sábado, 23 de diciembre de 2017

XII Jornadas Fotodoc: las colecciones de autor. Productor y conservación

Juan Marín / ICM-FOT

Una de las charlas que más me llamó la atención en las jornadas Fotodoc, por no decir la que más, fue la moderada por el profesor Federico Ayala. Precisamente por su intención de combinar documentación y periodismo. En ella participaron Luis Castelo, Luis Magín y Nacho Rubiera, tres periodistas fotográficos con una trayectoria incuestionable.
En primer lugar intervino Luis Castelo, cuya ponencia se llamó “Cómo y qué producimos los fotógrafos”. Lo que hizo fue hablar de sistemas de conservación actuales, tanto en papel como en soporte digital. Aportando los datos fruto de su trabajo, demostró lo lejos que están los nuevos formatos de alcanzar a los antiguos. También introdujo elementos que podrían cambiar esta tendencia, aunque ninguno es del todo fiable aún.
Imagen: Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM
En segundo lugar, Luis Magán expuso una muestra de su trabajo. En un vídeo de pocos minutos, repasó toda su trayectoria con fotos de lo más curiosas. Por ejemplo, una de José María Aznar disfrazado del Cid. Fue un repaso a la historia más reciente de España a través de sus ojos. Para terminar, concluyó que “el fotógrafo no piensa en el día después”.
Por último, Nacho Rubiera también hizo repaso a su trayectoria, aunque con otro objetivo. Él pretendía enseñar a futuros fotoperiodistas cómo hizo para entrar en la profesión. De ahí el título “Del amateur al autor”. De aquí destacaría lo absurdo que resulta planear, según qué cosas, en la vida. Él se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, y se tituló como publicista. Al final, ni periodista ni publicista: fotógrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario