sábado, 23 de diciembre de 2017

XII Jornadas Fotodoc

Patricia Fernández Soriano / ICM-FOT

Las Jornadas Fotodoc terminaron el día catorce de diciembre, y pude asistir a una ponencia y coloquio que mejoraron bastante mi impresión del evento.

La ponencia llamada Recuperación e investigación del patrimonio realizada por los miembros de Fotodoc, fue interesante porque nos mostraron la evolución que tuvo este grupo de investigación.

Al principio, el grupo nació de la amistad de varios profesores de la facultad de documentación de la UCM que compartían la pasión por la fotografía, y terminaron colaborando con grandes instituciones (Museo del Romanticismo, Museo del Ferrocarril…) cumpliendo con el objetivo de recuperar y difundir el arte fotográfico, aparte de transmitir estos conocimientos a sus alumnos (también suelen participar en los eventos, por ejemplo, mis compañeros de tercero realizaron una exposición al lado de la sala). Este grupo de investigación no solo realiza estas jornadas, también han hecho seminarios y congresos donde han viajado a otros países latinoamericanos.

Lo que más me gustó de este día fue el coloquio, pues estaba relacionado con el coleccionismo y pudimos conocer a personas bastante variopintas que nos contaban desde sus experiencias, como se iniciaron en el mundillo y porqué siguen en éste. Debo confesar que los que más me hicieron reír fue la pareja (Stella y Francisco) que se describieron como marcianos, ya que no tuvieron hijos, no les gustaba el fútbol, ni veían la televisión, ellos decían que no sabían de qué hablar con los demás, pero que, gracias a la fotografía, podían tener en común ese tema para charlar con otras personas del mundillo.

Me sorprendió gratamente que a tantas personas les interesara el arte fotográfico (puede que con el entusiasmo de los conferenciantes pareciera que muchas personas fueran coleccionistas y en realidad son menos de los que pienso), incluso había una persona, José Luis Mur, que se dedica a la compraventa de estos objetos. Con el cariño que hablaban de sus colecciones me dieron hasta ganas de comprarme lo primero que pillara en su querido rastro.


Me encantó este día y por ello recomiendo a las personas que le guste la fotografía que se atrevan a ir a las siguientes conferencias, ya que está abierto a todos los públicos hasta completar el aforo y es una gran oportunidad. 

Tienda de José Luis Mur.
Fotografía sacada de la página oficial del establecimiento.
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario