lunes, 30 de marzo de 2020

Mis cantantes de copla favoit@s

Miguel Herrero Zúñiga 1ºA ICM - MUS



Sé que en la época en la que estamos, es extraño oír que aun chaval de 19 años le guste escuchar folclore. La verdad creo que vivimos en una sociedad lo suficientemente abierta (en algunos ámbitos claro está) como para saber respetar a la gente que le gusta escuchar otros géneros de música, y no lo que “se lleva ahora de moda”.
Por eso me gustaría hablaros de l@s que son para mi, mis artistas folclores favorit@s, y por si sirve también para que escuchéis otro género de música distinto del que estáis acostumbrados a escuchar, porque muchas veces nos dejamos llevar por las influencias y no dejamos que nos enseñen otros géneros, que quizás también nos pueden gustar.
Antes de nada, quiero dejar claro que de est@s cuatro grandes artistas no tengo ningún/a preferid@, para mi están tod@s a la misma altura.

Comenzaré por una gran artista que hoy en día todavía tenemos presente y podemos seguir disfrutando de su música actualmente, no es ni más ni menos que Isabel Pantoja
María Isabel Pantoja Martín, más conocida como Isabel Pantoja, nació en Sevilla el 2 de agosto de 1956 (63 años), es una cantante española de copla andaluza. A esta artista también se la conoce por los seudónimos “La reina de la copla” o “La Pantoja”. Isabel posee una discografía de 30 álbumes y ha realizado numerosas giras en España y América Latina con la colaboración de otros grandes artistas, como Juan Gabriel. La Pantoja ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD, según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae). También se la conoce habitualmente con el sobrenombre de “La tonadillera española”, por su estilo musical basado en el folclore español con una alta orquestación sinfónica. 
Entre todos sus éxitos me gustaría destacar los que son para mi los mejores: Nada; Así fue; Marinero de luces; Hoy quiero confesarme; Yo soy…Esa; y Veneno
Independientemente de su carrera profesional, ha salido en televisión, incluyendo un  reality, y ha sido sin duda una de las grandes figuras del “cotilleo” de España por muchos motivos, durante muchos años. 




Seguimos con otra mujer folclore, esta ya fallecida, pero muy influyente siempre, además de querida y añorada por mucha gente, estoy hablando de la gran Rocío Jurado.
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, nació en Cádiz (Chipiona) el 18 de septiembre de 1944, y falleció en Madrid (Alcobendas) el 1 de junio de 2006. A esta artista se la conoce también como “La Más Grande”, “La Chipionera” “La Insuperable”, “La Niña de los Premios” o “La Jurado”. Rocío fue una cantante española de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York, Estados Unidos. Ha vendido 35 millones de discos y recibido 150 discos de oro y 80 discos de platino.
Rocío tiene grandes canciones y éxitos, pero para mi las que más me ponen los pelos de punta son: Señora; Como las Alas al Viento; Como una Ola; Como yo te amo; y Punto De Partida.
Actualmente, sigue siendo una de las grandes influencias en la música. Al igual que otras, La Jurado fue y sigue siendo otra de las grandes figuras de la prensa, sobretodo por las polémicas de su familia, pero que nunca llegarán a salpicar a su profesión como cantante.

            






Si pensabais que la copla solo la cantaban mujeres estáis equivocados, aquí os presento el que para mi es el mejor cantante de copla español, Antonio Molina.
Antonio Molina de Oses Castillo Hidalgo, nació en Málaga el 9 de marzo de 1928 y falleció en Madrid el 18 de marzo de 1992. Antonio Molina fue un actor y cantante español de copla y flamenco, progenitor de la familia Molina. Con una voz alta y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales, y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. A lo largo de toda su carrera llegó a editar más de 30 álbumes y más de 1000 canciones, consiguiendo grandes éxitos.
Aunque triunfó en el mundo del cante, su gran pasión y sueño era ser torero, y así lo declaró en cierta ocasión: “No fui torero porque nunca tuve ocasión, aunque el valor creo que no me hubiese faltado... Creo que esa es la pasión más grande que he tenido y tengo”.
Sus canciones no son tan conocidas como las de La Pantoja o La Jurado, pero también son brillantes, para mi las mejores son: Soy Minero; Cocinero, Cocinero; Adiós a España; y Mar Blanca












Por ultimo, pero no menos importante, quiero introduciros a una artista muy grande, destacada por ser la matriarca de su familia, Lola Flores.

María Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores, nació en Cádiz (Jerez de la Frontera) el 21 de enero de 1923 y falleció en Madrid (Alcobendas) el 16 de mayo de 1995. También se la conocía bajo los seudónimos “La Faraona”, “Lola de España”, “La niña de fuego” o “Torbellino de colores”. Lola fue una artista española de gran talento e increíble éxito tanto en España como en América, muy popular y polifacética pues era cantante, bailaora de flamenco y actriz, dotada de una personalidad arrolladora. La Faraona cuenta con cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo popular como himnos. Como bailaora enardeció a varias generaciones de distintos continentes. Como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientada en el folclorismo andaluz, aunque también interpretó rumbas y rancheras. Fue una artista que se convirtió en un símbolo de una época de España.

De esta matriarca me gustaría destacar su garra para cantar, y gracias a ella ha tenido grandes éxitos como A tu vera; Ay, pena, penita, pena; Que me coma el tigre; y Lola de España.

En la actualidad es sin duda una de las grandes divas que ha tenido España. Su legado queda en sus descendientes, una gran familia de verdaderos artistas, ya sean cantantes o actrices, esta familia lleva el arte por las venas. 















Con est@s grandes artistas, doy por finalizado este artículo, pero antes me gustaría dejaros sus playlist de Spotify donde podéis escuchar sus canciones.
ë Si quieres escuchar a Isabel Pantoja. Pincha aquí
ë Si quieres escuchar a Rocío Jurado. Pincha aquí
ë Si quieres escuchar a Antonio Molina. Pincha aquí
ë Si quieres escuchar a Lola Flores. Pincha aquí

También me gustaría dejaros más listas de música con canciones de otros y otras artistas folclores, porque os recuerdo que estos artistas de los que he hablado no son los únicos, también podemos encontrar otros artistas como Imperio Argentina, Marife De Triana, Manolo Escobar, Joselito, El Fary o Carmen Sevilla entre muchos otros. 

Os recuerdo que actualmente muchos de nuestros artistas “beben de estas fuentes” antiguas para realizar sus nuevos proyectos, inspirándose en el ritmo o los tonos. Esto lo podemos ver en Alejandro Sanz, Malú, Pastora Soler, José Mercé, India Martinez… y una artista de lo más actual, La Rosalia, y es por esto por lo que considero a la copla/folclore uno de los géneros musicales más importantes que ha tenido España.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes empleadas:
Biografía Antonio Molina          Imagen I Antonio Molina           Imagen II Antonio Molina          



Publicado el 30 de marzo del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario