El 13 y 14 de diciembre se celebró en la facultad de
Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid las XII
Jornadas Fotodoc en las cuales se realizaron diversas ponencias y una de las
que me pareció más interesante fue la celebrada el día 13 exactamente a las
17:45 llamada “Mujer y fotografía en los estudios madrileños (1860-1880)”
dirigida y documentada por Stéphany Onfray. Ella a partir de esta investigación
completaba su tesis doctoral y su objetivo era reflejar la importancia de la
mujer en la fotografía no solo como modelo sino que también como fotógrafa.
Aunque al principio fue difícil para ellas posicionarse como fotógrafas ya que
había mucho machismo en la época y se consideraba este oficio solo para el
hombre. La mujer no podía ser solo una artista pasiva sino que también ella
quería llegar a ser una artista activa, que pudiese tomar decisiones sobre los
paisajes, sobre los modelos y sobre todo lo que ella quiera fotografiar.
El primer paso para convertirse en artista activa era la revelación
cuando todas las mujeres decidieron hacerlo dando igual la clase social, se dan
cuenta de la modernidad y de que ellas también eran artistas ya que aunque sean
retratadas ellas empiezan a elegir como posar, y así se da un nuevo
entendimiento al concepto de artista, en el cual ellas también lo son.
Poco a poco empezó a ser real ver a una mujer como
fotógrafa, bien porque su marido era fotógrafo y había muerto lo que causaba
que ella fuese la que tenía que dar de comer a su familia como Alejandra de
Alma, o bien porque era lo que les gustaba hacer por devoción.
Que las mujeres pudiesen acceder a la fotografía supuso una
libertad de este género.
Fátima Akazim Ben Siamar / ICT-FOT
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