sábado, 23 de diciembre de 2017

XII Jornadas Fotodoc: El patrimonio fotográfico. Actuaciones, modelos y riesgos.

Silvia Linares Ballesteros / ICM-FOT

La pasada semana, los días 13 y 14 de diciembre, presenciamos la XII edición de las Jornadas Fotodoc que se organizan en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM por el Grupo de Investigación Fotodoc y la fundación AGFITEL.
Antes de comenzar con la entrada en sí, me gustaría recomendar estas jornadas a las cuales he asistido por primera vez este año pero que aseguro que me han enganchado y gustado enormemente. No creo que me las vuelva a perder...

Programa XII Jornadas Fotodoc
Fuente: Facultad de Ciencias de la Documentación

Programa XII Jornadas Fotodoc
Fuente: Facultad de Ciencias de la Documentación


Las jornadas comenzaron con su inauguración, en la que se insistió en la importancia de los archivos, de la necesidad de que los gobiernos fomenten la divulgación de estos y que se conciencie de la enorme riqueza cultural que poseemos, de la documentación fotográfica y de la conservación. Esta última es muy difícil ya que se tiene a la pérdida de gran parte de la documentación debido a la falta de conciencia y "vigilancia". Los objetivos de las jornadas son abrir el debate a la comunidad valorizando el patrimonio y crear un espacio de encuentro para intereses documentales. También se comentó que la fotografía no es solo un documento sino que es mucho más, la fotografía es sensibilidad, es arte. Quedó entonces inaugura esta nueva edición de las Jornadas Fotodoc.
La primera ponencia fue la de Bernardino de Castro. La hizo en portugués (aunque mezclándolo con italiano y un poco de español) y esto nos hizo empezar con mal, debido a que no terminábamos por comprender todo lo que nos quería transmitir. Se dijeron muchas cosas en esta ponencia pero lo que más me caló fue una pregunta que realizó: "¿Qué es el patrimonio fotográfico?". ¿Qué consideramos patrimonio bibliográfico? A continuación nos expuso una serie de fotos muy interesantes respondiendo a esa pregunta.
"De la recuperación al expolio" fue de las ponencias más interesantes del día. Se habló del Archivo Garzón (archivo de dos fotógrafos que hacían fotos a los turistas que pasaban, con la Guerra Civil y la II Guerra Mundial -finales de los 30/40- desaparecen este tipo de fotógrafos). Rafael Garzón era fotógrafo de la Casa Real y sus fotografías están en todos los archivos mundiales debido a que los turistas se las llevaban con ellos. De esta ponencia también me llamó mucho la atención el tema del expolio. Se comentó la importancia de la recuperación de todo el expolio para tener archivos completos y conseguir una buna conservación de esos fondos.
La siguiente ponencia a la que asistí fue la de "la salvaguarda de los Archivos fotográficos". En esta se habló de qué es un conservador de la fotografía (def. de Grant Romer) y de dónde salen y del Archivo Cavalache. Me pareció muy interesante sobre todo la primera parte, ya que los conservadores no es que salgan de un sitio específico ya que ni hay una titulación oficial en España (cosa que debería cambiar cuanto antes debido a su importancia). También se comentaron las competencias y conocimientos de un conservador (ej: datación, química inorgánica, fotoquímica, organización, materiales de conservación, código deontológico, etc.). Finalmente se señalaron tres conclusiones principales: la importancia de la diferenciación entre preservación y restauración, que todavía queda mucho trabajo por hacer en este campo y que es necesario fomentar unos mínimos en la formación.
A continuación se procedió a leer las comunicaciones. En estas me sorprendió la gran presencia de mujeres y el tema de la mujer en la fotodocumentación.

Al día siguiente asistí las ponencias restantes. En la primera intervinieron los componentes del Grupo de Investigación Fotodoc para hablar de sus proyectos. Me resultó muy interesante y necesario lo que se hace en este grupo de trabajo. Los objetivos presentados fueron el análisis y la recuperación de todo el patrimonio fotográfico y la formulación de investigadores. Se comentó también la importancia de la difusión (por eso se organizan estas jornadas). En la segunda ponencia se dijo una frase con la que me sentí identificada: "La fotografía nos ha hecho seguir viviendo". Se habló de los daguerrotipos, las albúminas,... En las ponencias restantes se habló de los soportes de almacenamiento, la conservación, las tintas, fotoquímicos, la irreversibilidad y demás. Se comentó que el principal problema de hoy en día es el desconocimiento de los materiales con los que se trabaja. Finalmente se aludió a la digitalización o la muerte. También se habló de la tasación en una de las ponencias más interesantes de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario