sábado, 16 de diciembre de 2017

JORNADAS FOTODOC: Mujer en la Guerra Civil



La ponencia que he elegido ha sido la de Ana Miguel Montiel, que analiza en los fondos de la fototeca Kutxa las imágenes de la Guerra Civil y el papel de la mujer durante esta.

La mujer durante aquella época era tratada como un objeto, una acompañante del hombre e incluso llegaba a ser repudiada y poco valorada. Por tanto este estudio se va a encargar de analizar la participación de la mujeres en la Guerra, si de verdad participaron o si solo eran fotos publicitarias. Además de analizar el valor del género femenino en la Guerra y su papel principal o secundario, va a tratar de contextualizar cada fotografía.

Como hemos dicho, para ello este estudio recurre a dos fondos fotográficos: el Fondo Fotocar y el Fondo Marín. El primero de estos contiene más de 1 millón de imágenes y está situado en el País Vasco. Es considerado uno de lo mejores archivos fotográficos de toda Europa.                                                                                             
Nació en 1914 de la mano de Ricardo Martín con su estudio de estilo francés en San Sebastián. De carácter republicano, le suceden su mujer y su hijo cuando él fallece pero el Régimen los obliga a cambiar el nombre.                                                             
Por su parte el Fondo Marín nace gracias a Pascual Marín, el cual crea la Casa Marín.

Las imágenes extraídas y analizadas (182) del Fondo Fotocar son de un carácter más social y distendido. En lugares de ocio y banquete, aunque hay alguna en lugares de trabajo.                                                                                                                                      
Las del Fondo Marín tienen una temática más militar. De 1937 a 1939 no hay apenas fotografías, y las siguientes tienen un estilo civil.

Las conclusiones del estudio son: la importancia de la figura femenina en la Guerra, con su colaboración en la retaguardia; su implicación más allá de las batallas, en actos religiosos y en centros médicos donde fue fundamental su labor como enfermeras; el estudio sitúa a la Guerra Civil como punto de inflexión para la mujer, a partir de entonces iba a ser más valorada y se iniciarían campañas para incluirlas en el sufragio; la veracidad de las imágenes, ya que en ambos fondos tienen muchos aspectos en común; una novedad, porque estas fotografías aportan nuevos datos acerca de la mujer tanto el la Guerra como en la vida social española del S.XX; también da una idea global de como se pudo vivir la Guerra en el País Vasco.

En lo personal he de decir que me pareció muy interesante esta ponencia. Aunque fue muy corta (supongo que tendrían un límite de tiempo) creo que aportó mucha información y otro punto de vista nuevo a la Guerra Civil.

Álvaro Manuel Esteban García de Mateo/ ICT-FOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario