Silvia Linares Ballesteros /
ICM-FOT
La pasada semana, los días 13
y 14 de diciembre, presenciamos la XII edición de las Jornadas Fotodoc que se
organizan en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM por el Grupo de Investigación Fotodoc y la fundación AGFITEL.
Antes de comenzar con la
entrada en sí, me gustaría recomendar estas jornadas a las cuales he asistido
por primera vez este año pero que aseguro que me han enganchado y gustado
enormemente. No creo que me las vuelva a perder...
Programa XII Jornadas Fotodoc Fuente: Facultad de Ciencias de la Documentación |
Programa XII Jornadas Fotodoc Fuente: Facultad de Ciencias de la Documentación |
Las jornadas comenzaron con su
inauguración, en la que se insistió en la importancia de los archivos, de la
necesidad de que los gobiernos fomenten la divulgación de estos y que se
conciencie de la enorme riqueza cultural que poseemos, de la documentación
fotográfica y de la conservación. Esta última es muy difícil ya que se tiene a
la pérdida de gran parte de la documentación debido a la falta de conciencia y
"vigilancia". Los objetivos de las jornadas son abrir el debate a la
comunidad valorizando el patrimonio y crear un espacio de encuentro para
intereses documentales. También se comentó que la fotografía no es solo un
documento sino que es mucho más, la fotografía es sensibilidad, es arte. Quedó
entonces inaugura esta nueva edición de las Jornadas Fotodoc.
La primera ponencia fue la de
Bernardino de Castro. La hizo en portugués (aunque mezclándolo con italiano y
un poco de español) y esto nos hizo empezar con mal, debido a que no
terminábamos por comprender todo lo que nos quería transmitir. Se dijeron
muchas cosas en esta ponencia pero lo que más me caló fue una pregunta que
realizó: "¿Qué es el patrimonio fotográfico?". ¿Qué consideramos
patrimonio bibliográfico? A continuación nos expuso una serie de fotos muy
interesantes respondiendo a esa pregunta.
"De la recuperación al
expolio" fue de las ponencias más interesantes del día. Se habló del
Archivo Garzón (archivo de dos fotógrafos que hacían fotos a los turistas que
pasaban, con la Guerra Civil y la II Guerra Mundial -finales de los 30/40- desaparecen
este tipo de fotógrafos). Rafael Garzón era fotógrafo de la Casa Real y sus
fotografías están en todos los archivos mundiales debido a que los turistas se
las llevaban con ellos. De esta ponencia también me llamó mucho la atención el
tema del expolio. Se comentó la importancia de la recuperación de todo el
expolio para tener archivos completos y conseguir una buna conservación de esos
fondos.
La siguiente ponencia a la que
asistí fue la de "la salvaguarda de los Archivos fotográficos". En
esta se habló de qué es un conservador de la fotografía (def. de Grant Romer) y
de dónde salen y del Archivo Cavalache. Me pareció muy interesante sobre todo
la primera parte, ya que los conservadores no es que salgan de un sitio
específico ya que ni hay una titulación oficial en España (cosa que debería
cambiar cuanto antes debido a su importancia). También se comentaron las
competencias y conocimientos de un conservador (ej: datación, química
inorgánica, fotoquímica, organización, materiales de conservación, código
deontológico, etc.). Finalmente se señalaron tres conclusiones principales: la
importancia de la diferenciación entre preservación y restauración, que todavía
queda mucho trabajo por hacer en este campo y que es necesario fomentar unos
mínimos en la formación.
A continuación se procedió a
leer las comunicaciones. En estas me sorprendió la gran presencia de mujeres y
el tema de la mujer en la fotodocumentación.
Al día siguiente asistí las
ponencias restantes. En la primera intervinieron los componentes del Grupo de
Investigación Fotodoc para hablar de sus proyectos. Me resultó muy interesante
y necesario lo que se hace en este grupo de trabajo. Los objetivos presentados
fueron el análisis y la recuperación de todo el patrimonio fotográfico y la formulación
de investigadores. Se comentó también la importancia de la difusión (por eso se
organizan estas jornadas). En la segunda ponencia se dijo una frase con la que
me sentí identificada: "La fotografía nos ha hecho seguir viviendo".
Se habló de los daguerrotipos, las albúminas,... En las ponencias restantes se
habló de los soportes de almacenamiento, la conservación, las tintas,
fotoquímicos, la irreversibilidad y demás. Se comentó que el principal problema
de hoy en día es el desconocimiento de los materiales con los que se trabaja.
Finalmente se aludió a la digitalización o la muerte. También se habló de la
tasación en una de las ponencias más interesantes de las jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario