lunes, 23 de octubre de 2017

20º FotoPres: replanteando la fotografía documental


Juan Marín / ICM-FOT
Cartel de '20º FotoPres la Caixa'

Obra Social “la Caixa” llega este año a la vigésima edición de su particular certamen de proyectos fotográficos. Aparte de mostrarlo en su museo durante dos meses y medio, el banco dota el premio con ayudas para la publicación y difusión de los trabajos ganadores. Este año, la exposición se plantea la función de la fotografía documental en una época donde la imagen por sí sola no impresiona.

En total, son 10 los trabajos seleccionados. En ellos, los autores se plantean este dilema y pasan del impacto a la reflexión. La temática, por otra parte, es tan diversa como nuestro propio mundo. Los problemas de un niño negro para crecer en un mundo de blancos, el curioso contraste entre la arquitectura moderna y el característico paisaje de La Mancha, la soledad de una madre… Parecía que los artistas intentaban ganarse el corazón de los visitantes a través del suyo propio.
Foto: JMM
Este año, también ha habido cierta intención de demostrar que el trabajo del fotógrafo no siempre es tomar la instantánea adecuada. La capacidad para crear un buen escenario es fundamental si se quiere contextualiar correctamente la imagen. En eso se basa ‘Las17’, donde Laia Abril crea un escenario que mete al observador, literalmente, dentro de la acción. Una sala totalmente oscura y una sucesión de relojes, contando las horas que llevan diecisiete condenadas por abortar en El Salvador, completan una simple pero impactante obra.

Un recorrido que abarca más de 60 años en apenas tres cuartos de hora. Quizá sea el único parecido entre esta exposición y las redes sociales que tanto quieren evitar.
Foto: JMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario