Dolls, The Stooges y Television irrumpieron sirviendo de medio para acabar con esos estereotipos bajo los que dictaban la opresión social y cultural.


Fotografía de movimiento punk. Google.

https://fahrenheitmagazine.com/arte/musica/punk-un-grito-de-inconformidad-mundial-que-se-convirtio-en-un-estilo-de-vida

Un poco más tarde entre 1974-1976 en Estados Unidos y el  Reino Unido (1976-1978) bandas como los antes nombrados RamonesSex PistolsThe Clash y Blondie dieron paso al punk-rock siendo reconocidos como vanguardistas del nuevo movimiento musical y cultural.



Video concierto Ramones - Live At The  Rainbow - December 31, 1977. Youtube.

Mientras, en Inglaterra, los Sex Pistols popularizarían el Punk, guiando a una juventud de clase obrera a manifestar su descontento y rechazo de una sociedad represora a través de la expresión musical.



Video entrevista a Bill Grundy (Sex Pistols). Youtube.


En España también tuvo repercusión el movimiento punk, sobre todo en Euzcadi, surgiendo grupos como Kortatu, La polla records, y dentro del panorama nacional Ilegales, Siniestro Total o Parálisis Permanente.



Video de Siniestro Total. YouTube


Pionera en España en impulsar un nuevo concepto de grupo femenino adoptando una estética más colorista del punk británico y bajo la influencia de los Sex Pixtols y Runaways, pero con la imagen punk del grupo británico X-Ray Spek fue Alaska ,  inicialmente con  el grupo Kaka de Luxe y más tarde formando con Ana Curra Alaska y Los pegamoides, representando la apertura social sin precedentes en el país, rompiendo así con la imagen tradicional de las mujeres en el mundo de la música que hasta entonces y salvo contadas excepciones debían seguir los cánones de las bandas masculinas.



Fotografía del grupo Alaska y los Pegamoides. Wikipedia



Video de Alaska y Los Pegamoides, "Horror en el supermercado"  . Youtube.

En este punto, hay que hacer un importante inciso para hablar de lo que el punk hizo por el feminismo. Si en España fue Alaska, las californianas Runaways fueron las primeras en romper con esa regla no escrita y The Slits fueron pioneras en ser un grupo exclusivamente femenino, cuestionando el rol femenino en nuestra sociedad; mensaje que calaría en la música a través del punk. Slits posibilitó que  posteriores grupos como Pussy Riot hayan podido desarrollar actitudes militantes y críticas como  el movimiento riot grrrls, un manifiesto punk feminista para hacerle frente al patriarcado a través de la música.



A partir del punk y los movimientos que llegaron después, la new wave y el post punk , se normalizaría el hecho de que las mujeres fuesen cantantes, tocaran instrumentos y compusieran; el movimiento punk a través de su música sería el punto de partida para las mujeres en  los distintos campos artísticos.

En cuanto a la parte técnica, las canciones punk duraban entre dos y cuatro minutos y los guitarristas, en sus primeros comienzos carecían de técnica y eran bastante limitados. Los conciertos en vivo eran caóticos y alocados pero permitían recuperar el contacto con el público. Uno de los primeros conciertos fue el  100 Club Punk Festival de Septiembre de 1976 en Londres.

Si nos fijamos en el contenido de sus letras, sus creaciones toman un contenido poético que daban  Richard HellTom Verlaine y Patti Smith , o sobre drogas y alcohol en Ramones y Buzzcocks. La política, el contenido social, el inconformismo y las experiencias de los que formaban parte de los barrios bajos tenían su altavoz en la lírica.

Mi experiencia con el punk se remonta a una aproximación, tímida, en cuanto a la estética se refiere, y algunas amistades con las que compartíamos esa esencia rebelde envuelta en un movimiento que quería ser escuchado. Yo no era punk; era una estudiante rebelde que quería cambiar el mundo. No había oído hablar de los Sex Pistols ni de Ramones pero quise saber que había detrás de todo este movimiento que protestaba a través de la música y el arte y que dejó en mi un recuerdo tan estridente.
Los primeros punkies que recuerdo, en Covent Garden me hicieron pensar que había despertado y que existía una forma de expresión que había estado siempre ahí para mí. 
El Punk londinense de mis 16 años (1986) marcado en su estética  por Vivienne Westwood le dio una imagen innovadora implementando colores, cadenas, cierres de gancho, alfileres...los pelos de colores y el estilo Mohicano que permitía distinguir de forma inmediata a qué movimiento musico/cultural pertenecías.



