miércoles, 11 de mayo de 2022

Un museo del recuerdo: EL-DE HAUS

 Anne Vilca Susanibar / IEM / CUL / DOC

Probablemente, si pensamos en un Centro de concentración en Alemania, lo situemos en Berlín. Y también, probablemente, si realizamos una búsqueda en Google como “campo de concentración”, San Google, que todo lo sabe -o eso dicen- automáticamente nos sugerirá “campo de concentración berlín”. Podéis comprobarlo, si queréis.

 Sin embargo, en Köln (Colonia), una ciudad al Oeste de Alemania, existe un centro de documentación que alberga una buena parte de lo que fue la época del nazismo. Nos referimos a el Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo EL-DE HAUS (Casa EL-DE). ¿Qué por qué lleva ese nombre? Pues son las iniciales -o mejor dicho, la pronunciación- del nombre de su entonces propietario, Leopold Dahmen (L.D.), quien alquiló este lugar al régimen Nazi.

Centro de Documentación EL-DE HAUS
Fotografía: Anne Vilca S.

Ubicada en Appellhofplatz 23-25, EL-DE Haus es, actualmente, un lugar conmemorativo de carácter local en memoria de las víctimas del nacionalsocialismo.

Si bien es cierto Colonia ofrece una variedad de lugares, paisajes, museos, etc. que merece mucho la pena conocer pero, he aquí un museo del recuerdo, un lugar con historia, con cultura y, -¿por qué no decirlo?- también con una dosis de conciencia.

Como ya he mencionado antes, este lugar fue alquilado al régimen nazi. Dos años después de que Hitler llegara al poder en Alemania en 1933, EL-DE Haus empezó a funcionar como central de la Gestapo de Colonia. En el sótano de este lugar se construyeron diez celdas en las que tenían a los prisioneros para interrogarlos y torturarlos. El interior de las paredes de estas celdas aún conservan pinturas, escrituras e inscripciones ( 1.800 en total) realizadas por quienes fueron reclutados en ellas, así como algunos objetos que les pertenecieron. El simple hecho de estar allí y saber de todas las vejaciones que tuvieron lugar entre esas paredes, puede llegar a impresionar a cualquiera.

Fotografía: Anne Vilca S.

De hecho, algunas de las personas que también estaban visitando el lugar comentaron que el ambiente que se respiraba en el sótano les resultaba más escalofriante que alguna escena de una película de miedo. Y podría decirse que sí, pero no por su apariencia, sino por la historia que guarda.

Fotografía: Anne Vilca S.


Además de esto, en la planta -1, también se encuentra un patio interior en el cual antiguamente se realizaron las ejecuciones de los prisioneros, aunque en la actualidad su aspecto dista mucho de lo que fue en aquella época.

Por otro lado, en la primera planta se encuentra una exposición permanente llamada “Colonia durante el Nacionalsocialismo” en la que se explican temas como el ascenso y toma de poder, la nazificación, entre otros… En la exposición de la  segunda planta se abordan otros temas que van desde la juventud, Colonia entre la vida cotidiana y la política, religión o deísmo, política o marginación racial, pasando a explicar también el tema de la persecución y marginación por motivos racionales, el destino judío hasta llegar al final del fin de la guerra. En esta misma sala también se encuentra una sala de debates, pero ahí no hubo oportunidad de acceder.

Y, a propósito de las oportunidades, si en algún momento estáis en Colonia, no dudéis en visitar este lugar. La entrada al centro no es cara y, sin lugar a dudas, el valor que tiene lo supera con creces.

248 días, un año universitario

 

La experiencia de estar en la universidad es algo que recomiendo a todo el mundo vivirlo al menos una vez en la vida.

La sensación de, otra escala, otro punto de vida, que viene algo nuevo. Se afronta al principio con muchos nervios, incluso miedo. Es un volver a comenzar de cero, nuevas personas a conocer, un lugar nuevo, docentes y asignaturas que ni sabías que se podían hacer clases sobre ellas.

Descubrir tu facultad y a las personas que te rodean y en este camino conocer y crecer uno mismo. Sentir al principio que estás solo y acabar sabiendo que vas a echar tan de menos a tus compañeros y las horas pasadas en el campus virtual.

La universidad no solo forma de una manera académica, te fomenta como persona y te vas dando cuenta que los profesores de institutos, no nos engañaban cuando decían que la facultad es un punto de inflexión y verás las clases de colegio muy fáciles.

¿Cómo ha sido este año?

    -Yo vengo de pasar por 2 carreras universitarias antes, de conocer gente increíble y saber que abandonas el grado y nunca más volverás a verles y solo quedarán en tu memoria. He tenido que despedirme de mucha gente y en muchas ocasiones no he podido dar un adiós o verse una última vez. Las despedidas siempre se intentan aplazar, pero al final llegan, y hoy estamos terminando el primer año y me siento con mucha tristeza. Nunca antes había llegado al final del año, antes tampoco sentía que estaba en el sitio adecuado, y ahora, siento que estoy donde debería estar con los compañeros y compañeras adecuados.

En el pasado ya había hecho exámenes y trabajos universitarios, pero ninguno me había importado tanto como los de este año. De noches implicándome al máximo con esta carrera, de ya no solo estudiarla, disfrutarla. Las carreras no son para pasarlo mal y sufrir, hay que disfrutar el camino y vivirlo con ganas. Si estas en una carrera, y tienes curiosidad por lo que se habla, quieres indagar en profundidad, seguramente estés en el lugar que buscabas.

Nunca he sido un estudiante increíble, ni he sido persona de 7 ni 8, mi andadura por el mundo académico ha sido de ir aprobando justo y alguna buena nota que otra, pero después de 5 año en el que he empezado y dejado desde carreras universitarias y formaciones profesionales, retomar el hábito estudio y tener la duda al principio de ¿Seré capaz? ¿Volveré a fracasar?, hoy 11 de mayo, me siento orgulloso de haber dado el paso al frente y sacar el primer año con unas notas que no imaginaba en mi vida.

Me gustaría agradecer estos 248 días a los profesores, por mostrarse tan cercanos y siempre tener la palabra adecuada para no dejarme llevar y caer en el abandono de los estudios. También dar las gracias a mis compañeros por darme cada día las ganas de ir a clase todos los días solo para estar juntos y hacer este paseo que durará 4 años muy fácil, por los buenos momentos y los apuntes compartidos de algunas compañeras que alguna asignatura hubiera ido mal sino me hubieran ayudado.

Esto es solo el principio, este primer año me ha dado la motivación suficiente para cursar todo lo que venga, me ha servido estos 248 días para sentir la facultad como otra casa, o salir de la mía y no echarla de menos.

No quiero contar los días, quiero contar los años, y sentirme parte de esta facultad tanto desde dentro hasta cuando salga de ella matriculado de mi grado.

Por compartir más de 248 días en esta facultad más íntima, he ido a Ciudad Universitaria, y me quedo mil veces antes con la parada de Río Rosas o Alonso Cano, y vivir más experiencias en esta nuestra facultad.

Luis Miguel García // LIT

martes, 3 de mayo de 2022

Entrega de premios Smile festival

 ICT / Lucía González, Paula González, Lidia Alroumalli

El 17 de marzo fuimos a una entrega de premios llamada Smile Festival, gracias a la hermana de Paula que hacia prácticas allí y nos consiguió entrada.

El evento consistía en entregar premios a empresas o personas que han aportado un gran beneficio a la sociedad. Actuaron personas como Lucrecia, todo esto para agradecer el esfuerzo y a todas las personas que han ayudado a mejorar este año.

El evento lo presentó Ivonne Armant que repartió los premios a la gran mayoría de personas.

Los premios más importantes fueron para la cantante Lucrecia que ganó el premio a la artista más polifacética y alegre de 2022, José Carabias al cual se le hizo un gran homenaje por su trayectoria en el mundo cómico en el que ganó el premio al actor cómico 2022. Además grandes asociaciones como Grandes Amigos o la fundación Ochotumbao obtuvieron gran parte de la atención del público por sus grandes obras benéficas.

Grandes Amigos es una asociación que se encarga de acompañar a las personas mayores que están solas a hacer cualquier recado, pasar tiempo con ellos y que conozcan nuevas personas. A la gala fue una cuidadora y Carmen una señora de 101 años que fueron un claro ejemplo de que cualquier persona puede ayudar a las personas mayores y que realmente ellos han creado la historia de este país. Nos contaron que muchas personas mayores que se niegan a ir a residencias ya que son abandonados por sus hijos, esta asociación se encarga de ellos facilitadores subida diaria y social. Gracias a estos actos ganaron el premio al mejor proyecto para lograr sonrisas de nuestros mayores en 2022.

Por otro lado la fundación Ochotumbao que está fundada por Clara Lago y Dani Rovira. Se encargan de acoger a todos los perros que no tiene hogar, y los preparan para que nuevas familias los puedan adoptar. Durante el proceso de adopción intentan que las familias realmente quieran a los perros y que todos sean felices. Por ello se les entregó el premio por su labor social.

Supuestamente iba a recoger el premio Dani Rovira pero no pudo acudir. Además de entregar premios a personas y fundaciones, se le entregó un premio a Miami Ad School que fue miembro especial del smile festival 2022. Esta escuela se fundó en 1993 en Miami y más tarde se abrió una de las escuelas en Madrid. Esta escuela destaca por ser totalmente práctica y dejan toda la creatividad en manos de los alumnos.

Fue un acto muy bonito ya que se dieron a conocer fundaciones desconocidas para nosotras y nos dieron entender que existe gente buena en el mundo que ayudan a la sociedad.