jueves, 29 de abril de 2021

DON RAFAEL NADAL

 

Rafael Nadal es un tenista español, nacido en 1986, concretamente en Manacor. Actualmente, milita en la segunda posición del ranking ATP, por detrás de Novak Djokovic. Rafa Nadal es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, a la vez que se le considera uno de los mejores deportistas actuales. “Rafa” es, junto a Roger Federer, el jugador que más Grand Slam ha ganado, con un total de 20. Entre estos Grand Slam, ha ganado en 13 ocasiones Roland Garros, torneo que se juega en tierra batida, por esto se le conoce como el “Rey de la tierra batida”; además ha ganado en 2 ocasiones el Torneo de Wimbledon, torneo que se disputa en hierba; también ha salido campeón en 4 ocasiones en el Abierto de Estados Unidos; por último, ha salido triunfador en una ocasión del Abierto de Australia.

Rafa Nadal, ostenta otro récord más, siendo el jugador más joven de la historia en conseguir un Golden Slam, es decir, en ganar los 4 Grand Slam de la temporada, y conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Como he dicho antes, su torneo fetiche es Roland Garros, y por ello vamos a hacer un repaso de sus 13 victorias. Su primer Roland Garros lo ganó en el año 2005, con tan solo 19 años. El “Rey de la tierra batida” se presentó en la final habiendo cedido tan solo 2 sets a lo largo de todo el torneo, y enfrentándose a rivales de mucha entidad como Roger Federer o David Ferrer. En la final consiguió derrotar al argentino Mariano Puerta.

FUENTE:EL MUNDO


Desde la consecución de su primer Roland Garros pasó tan solo un año, y en la disputa de la siguiente edición volvió a revalidar el título. Una vez más se presentaría en la final habiendo cedido tan solo 2 sets, algo que nadie esperaba debido a la exigencia de la temporada anterior y a la lesión que había sufrido meses antes. Consiguió derrotar a Djokovic, Ljubicic… En la final se enfrentó a todo un número 1, Roger Federer, al que derrotó en 4 sets. De esta manera conseguía su segundo Roland Garros consecutivo, en sus dos primeras participaciones.

Pero el legado del español continuaría un año más tarde, en 2007, consiguió su tercer Roland Garros, y de esta manera, por si no lo estaba ya, consagrarse como uno de los mejores tenistas de la historia. En está ocasión hizo algo “mágico”, se presentó en la final sin ceder ni un solo set, y derrotando a rivales como Carlos Moya, Novak Djokovic o Juan Martín del Potro. Una vez más se tendría que ver las caras en la final con el gran Roger Federer, y de una manera increíble le volvió a derrotar en 4 sets, para, de esta manera, conseguir su tercer Roland Garros en 3 años.

Llegamos al año 2008, y junto a él, el cuarto Roland Garros de “Don Rafael Nadal”, que con tan solo 22 años había ganado el torneo todas las veces que había participado. Este Roland Garros fue especial, porque consiguió ganarlo sin ceder ni un solo set, y volviendo a ganar a rivales de gran entidad como David Almagro, Novak Djokovic, y en la final una vez más al mítico Roger Federer. Este año fue asombroso para Nadal, ya que además de ganar su cuarto Roland Garros, ganó también el Torneo de Wimbledon, en el que es considerado “El Mejor Partido del Siglo” disputado entre Rafa y Roger Federer. Este partido tuvo de todo, desde ser aplazado por la lluvia tras ir Rafa 2 sets arriba, hasta la casi imposible remontada de Roger Federer. Con empate a 2 la lluvia volvió a ser protagonista, pero finalmente el tenista español consiguió la victoria por 3 sets a 2, tras ganar el último con un parcial de 9-7. Este partido es el segundo más largo en la historia del torneo, en definitiva, fue una increíble “batalla tenística”. Pero aún no había terminado el año para Nadal, ya que después de estos dos títulos consiguió la victoria en los Juegos Olímpicos de Pekín, lo que le hicieron convertirse en número 1 del ranking ATP.

FUENTE:lanzadigital.com


Tras no poder pasar de octavos de final en el Roland Garros de 2009, Nadal volvió a ganar y lo hizo a lo grande. En 2010 consigue su quinto Roland Garros, y de qué manera, una vez más sin ceder ni un solo set, y derrotando en la final al sueco Robin Soderling, quien le había eliminado el año anterior.

Y para que iba a esperar más, al año siguiente gana su sexto Roland Garros. El torneo empezó para él como empiezan los campeones, sufriendo. Derrotó en primera ronda a Isner en 5 sets. A partir de aquí no volvió a ceder un set hasta la final, en la que derrotó nuevamente a Roger Federer en 4 sets. Vaya pesadilla para el suizo.

En 2012 llegaba como el gran favorito, condición que se había ganado por méritos propios. Esto le sirvió para demostrar porque era el favorito, una vez más volvió a plantarse en la final sin ceder ningún set. Esta vez en la final no le esperaría Roger Federer, sino que estaba Novak Djokovic, que ya estaba consagrado junto a Rafa como uno de los mejores jugadores del momento. El enfrentamiento estaba marcado por las 3 derrotas con las que llegaba Nadal frente al serbio, quien le había arrebatado las últimas finales de Grand Slam, pero en esta ocasión Rafa le dio la vuelta a la tortilla y derrotó a Novak en un partido muy disputado. Había ganado su séptimo Roland Garros, superando el récord del mítico tenista Borg. Sin embargo, el año no acabó bien para Rafa, que terminó lesionado, y sin poder ir a los Juegos Olímpicos.

Un año después volvía Rafael Nadal a Roland Garros tras recuperarse al 100% de su lesión en la rodilla. Otra vez empezó el torneo a un nivel más bajo del que nos tenía acostumbrados, y en las dos primeras rondas ganó sus partidos en 4 sets. Sin embargo, a partir de la tercera ronda Rafa subió el nivel y llegó hasta semifinales, donde se tenía que enfrentar a Novak. Tras 4 horas y media jugando, en un partido increíble, donde los dos sacaron su mejor tenis, una vez más Rafa ganaba y se plantaba en la final. Esta le tocaría jugarla contra su gran amigo David Ferrer, al que ganó en 3 sets, y consiguió así su octavo Roland Garros.

En 2014 Nadal llegaba a su torneo preferido como el gran favorito, pero a su vez con muchas dudas por el juego que había mostrado. Sin embargo, para Rafa, Roland Garros es como para el Real Madrid la Champions League. Se mostró muy sólido durante todo el torneo, y solo cedió un set antes de la final. Nuevamente en la final le esperaría su gran rival durante los últimos años, el serbio Novak Djokovic. Tras otro partido eterno de 3 horas y media volvió a derrotar a su rival, y conseguir de esta forma su noveno Roland Garros.

FUENTE:elpais.com


Después de 2 años complicados para Rafa en modo de lesiones, y perdiendo el número 1 llegaría el año 2017, y con él, una nueva participación en Roland Garros. Antes de nada destacar que en el 2016 volvió a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión Rafa quería resarcirse, y vaya si lo hizo. Consiguió derrotar a todos sus rivales cómodamente hasta semifinales, donde se enfrentó a la gran revelación Dominic Thiem, y al que también derrotaría para presentarse en una nueva final. La final la disputaría contra el suizo Stan Wawrinka, al que se impuso por un cómodo 3-0. Este fue su décimo Roland Garros.

Su undécimo Roland Garros lo ganó al año siguiente, mostrando una vez más que es imparable en tierra batida, y batiendo todos los récords posibles. Llegó a la final para enfrentarse a un joven austriaco, que cada vez iba dominando más el panorama de tierra, Dominic Thiem. Pero para ganar a Rafa hay que hacer muchas cosas bien, y en esta ocasión no fue capaz. Rafael Nadal seguía siendo el “rey”.

Nadal no se daba ni un respiro, y en 2019, es decir, al año siguiente volvió a ganar el torneo, VAYA LOCURA. Esta vez todos sus partidos fueron relativamente cómodos, y en la final volvió a enfrentarse a Dominic, al que sin piedad le ganó nuevamente, para conseguir así su duodécimo Roland Garros.

En el último Roland Garros disputado, Rafa Nadal partía como segundo cabeza de serie, ya que por delante de él estaba el serbio, Novak Djokovic, que llegaba como gran favorito. Pero una vez más Rafa fue superando rondas y aplastando rivales, hasta que llegó a la final para verse las caras con el serbio. Y si señores, volvió a ganar, y de que manera lo hizo. En 3 sets y sin dar ni una sola oportunidad a su rival. Así gano su decimotercer Roland Garros.

FUENTE:rafanadalpartidoapartido.com


Simplemente DON RAFAEL NADAL

GRACIAS POR TANTO, el legado continúa

DANIEL RODRIGUEZ RUIZ/RAUL MÉNDEZ IRUELA-ICT-REL

No hay comentarios:

Publicar un comentario