sábado, 23 de diciembre de 2017

XII Jornadas Fotodoc

Patricia Fernández Soriano / ICM-FOT

El día trece de este mes, pude asistir al primer encuentro de las XII Jornadas Fotodoc, y en esta ocasión, se centraron en el patrimonio fotográfico.

Al principio, hicieron una pequeña presentación de los conferenciantes y agradecieron a estos mismos su participación, pero yo quiero hablar detenidamente de una de las conferencias (El patrimonio fotográfico. Encuentros y desencuentros en la experiencia portuguesa.) realizada por Bernardino de Castro, que es el director del Centro Portugués de Fotografía. 

Cuando comenzó la conferencia fue un desastre, el tema era algo tedioso porque a parte de hablar un poco sobre la evolución de la fotografía en Portugal, también se movía en el marco legal. El conferenciante habló de un tema que yo no conocía, y esto hizo que todo se complicará aún más, también, Bernardino aparte de no saber castellano mezclaba el portugués con el italiano para explicar su material.

Aunque el principio fue confuso, la charla dio un giro ya que Bernardino comenzó a hacer la conferencia mucho más dinámica preguntando al público y poniendo distintas imágenes en el power point que tenía de apoyo, por ejemplo, nos preguntó si una imagen de una casa podía pertenecer al patrimonio fotográfico o no, yo hubiera dicho que no claramente, pero algunas personas que conocían la casa en sí dijeron que sí, parece ser que era el hogar de Aurélio da Paz dos Reis que era un masón republicano aficionado a la fotografía que dejó una colección bastante valiosa.

Dentro de la colección que ellos tenían en su centro, nos contó que poseían las fichas de entrada de presos de hace años. Me quedé con ganas de ver esto y me dio pena no poder apreciar estos documentos.

Es una pena que hayamos tenido la barrera del lenguaje, seguramente habría ganado muchísimo que el conferenciante supiera hablar castellano o nosotros portugués, me quedé con ganas de saber más. A pesar de que esta conferencia fue agridulce, al día siguiente el evento mejoró bastante. 

Aurélio da Paz dos Reis. Imagen de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario