martes, 25 de febrero de 2020

NEGOCIO Y CIRCO: EL DUOPOLIO IMPUESTO EN EL FÚTBOL DE ESPAÑA

JORGE SAN CRISTÓBAL // ICM-DEP-CUL-FUT-ESP


España es un país tremendamente futbolero, pero con una cultura de fútbol pésima influenciada desde los años 90 por los medios de comunicación. Esta circunstancia, sin duda, se agravó considerablemente en el primer tercio de la primera década del siglo XXI.

La llegada de Florentino Pérez y la explosión de la Masía (fábrica de jóvenes talentos del F.C. Barcelona) fueron aprovechados para alejar a los dos clubes del resto de entidades. El Atlético recién ascendido se batía por recuperar el lugar perdido y los espejismos de Valencia y Depor se disiparon rápidamente.

Boom informático, prensa amarillista deportiva, fichajes multimillonarios y derechos televisivos al alza…Un clima perfecto para asentar las bases de un dictatorial modelo de fútbol negocio a la española. La propaganda deportiva impuso un pensamiento claro: o Real, o Barça.

            En Inglaterra o Alemania, clubes poderosos como Liverpool o Bayern de Münich tienen un mapa de seguidores muy extenso, pero es difícil encontrar el “chaqueterismo” en ciudades que no sean la propia Liverpool, o Múnich. Aquí pasa justo a la inversa.

“Del Jaén pero madridista”, “de la Cultural Leonesa pero que el Barça gane el sextete”. Este pensamiento es completamente impensable en otros países, y es una cultura forzada desde programas de televisión y redacciones de periódicos.

            Al final todo ello se traduce en una indiferencia de la población hacia el equipo de su ciudad, alegando aburrimiento o mala calidad futbolística.  Diferencia entre Albacete y Sheffield Wednesday, ambos clubes disputan la Segunda División. Desalentador, no cabe duda.


Fuente: Twitter, @therobbiegant 

Fuente: Twitter, @therobbiegant 


             La ruina de las categorías inferiores ante la frialdad de la mayoría de las poblaciones con respecto a sus equipos locales agrava sin duda el problema. Como bien dije, o eres del Barça, o del Madrid, y si no, “pobrecillo”.

            Tenemos casos concretos, excepcionales como los bilbaínos, sevillanos o pamploneses, entre otros, que huyen de manera relativa de esta tendencia general, lo cual hay que aplaudir y agradecer. Y no, no engaño a nadie, una imagen vale más que mil palabras:
Fuentes: Twitter (@therobbiegant) , CIS

            Y ante esta realidad, de repente de manera completamente inesperada surge el Atlético de Madrid del Cholo Simeone ganando en 2014 una Liga. La gente lo vio con ojos simpáticos, pero de repente se alcanzan finales de Champions, Supercopas de Europa y se sigue compitiendo cada año.

            La simpatía se borra de un plumazo y empiezan los: “son el antifútbol, son violentos, afición asesina, presupuesto…”hasta el día de hoy, normalizando que cuando el Atleti gana hay que hablar del demérito de sus rivales y cuando pierde, aprovechan para atizar al Cholo.

¡Y no les culpo! Es completamente legítimo. ¿Cómo vas a conseguir continuar con un negocio rentable cuando hablas de un club con un 13% de aficionados en el mapa de seguidores totales de este país? Es insostenible, porque nunca llegaremos a ser como ellos.

Y en esas estamos. Como ejemplo el “no es para tanto” de muchos al ver las celebraciones del Valencia cuando ganaron la Copa (el título menor) o el “Juanfran al palo, 13 Champions…” de tipos de Fuengirola que salen en la foto de perfil con una camiseta del Málaga en La Rosaleda…

La realidad es la que es, y por ello no debemos indignarnos. Hay que valorar de manera superlativa que el Atleti haya recuperado su histórico lugar, en una era en la que el negocio le ha desplazado. Como ya dije, somos un país futbolero con una pésima cultura de fútbol.

Y sí, es pésima y triste, porque hemos normalizado que no se hable del Athletic pero sí del PSG o del Manchester City en los deportes generalistas. ¿Qué sentido tiene? Búsquenlo ustedes, está bien claro.

Por último, quiero mandar un sincero abrazo a todos los hinchas y socios de clubes de Segunda, Segunda B y Tercera División, que mantienen la llama viva. Seguid orgullosos de vuestra ciudad, Comunidad e Identidad. Eso es el verdadero fútbol. Abrazo de gol para todos (qué pena que muchos no entiendan esto).

Fuente: Twitter, @therobbiegant 

Por aquí dejo más datos recogidos por el CIS en 2014. Estas estadísticas respaldan, sin duda, mi discurso. Guarden.


Fuentes: Twitter (@therobbiegant) , CIS

Fuentes: Twitter (@therobbiegant) , CIS
Fuentes: Twitter (@therobbiegant) , CIS


Fuentes: Twitter (@therobbiegant) , CIS

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