sábado, 23 de diciembre de 2017

XII Jornadas Fotodoc: La mujer en la fotodocumentación.

Silvia Linares Ballesteros / ICM-FOT

La semana pasada presenciamos la XII edición de las Jornadas Fotodoc. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la alta presencia de mujeres en las comunicaciones. Creo recordar que de ocho ponencias, siete habían sido realizadas por mujeres. Y, aunque se habló de diversos temas muy interesantes, también me llamaron especialmente la atención dos de las ponencias, en las que se hablaba de la mujer en la fotodocumentación.
La primera comunicación de estas se titulaba "La mujer en la Guerra Española (1936-1939) Análisis en los fondos de la Fototeca Kutxa (Fotocary Marín)". Este trabajo tenía como objetivo demostrar la participación activa durante el período de la Guerra Civil, a pesar de que la mujer haya sido repudiada siempre, mediante la investigación, analizando la veracidad de las imágenes (ya que podrían ser simple propaganda) que se poseen del fondo Fotocar (182 imágenes, de las cuales la mitad pertenecen al aspecto social y la otra mitad a los oficios y demás).
De este trabajo se concluyó la importancia de la mujer y se comprobó su participación militar (aunque fuera en la retaguardia), por ejemplo como enfermeras. Se puede afirmar la veracidad de las imágenes y se ha establecido, gracias a este trabajo, una nueva metodología, además de nuevas aportaciones históricas y relevantes.

Combatiendo en el frente de Guadarrama, 1969
Fuente: www.buscameenelciclodelavida.com

La segunda comunicación se titulaba "'Ellas, modelos y fotógrafas'. Mujer y fotografía en los estudios madrileños (1860-1880)". La falta de interés por documentar la actividad de la mujer ha invisibilizado a muchas de estas y hace que nos planteemos si estas tuvieron relevancia en la mejora de la técnica también. Este trabajo trata de desmitificar el hecho de que las mujeres sean las musas -pasivas- y los hombres sean los artistas -activos-.
Gracias a la fotografía, se le permite a la mujer el autorretrato. Esto implica un gran avance social para ellas, mayor libertad. Sin embargo, hay un gran desnaturalización debido a la subjetividad del fotógrafo pero por ello hay que analizarlo desde todos los puntos.

La mujer empezó a tener poder sobre su cuerpo, siempre desde la influencia del fotógrafo, pero hubo revolucionarias en este sentido. La mujer fotógrafa se consiguió "normalizar" en el siglo XX pero las modelos siguen en modo sumisión. Se conserva la idea del cuerpo femenino como alivio de los deseos masculinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario