martes, 12 de diciembre de 2017

20 AÑOS DEL PROTOCOLO DE KIOTO

Si hay algo que está dando que hablar en la Comunidad de Madrid, más allá del tema político catalán, son los planes para combatir la contaminación.                                   
En el último año, el ayuntamiento ha llevado a cabo unas medidas para combatir los altos niveles de contaminación que sobrevuelan el cielo madrileño. La más comentada ha sido la restricción al tráfico, mediante la cual se ha bajado la velocidad máxima permitida en algunos tramos (a 70 km/h) y en otros como la M30 directamente se prohíbe circular a matrículas pares o impares (dependiendo el día, se permite a un tipo de matrículas)                                                                                            Eso no es todo. Prohibiciones de aparcamiento en determinadas zonas, peatonalización, zonas verdes, vías kilométricas de carril bici y el aumento de transporte público son algunas de las medidas que baraja el Ayuntamiento de Manuela Carmena.
Como ante toda decisión política, hay detractores. En este caso son muchos los que dicen no ver la contaminación o los que pretenden esquivar toda medida impuesta por la alcaldesa y su equipo. Célebre es el “meme” del hombre escéptico: “¿Dónde está la contaminación coño?, ¿Dónde está la contaminación? A ver que yo la vea”

                                                              Fuente: YouTube

El cambio climático es un hecho. En los últimos años las temperaturas son mucho más altas, los niveles de contaminación son mayores… pero que sería del mundo sin el Protocolo de Kioto. Ayer día 11 de diciembre, se cumplieron 20 años de la aprobación del Protocolo contra el cambio climático. En 1997 se llegaba al primer acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero. Este protocolo hizo que varios países se comprometieran a reducir sus emisiones de 6 gases causantes del efecto invernadero. Estos son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Llegó a superar su objetivo, alcanzando un 22,6 % en los países comprometidos con el protocolo.                                                                                                            
¿Qué sería de la Tierra sin el Protocolo de Kioto? -Quizá un lugar con menor esperanza de vida, quizá una locura…nunca lo sabremos con exactitud. Lo que si es cierto es que no ha sido suficiente y son necesarias nuevas medidas. Prueba de ello es el Acuerdo de París de hace poco más de un año (abril 2016) por el que se establecen medidas para combatir el problema del cambio climático.

Entre todos, cuidemos nuestro planeta

                                                Fuente: Blog "Sana el Planeta"
´´
Álvaro Manuel Esteban García de Mateo / ICT-CON
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario