sábado, 29 de mayo de 2021

Las bibliotecas en el mundo del cine

Paula Rodríguez Maroto/ICT-CIN 


¿Cómo sería Matilda si no hubiera pisado nunca una biblioteca?

¿Habría Atreyu salvado el Reino de Fantasía si Bastian no hubiera entrado a la de su colegio? Y Finn Carsen, ¿habría conocido a Excálibur si no hubiera empezado a trabajar en una?

Actualmente en el mundo del cine las bibliotecas no gozan de la mejor imagen, y si bien es cierto que existen excepciones como las nombradas anteriormente, la mayoría de las veces, el mundo de las bibliotecas termina resultándole al espectador algo monótono, aburrido y con un personal bastante desagradable.

Empecemos por los y las bibliotecari@s:

Bibliotecarias:

Por lo general las películas suelen representar a una bibliotecaria (mujer), desaliñada (generalmente con moño, gafas y con una vestimenta anticuada), soltera y tímida, que se pasa todo el rato pidiendo callar. En caso de que este personaje sea la protagonista de la película, el tema principal de la obra suele ser la búsqueda de amor. Algunos ejemplos de esta situación pueden ser “Forbidden” y “Navy Blues”. Otro caso puede ser en de “Adventure”, donde la bibliotecaria sí resulta atractiva, pero sigue teniendo que llevar las gafas para que se la asocie con su trabajo. Aunque no nos alarmemos. También hay películas que dejan a un lado este cliché y abandonan la imagen errónea de las bibliotecarias. Un ejemplo puede ser “Storm Center”.

Bibliotecarios:

La imagen masculina suele ser también vista de una forma negativa. Por lo general, el personaje del bibliotecario suele ser secundario, sin mucha importancia en la película. Además, se ocupa de mandar silencio y colocar libros (cuando, a estas alturas del curso, ya sabemos que no es lo único que se hace en una biblioteca). Un ejemplo que seguramente conozcamos todos es el fantasma bibliotecario de “Ghostbusters”. Menos mal que existen películas como “The librarian”, donde, no solo es el protagonista, sino que también sumerge a los espectadores en multitud de aventuras fantásticas, dignas de un superhéroe.

Ahora hablemos de las bibliotecas:

Las bibliotecas en las películas suelen ser representadas como lugares silenciosos, tranquilos, donde poder adquirir los documentos e información que precisan los personajes. Este es el caso de Holly Golightly en “Breakfast at Tiffany’s” (con Audrey Hepburn). Y cómo olvidarnos de “Der name der rose”, película tan nombrada en la carrera de Información y Documentación. Y si de cine español hablamos, puede venirnos a la cabeza “Tesis” de Amenábar (en este caso, se trata de una filmoteca de la facultad de la protagonista).

También aparecen en ocasiones bibliotecas privadas, en “Beauty and the beast”, en “The Ninth Gate” (protagonizada por Johnny Depp) o en “Atonement”, donde la escena no será especialmente tranquila.

Conclusión:

Existe una tremenda falta de conocimiento acerca del mundo de las bibliotecas. Esto puede llegar a provocar el rechazo a estos lugares y sus trabajadores por parte de quienes ven las películas.

El estereotipo de las bibliotecas debería renovarse para convertirlas en los lugares tan maravillosos que realmente son. 


Portada de "Matilda" (1996) - Filmaffinity.com

Portada de "The Neverending Story" (1984) - Sensacine.com 

Portada de "The Librarian 1" (2004) - Sensacine.com

Portada de "Forbidden" (1932) - Filmaffinity.com

Portada de "Navy Blues" (1941) - peliplat.com

Portada de "Adventure" (1995) - Filmaffinity.com

Portada de "Storm Center" (1956) - Filmaffinity.com 

Portada de "Ghostbusters" (1984) - Sensacine.com

Portada de "Breakfast at Tiffany's" (1961) - Wikipedia 

Portada de "Der Name der Rose" (1986) - https://www.filmaffinity.com/es/film288865.html

Portada de "Tesis" (1996) - https://www.filmaffinity.com/es/film531662.html

Portada de "Beauty and the Beast" (1991) - https://es.ign.com/la-bella-y-la-bestia-disney 

Portada de "The Ninth Gate" (1999) - https://esculpiendoeltiempo.com/2017/09/05/la-novena-puerta-the-ninth-gate-1999-de-roman-polanski/ 

Portada de "Atonement" (2007) - https://www.filmaffinity.com/es/film412237.html 







                          




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