miércoles, 3 de enero de 2018

¿Qué es un Colofón? ¿Y una Marca de Imprenta?

El colofón es una anotación generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación, tales como nombre y marca de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha (que consta del día, mes, año, santo del día, conmemoración) y tirada. 

Ejemplo de Colofón: "Impreso en el mes de agosto de 2004
en los talleres de Heraclio Calleja.
Polígono de las Tablas, Madrid 2006. España."

Mientras que una marca de imprenta, marca de impresor o marca tipográfica es un emblema o insignia usado como símbolo de una imprenta o un impresor. Generalmente se localiza en el colofón de los libros. Se vienen usando desde principios del siglo XV. La primera marca de imprenta data de 1457 en el "Salterio de Maguncia" por Johann Fust y Peter Schöffer.Una de las marcas tipográficas más conocidas es la del delfín y el ancla, utilizada por primera vez en 1502 por el impresor veneciano Aldo Manuzio. Se desarrollaron durante los siglos XV al XVIII en Europa, especialmente en las imprentas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal. Actualmente son un elemento decorativo, artístico y tradicional. Pueden ser simples símbolos, viñetas alegóricas, jeroglíficos o referencias simbólicas al nombre del impresor. Las había desde muy sencillas hasta ingeniosas. Una imprenta podía tener varios símbolos diferentes o con variantes. Son elementos importantes para comprender la historia de los libros.


               Marca del impresor Arnao Guillén de Brocar (1492). (Imagen: Wikipedia.org)





Se diferencia de:

Marcas de impresión:

Las marcas de impresión son un concepto diferente. Se refiere a las señales impresas en los bordes de cada hoja de un libro, una revista o un periódico que sirven a los tipógrafos para centrar los textos en una página, para comprobar los colores y para delimitar la encuadernación.



Ex libris:

Es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (ejemplo: "Soy de..." o similares).



Dedicatoria:

Es una nota breve con la que se encabeza una obra, dirigiéndola y ofreciéndola a una persona o a varias, o eventualmente a un colectivo. Pueden estar impresa o ser manuscrita y estar redactada en prosa o en verso. Señalan generalmente sentimientos de gratitud o principios literarios.



Logotipo (o coloquialmente un "logo"):

Es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada.

Alba Iglesias García/ ICT-FOT

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