miércoles, 10 de marzo de 2021

El diseño puede salvarte la vida

 Laura Marquino Fernández/ICM - Cultura

Entre el paseo de Recoletos y Colón situamos el Centro Cultural de la Villa. El Ayuntamiento de Madrid encargó este nuevo proyecto al arquitecto Manuel Herrero Palacios, quien propuso aprovechar la zona subterránea con la construcción de un nuevo Centro Cultural. El 15 de mayo de 1977 los Reyes de España acompañados por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, lo inauguraron. El centro consta de cuatro espacios culturales: la Sala Guirau, la Sala Jardiel Poncela, la Sala de Exposiciones y la recién inaugurada Sala Polivalente. También se realizan conferencias, talleres, masterclasses y encuentros para acercar a los artistas al público. Los dos mil metros cuadrados que conforman la Sala de Exposiciones se dedican a muestras temporales cuyo contenido abarca todos y distintos intereses para el público. Desde exposiciones con diferentes soportes como fotografías, esculturas, pintura, audiovisuales etcétera. 


                                                            Fuente: https://teatromadrid.com/


                                                              Fuente:
https://elpais.com/

En este momento, el centro ofrece la exposición “¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19” como el resultado de la selección de diferentes iniciativas que desde el mundo del diseño desde Barcelona han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de la COVID-19. Se trata de una exposición temporal de acceso gratuito que se podrá ver del 09 de febrero al 14 de marzo en el centro, organizada por Teresa Bastardes y Rossend Casanova que no dejarán indiferente a nadie que vaya a visitarla. 

Desde maquinaria, vestimenta u objetos de protección como respiradores, monogafas, caretas, guantes o batas antifluidos, la exposición pretende dar a conocer alternativas o remodelaciones que han diseñado con la posibilidad de que existan en un futuro y concienciar más a la población de la necesidad de hacerlo con mensajes de alerta y prevención frente al covid con el objetivo de diseñar para ayudar en esta situación. Trata de dar a conocer, documentar e incrementar colecciones personales con aquellos objetos y diseños en 3d que responden a las necesidades de la sociedad, aportan mejoras en la usabilidad y reflejan la situación de emergencia actual con vídeos multimedia distribuidos por toda la exposición, de durabilidad según la persona y sin límite de tiempo en la misma.




                                                          Fuente: Laura Marquino Fernández

Encontramos también una selección de los carteles del diseñador y artista Félix Rodríguez, difundidos en las redes y basados en los de conocidos artistas de la época de la Guerra Civil española o la aportación del diseñador Javier Jaén en el diario online colectivo Postales del coronavirus del New York Times.

Para concluir, animo a todo el mundo a visitarla por lo impactante que resulta ver ciertos diseños los cuales eran inimaginables de uso cotidiano previos a la pandemia y los objetivos que estudian los diseñadores con el objetivo de mejorar y tratar de prevenir contagios, así como las alternativas o mejoras conocidas hasta ahora en la población. La exposición también cuenta con espacios que te marcan anímicamente por su estructura, luz y la multimedia que emplea la exposición, es una inmersión completa de los sentidos que hace replantearte la vida tal y como la conocíamos y la importancia de valorar el presente y prepararnos para el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario