lunes, 29 de marzo de 2021

Documental “El ocaso de la yakuza”

 

Álvaro Márquez Sanz / ICT-DOC

Japón es uno de los países más seguros del mundo, con menor tasa de criminalidad y de tráfico de drogas, a pesar de eso, Japón también tiene su lado oscuro de crimen organizado en sus calles, que estuvo en auge en los 80 y 90. En el documental de Sebastian Stein, publicado en 2017, se analizará y comentará como la organización criminal de los yakuza está en extinción, al igual que se verán algunos de sus ritos y su forma de actuar y alguna de sus historias más curiosas.

 

 ▷ Qué Hacer y Ver en Tokio - 【Guía Completa de Viaje】 🥇

 

Yoichi Nakamura era un exyakuza cobrador de deudas que fue expulsado de la yakuza tras ser miembro durante 37 años, él se tuvo que enfrentar al cambio de corriente actuación de la policía japonesa respecto a la yakuza. Se presenta también a Toyohiko Tanaka que era el jefe de los yakuza, llamado Oyabún (padrino).

 

En el documental se comentan las reglas de la yakuza, ya que son una organización criminal que tiene un concepto exacerbado de la obediencia a los superiores. Nakamura hubiera hecho cualquier cosa por su jefe, debido a que la lealtad para los yakuza es un valor sagrado. Los yakuza se consideran herederos de los guerreros samuráis medievales, manteniendo algunos ritos de la época feudal japonesa, al igual que unas estrictas normas. Según uno de los miembros la yakuza tiene unos principios concretos, no toleran a las personas sin compasión, tienen un código de honor llamado Ninkiodo, donde según dicen, muestran fuerza a los poderosos y compasión a los débiles.

 

Los yakuza no son temidos actualmente, y su reputación es menos temible respecto a décadas anteriores y son considerados por los ciudadanos como criminales comunes. Los tatuajes eran un distintivo de los yakuzas, anteriormente era obligatorio para un yakuza tener tatuajes, aunque su uso se ha generalizado en la actualidad. Los Oyabún son la posición más alta de la jerarquía de los yakuza y su nombramiento es la ceremonia más importante entre los clanes.

 

 American Yakuza Soundtrack - Ceremony [HD].mp4 - YouTube

 

Había un testimonio en el documental del consejero de la yakuza, que comentaba que tenía un gran número de hijos y que les considera responsables de sus propias vidas y acciones, llegando a decir que no le importaba que se muera un hijo suyo, comentando que hace poco se le murió un hijo y no le importo.

 

La dureza de las leyes policiales respecto a los yakuzas es cuestionada por algunos ciudadanos, ya que consideran que la yakuza mantiene limpias las calles de sus territorios, luchando contra el crimen sin reglas. La policía japonesa llegó a prohibir a los yakuzas entrar en combates de boxeo, tener cuentas bancarias e incluso se le podía negar la sanidad. A pesar de esto la yakuza no es ilegal en Japón y sus miembros están registrados, algunos yakuzas se ven como un mal necesario en Japón. En la yakuza, si un miembro rompe las reglas o roba al clan, se corta 2 dedos como símbolo de expiación y abandona el clan. 



La Yakuza o mafia japonesa: el mundo que persiste entre las sombras

 

A pesar de todas estas acciones, hay una parte solidaria en los yakuzas, ya que en el documental se muestra como se produce un terremoto en una provincia japonesa y los yakuzas fueron los primeros que enviaron ayuda para los afectados del terremoto. El Oyabún de los yakuza estaba preocupado por el legado de los yakuza y la posible desaparición de la organización. Finalmente Nakamura falleció mientras se escondía de gente a la que debía dinero y el Oyabún Tanaka falleció de cáncer de pulmón.

 

En conclusión, la organización criminal de los yakuza se ha ido evaporando a lo largo de los años y aunque es mala la existencia de grupos criminales, resulta bastante apasionante a nivel cognitivo, e histórico, conocer la historia y la forma de organización del grupo criminal, ya que desgraciadamente, forma parte de la historia de Japón.

 

 
Amazon.com: Twilight of the Yakuza: Sebastian Stein 

 

 

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=9nfXOCQf0O0

No hay comentarios:

Publicar un comentario