sábado, 23 de diciembre de 2017

XII Jornadas Fotodoc

El 13 y 14 de diciembre se celebró en la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid las XII Jornadas Fotodoc en las cuales se realizaron diversas ponencias y una de las que me pareció más interesante fue la celebrada el día 13 exactamente a las 17:45 llamada “Mujer y fotografía en los estudios madrileños (1860-1880)” dirigida y documentada por Stéphany Onfray. Ella a partir de esta investigación completaba su tesis doctoral y su objetivo era reflejar la importancia de la mujer en la fotografía no solo como modelo sino que también como fotógrafa. Aunque al principio fue difícil para ellas posicionarse como fotógrafas ya que había mucho machismo en la época y se consideraba este oficio solo para el hombre. La mujer no podía ser solo una artista pasiva sino que también ella quería llegar a ser una artista activa, que pudiese tomar decisiones sobre los paisajes, sobre los modelos y sobre todo lo que ella quiera fotografiar.
El primer paso para convertirse en artista activa era la revelación cuando todas las mujeres decidieron hacerlo dando igual la clase social, se dan cuenta de la modernidad y de que ellas también eran artistas ya que aunque sean retratadas ellas empiezan a elegir como posar, y así se da un nuevo entendimiento al concepto de artista, en el cual ellas también lo son.
Poco a poco empezó a ser real ver a una mujer como fotógrafa, bien porque su marido era fotógrafo y había muerto lo que causaba que ella fuese la que tenía que dar de comer a su familia como Alejandra de Alma, o bien porque era lo que les gustaba hacer por devoción.

Que las mujeres pudiesen acceder a la fotografía supuso una libertad de este género.

Fátima Akazim Ben Siamar / ICT-FOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario