Silvia Linares Ballesteros /
ICM-FOT
La semana pasada presenciamos la
XII edición de las Jornadas Fotodoc. Uno de los aspectos que más me llamó la
atención fue la alta presencia de mujeres en las comunicaciones. Creo recordar
que de ocho ponencias, siete habían sido realizadas por mujeres. Y, aunque se
habló de diversos temas muy interesantes, también me llamaron especialmente la
atención dos de las ponencias, en las que se hablaba de la mujer en la
fotodocumentación.
La primera comunicación de
estas se titulaba "La mujer en la Guerra Española (1936-1939) Análisis en
los fondos de la Fototeca Kutxa (Fotocary Marín)". Este trabajo tenía como
objetivo demostrar la participación activa durante el período de la Guerra
Civil, a pesar de que la mujer haya sido repudiada siempre, mediante la
investigación, analizando la veracidad de las imágenes (ya que podrían ser simple
propaganda) que se poseen del fondo Fotocar (182 imágenes, de las cuales la
mitad pertenecen al aspecto social y la otra mitad a los oficios y demás).
De este trabajo se concluyó la
importancia de la mujer y se comprobó su participación militar (aunque fuera en
la retaguardia), por ejemplo como enfermeras. Se puede afirmar la veracidad de
las imágenes y se ha establecido, gracias a este trabajo, una nueva
metodología, además de nuevas aportaciones históricas y relevantes.
Combatiendo en el frente de Guadarrama, 1969 Fuente: www.buscameenelciclodelavida.com |
La segunda comunicación se
titulaba "'Ellas, modelos y fotógrafas'. Mujer y fotografía en los estudios madrileños (1860-1880)". La falta de interés por documentar la actividad
de la mujer ha invisibilizado a muchas de estas y hace que nos planteemos si
estas tuvieron relevancia en la mejora de la técnica también. Este trabajo
trata de desmitificar el hecho de que las mujeres sean las musas -pasivas- y
los hombres sean los artistas -activos-.
Gracias a la fotografía, se le
permite a la mujer el autorretrato. Esto implica un gran avance social para ellas,
mayor libertad. Sin embargo, hay un gran desnaturalización debido a la
subjetividad del fotógrafo pero por ello hay que analizarlo desde todos los
puntos.
La mujer empezó a tener poder
sobre su cuerpo, siempre desde la influencia del fotógrafo, pero hubo
revolucionarias en este sentido. La mujer fotógrafa se consiguió "normalizar"
en el siglo XX pero las modelos siguen en modo sumisión. Se conserva la idea
del cuerpo femenino como alivio de los deseos masculinos.
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