Fotografía estética punk. Google

El movimiento punk dio lugar a la ética económica  "Do it yourself" como reacción al sistema capitalista que se convertiría en una filosofía de vida punk. ¿Porqué debemos comprar lo que el mercado nos impone?. ¿Porqué no sacar a relucir nuestro conocimiento y creatividad haciendo cosas únicas y exclusivas y a menor coste?.
La cultura punk fue la primera en poner en práctica esta idea y crear revistas que diesen a conocer  la música y los ideales, trascendiendo hasta la actualidad, pues a pesar de vivir bajo la imposición Neoliberal, podemos ver multitud de tutoriales en Youtube donde la filosofía "hazlo tu mismo" está presente.

Que el punk sigue vivo lo podemos constatar en sus distintas manifestaciones artísticas; se enmarca dentro de un contexto activista como un movimiento contracultural y arrollador llegando hasta nuestros días a través, por ejemplo del Arte Contemporáneo:
Uno de los pintores más representativos de este movimiento punk y neoexpresionismo es Jean-Michel Basquiat, que emergió de la escena punk de Nueva York, convirtiéndose en  un icono representativo de la cultura punk.




Fotografía de Jean Michel Basquiat. Exposición punk: Arte Contemporaneo punk: http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/620672/PUNK.-Sus-rastros-en-el-arte-contemporneo/



Exposición en Artium sobre el punk y sus rastros en el Arte Contemporáneo: https://vimeo.com/145387082
 
El arte punk se construyó en esa época a través de técnicas como el collage con la finalidad de destruir la imagen y a partir de ahí, hacer una nueva dentro de lo que ocurría en ese momento. 
Voy a destacar dos artistas femeninas en esta materia: Linder Sterling y Penny Slinger y hay que señalar que el movimiento punk no era un movimiento que destacase por su participación femenina, pero sí que a raíz de él, como contaré más adelante, todo cambió.
La primera surge de la escena punk de Manchester deja su impronta feminista en sus trabajos con fotografías e imágenes extraídas de revistas pornográficas y de  moda y publicaciones  domésticas para transmitir las expectativas sociales que se esperaban de la mujer y que esta debía cumplir. Gracias a sus obras se ha convertido en una de las figuras de culto del punk y del post-punk, dejando claro que "Punk is not dead".




Fotografía de Linder Sterling. Allcitycanvas. 

Penny Slinger daba forma al arte punk también expresándose mediante el collage, destacó por mezclar elementos personales y surrealistas a sus obras.



Fotografía de Penny Slinder. Elephant. 

Slinger y Sterling no fueron las únicas en firmar parte de este movimiento aportando una perspectiva radical y cruda. Jamie Reid contribuyó con sus fotomanipulaciones, collages y arte psicodélico, utilizando letras recortadas de titulares de periódicos con un estilo “ransome note” a través del cual manifestaba un sentimiento de agresividad y contestatario contra el sistema monárquico inglés. 
Jamie Reid corrió a cargo de las ilustraciones y el diseño de portada del único álbum de larga duración de los Sex Pistols  Never mind the bollocks. 
La colaboración de Reid con los Sex Pistols tuvo su continuación con el lanzamiento de los nuevos singles, poniendo letra a Anarchy in the UK  y realizando la portada del single de la canción. 



Fotografía de la portada del Álbum de los Sex Pistols realizada por Jamie Reid.  https://graffica.info/never-mind-the-bollocks-jamie-reid/?amp=

Esta portada fue impactante para el momento histórico pero no fue la única que supuso una controversia; la portada del single God Save  the Queen en la que Reid satirizaba la imagen de la Reina de Inglaterra con los ojos y la boca tapados por un letrero y el logo de Sex Pistols en colllage se convirtió en un icono de la banda punk. 


Fotografía portada del Álbum de los Sex Pistols realizada por Jamie Reid.  https://graffica.info/never-mind-the-bollocks-jamie-reid/?amp=1

El movimiento punk siguió evolucionando y este arte se expresó en el diseño gráfico, donde la ausencia de  retícula dejaba claro de nuevo el desdén del punk por todas las cosas convencionales.
Otro método gráfico característico fue el uso  de plantillas  o trepas, lo que permitió la nueva técnica gráfica del graffiti, asociada a la protesta en las calles. 



Fotografía de graffiti punk. Arte gráfico. https://www.grafous.com/diseno-grafico-punk-stencil-rock/

Que el punk fue una revolución cultural se constata en la trascendencia de un movimiento que continua marcando las propuestas artísticas de hoy en día con un género como  el cómic, que ha sabido adaptarse a los diferentes gustos, a las diferentes personas, manteniendo una actitud de protesta y contracultura que es el que identifica a un fanzine autoeditado.
En los fanzines la gráfica punk plasma su aparente falta de cuidado por la estética: la rapidez, la rebeldía, textos ilegibles, fotos a una tinta plana y cierto desinterés aparente por la comprensión de os contenidos.
Sniffing’ Glue fue unos de los primeros y más influyentes fanzines punk en el que se informaba sobre la música con un estilo distinto al de la prensa convencional. Su ideal anti-consumista se garabateaba sobre las  imágenes de forma que la escritura se hacía prácticamente ilegible, con guiones y logotipos dibujados a mano. El término  punk ha sido utilizado por la literatura anglosajona para etiquetar narraciones de ficción que llegaron a las librerías a partir de los 80.



Fotografía de portadas de Sniffin’ Glue. Fanzine. https://www.grafous.com/diseno-grafico-punk-stencil-rock/

Otro fanzine interesante es el Punk Magazine. Este fanzine representaba ya un estilo punk rock que sería el punto de partida de los cómics para adultos. 



Fotografía de portadas de Punk Magazine. https://www.grafous.com/diseno-grafico-punk-stencil-rock/

El espíritu rebelde de la música punk se derrocha denunciando las cosas mal hechas y con afán de cambiarlas en la literatura, mediante el cómic en Historia inventada del punk, del guionista Jorge B. Ortiz y el dibujante e ilustrador Juarma López publicado por la editorial Ondas del Espacio, en el que se relatan anécdotas ciertas sobre la historia del punk y sus grandes artistas  del siglo XX desde un enfoque cómico y ácido, y con el espíritu del "hazlo tu mismo".
En este  cómic el espíritu rebelde impregna las viñetas siempre con humor y con un estilo característico de Juarma en los retratos literarios y visuales de los artistas; desde Mozart a Shakespeare, Iggi Pop,  Los ramones, Ronal Reagan...todo con un toque punk.



Fotografía de cómic punk. Viñetas de "Historia inventada del punk". https://www.rtve.es/noticias/20180206/historia-mas-rebelde-del-punk-vinetas/1671440.shtml

La literatura punk también es femenina dentro de este género cómic y literatura, con escritoras como Virgine Despentes dando voz a la libertad de expresión, acción y creación autónoma y mostrando una acción subversiva frente a los clásicos cánones de belleza.



Fotografía de las portadas de King Kong Theorie. Virginie Despentes. https://neotraba.com/horizontes-liberales-virginie-despentes-y-el-punk/

Las nuevas tecnologías llevan el estilo punk hacia una masificación, resultando incoherente con sus principios, en tanto en cuanto se realizan con fines comerciales. El diseño punk  utilizado por las casas de moda nada tiene que ver con los verdaderos valores del punk. Sin embargo, la esencia permanece y la capitalización de esta cultura punk trata de transmitir esos mismos valores que eran rechazados en sus inicios por una parte de la sociedad que hoy las reconoce en esa esencia. Debemos seguir enfrentándonos a lo que nos dan a cambio de la obediencia, debemos creer en  que podemos hacer cosas por nosotros mismos sin tener que seguir los cánones impuestos.