lunes, 15 de octubre de 2018

Marina, Carlos Ruiz Zafón



 Andrea Martín/ ICM-LIB


                                                                        Caratula de la editorial Planeta 
Antes de hablar sobre esta obra voy a hablar de su autor: Carlos Ruiz Zafón.
Este autor es más conocido por su serie El cementerio de los libros olvidados, formado por cuatro libros, el último publicado en 2016. La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016) son los libros que forman esta tetralogía dentro de la narrativa adulta.
El libro del que os voy a hablar esta dentro de la narrativa juvenil junto con La trilogía de la niebla:  El príncipe de la niebla (1993), El palacio de medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). Marina es su ultima publicación dentro de la narrativa juvenil, publicada en 1999.


"Aquel día el fantasma de Gaudí esculpía en el cielo de Barcelona nubes imposibles sobre un azul que fundía la mirada"


Esta historia se desarrolla en la calles otoñales de Barcelona a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Su protagonista, Óscar Drai, nos cuenta esta historia 15 años después de que sucediera. Todo empieza en una de sus muchas escapadas del internado en el que vive, cuando nuestro protagonista, atraído por la música de un piano, entra en la casa y coge un reloj de bolsillo y vuelve al internado. A la hora de ir a devolver el reloj conoce a la otra protagonista que da título al libro, Marina. Ambos después de dejar a un lado la sustracción del reloj, que pertenecía a Germán, el padre de la chica, se embarcan en una aventura en la búsqueda del significado de una mariposa negra en una tumba. Es Marina quien le muestra este símbolo a Óscar, el cual les llevara a conocer personajes como Mijail Kolvenik, un hombre con una enfermedad que le afecta a la movilidad y por ello lleva en algunos de sus miembros unas prótesis, que es a lo que se dedica, a crear dichas prótesis, gracias al doctor Shelly que le rescato de su miseria cuando era joven. La intervención de otros personajes como Eva Irinova o el inspector Florián. La historia se desarrolla en dos tiempos, en una línea presente donde encontramos a los dos chicos y a Germán y una línea pasada donde se cuenta la historia de Eva y Mijail entre otros.


 "-La paciencia es la madre de la ciencia- ofreció Marina.
   -Y la madrina de la demencia- repliqué"



Decidí leer Marina después de que La trilogía de la niebla me cautivase. Me esperaba algo del mismo estilo, y lo era, pero a la vez era diferente ya que añade otros elementos como el miedo, incluso podría decir que escenas gore. Zafón con esta historia ha conseguido atraparme desde los primeros capítulos, su escritura siempre me ha parecido especial, con matices tenebrosos en algunas escenas. Por poner un punto negativo al libro se lo daría al final, donde el secreto de Marina se revela y le da una nota triste y amarga a esta maravillosa obra que desde mi punto de vista no tiene más puntos negativos. 


"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió"



No hay comentarios:

Publicar un comentario