jueves, 11 de octubre de 2018

La revolución #MeToo

ANDREA VIDAL / ICM-FEM

El pasado 5 de octubre se cumplía un año del comienzo del movimiento feminista #MeToo, usado por más de 500.000 personas en redes sociales. Se inició de forma viral como una forma de denunciar el acoso y abuso sexual que sufrían las mujeres en el día a día sin importar la condición social, participando en él multitud de celebridades como Viola Davis, Ellen DeGeneres, Lady Gaga o Mónica Lewinsky. 
Aunque este movimiento ya fue usado anteriormente por Tarana Burke en 2006 como forma de “promover el empoderamiento a través de la empatía” respecto a los abusos que habían sufrido las mujeres negras, Alyssa Milano, actriz conocida de Hollywood decidió hacer uso de él para mostrar la magnitud del problema, animando a todas las mujeres a tuitear sus experiencias sobre ello.
Fuente: Twitter
Este movimiento tuvo un alcance de magnitudes increíbles y de forma instantánea miles de mujeres comenzaron a compartir el hashtag dando visibilidad al gran problema actual sobre los comportamientos misóginos. Muchos hombres siguieron denunciando la situación creando el hashtag #HowWillIChange reconociendo situaciones pasadas en las que habían formado parte de la cuestión y algunos incluso contaron sus experiencias propias.

Fuente: Twitter
Gracias a la cooperación de miles de mujeres se consiguió visibilizar la dura situación que se vive hoy en día respecto estos temas y a raíz de ello surgieron otros movimientos como el de #NoMeansNo que actualmente se ha convertido en una gran proclama feminista. Además, la apertura de un debate sobre el acoso sexual en varios sectores como el cinematográfico, musical o científico ha dotado de una gran intolerancia a este tipo de casos, cubriendo a la víctima de un apoyo por parte de la población.

En conmemoración al cumplimiento de un año sobre el inicio de esta revolución, el periódico El País ha realizado este video, resumiendo los acontecimientos que desencadenó el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario