jueves, 5 de marzo de 2020

PRIMER 10 EN GIMNASIA



EL PRIMER 10 DE LA HISTORIA DE LA GIMNASIA

Nadia Elena Comăneci fue la primera mujer en conseguir el 10 en barras asimétricas de la história con tan solo 14 años.

Nadia Comăneci nació en Oneşti, Rumanía. Comenzó a competir a nivel nacional en 1970, como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocido entrenador Béla Károlyi y por su esposa Marta. A los trece años, Nadia Comăneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la soviética Liudmila Turíshcheva, pentacampeona, y se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año. El 18 de julio de 1976, la rumana Nadia Comăneci, a la edad de catorce años, logró hacer historia en la gimnasia al conseguir el primer 10 de calificación en Montreal, puntuación que nadie había obtenido en unos Juegos Olímpicos. 
Aquel día, Comăneci deleitó a todos los aficionados con sus grandes giros, que realizó en las barras asimétricas. La fuerza que tenía en los brazos no era habitual para una niña de su edad; sin embargo, la joven rumana dominó la presión de participar por primera ocasión en las Olimpiadas. Cuando terminó su rutina, el tablero reflejaba una puntuación de 1.00, hecho que produjo confusión entre los espectadores que no sabían lo que había pasado. Durante esos minutos, los jueces dialogaron entre ellos porque era imposible poner un diez como calificación, ya que la puntuación más alta era 9.95.De repente, los jueces informaron que ese 1.00 en realidad era un 10 para Nadia. Al instante, las dieciocho mil personas presentes en el Forum de Montreal celebraron ávidamente la primera calificación perfecta en la historia de la gimnasia artística femenina.

Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).
Es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos.
Información sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Com%C4%83neci
Nadia se ha convertido en toda una inspiración para las jóvenes promesas de la gimnasia, que intentan seguir sus pasos. Sin embargo lo que muchos desconocen de este deporte es que para lograr aspirar a ser como ella, significa no solo nacer con habilidad para ello, sino también dejarlo absolutamente todo por la gimnasia, tu vida solo se vuelca por y para entrenar todos los días y a todas horas. Nunca logras hacerlo del todo perfecto y siempre hay algo que mejorar. La gimnasia de élite sin duda es uno de los deportes que más sacrificio y dedicación necesitan, así como uno de los más duros y exigentes.



https://www.youtube.com/watch?v=tRIZUbExw9Y
Por: Paula Madero Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario