martes, 25 de mayo de 2021

México a través de la lente de Graciela Iturbide

María Guerrero / ICT-FOT

Fotografías: Graciela Iturbide

Nacida en 1942, Graciela Iturbide es la fotógrafa viva más influyente de Ciudad de México. Se casó en 1962 y tuvo una hija y dos hijos. Cazadora de imágenes inverosímiles, curiosa e intuitiva,  ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969, una decisión muy valiente para una joven de familia tradicional. Tras la muerte de su hija en 1970, hizo un curso con el famoso fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y se interesó por la foto fija. Después de romper su matrimonio, decidió dedicarse profesionalmente al arte.


Autorretrato con los seris, desierto de Sorona, 1979 - Pinterest




Pero primero, volvamos a su niñez. A antes de los premios y las exposiciones. Antes de que conociese al famoso fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, antes de que conociese al pintor Francisco Toledo, y a mucho antes de que fuera al desierto de Sonora a fotografiar a los seris. Era la hija mayor de una familia acomodada, vivía en un mundo donde las expectativas ya estaban decididas y nunca se cuestionaban. Donde te decían “cree en Dios, cásate, ten hijos, ocúpate de la casa” y tú obedeces. Y eso fue lo que hizo Graciela: casarse y tener tres hijos en la veintena.

Rosario y Boo Boo en su casa, este de L.A., 1986 - Pinterest



Pero como todos los pájaros encerrados en jaulas, por muy bonitas que sean estas, se sentía inquieta.



Trazarte tu propio camino requiere sacrificios. Graciela renunció a una vida de comodidades y convencionalismos, eligió el camino del artista y con ello lo arriesgó todo.


Istmo de Tehuantepec, México, 1974 - http://www.gracielaiturbide.org/category/juchitan/





Álvarez tomó a Iturbide como pupila y ayudante, y ella aprendería de él no solo a fotografiar, sino también a vivir y a mantener un hambre constante de aprendizaje, sobre todo de literatura. Álvarez Bravo fue miembro de una de las comunidades artísticas radicales de los años veinte, a la que pertenecieron Tina Modotti, Diego Rivera y Frida Kahlo, cuyo trabajo celebraba la rica cultura indígena de México. La obra de Álvarez, al igual que la de sus contemporáneos, se centra en los campesinos y los indígenas, temática que animaría a explorar a Iturbide. Aunque su influencia es evidente en la influencia de Graciela, esta se fue distanciando progresivamente del legado de su mentor, adoptando una manera diferente de ver México, preocupada no solo por documentar la vida mexicana, sino también por proporcionar un trasfondo, que se compone de sus diferentes historias, una mezcla de lo indígena y lo poscolonial que ella llama “tempo mexicano”.


Manuel Álvarez Bravo, México, 1970 - http://www.gracielaiturbide.org/category/primeras-fotos/


La otra gran influencia es el artista Francisco Toledo, contemporáneo suyo. Pintor, impresor y escultor, Toledo nación en Juchitán de Zaragoza, lugar que luego él sugeriría a Iturbide como tema a fotografiar. Además de ser su mentor, se convertiría en un amigo para toda la vida. Muchos años después de que Iturbide se divorciara, Toledo pintaría en la foto de bodas de ella una rana sobre su cabeza, símbolo de que su supuesto príncipe azul se había convertido en la rana del cuento.




Magnolia, Juchitán, México, 1986 - http://www.gracielaiturbide.org/category/juchitan/


Nuestra señora de las Iguanas, México, 1979 - http://www.gracielaiturbide.org/category/juchitan/

-

Resulta tentador calificar sus fotografías de "surrealistas" o "mágicas"; adjetivos ambos que rechaza. En una entrevista, Iturbide dice: "no me gusta que se refieran a mi obra como mágica; me enfurece. Preferiría, y no sé si lo conseguiré, que mi trabajo tuviera cualidades poéticas". Su obra tiene ritmo, metáfora y empeño en comprenderse mejor a sí misma y al mundo en que existe. Su fotografía responde a la petición de Brassaï de capturar la vida con sueños, simbolismo e imaginación, mediante una cámara. La fotografía de Iturbide se asienta en la realidad al tiempo que existe en un espacio interregno, ese tempo mexicano.


"Con una cámara, veo la realidad de otro mundo.

A través de su objetivo miro otro mundo"



Autorretrato en mi casa, Ciudad de México, 1974 - Pinterest



No hay comentarios:

Publicar un comentario