jueves, 19 de marzo de 2020

EL ESFUERZO DEL HOY SERÁ EL ÉXITO DEL MAÑANA


Alejandra Barahona Núñez 1ºA ICM/OPO

Hola a todos me llamo Alejandra Barahona, tengo veinte años y soy opositora a Guardia Civil. Desde pequeña tenía muy claro que quería formar parte de este cuerpo militar. Desde mi experiencia puedo asegurar con total firmeza, que una oposición es como una montaña rusa. Hay días en los que creo que puedo con todo, y otros días en los que me sale mal un test, y creo que no voy a aprobar en la vida. Llevo dos años opositando, camino del tercero. En este tiempo, he aprendido que es muy importante relativizar los momentos malos, todos queramos o no, tenemos días malos o simplemente que, nos hemos levantado con el pie un poco torcido. Aun así, nunca quiero olvidar que cuando tenga un día malo, dispongo del día siguiente para hacerlo mejor.

Como he comentado antes voy camino del tercer año de opositora, los dos años anteriores me dediqué a trabajar, pero sin olvidar mi oposición. Al principio, he de reconocer que pensé que podía compaginarlo todo, pero al final dejé mi trabajo. Me conciencié de que todavía soy joven, y tengo la obligación de aprovechar la oportunidad para conseguirlo. Comprendí que si quería alcanzarlo, tenía que dedicarme en cuerpo y alma a la vida del opositor, además cuento con el apoyo económico de mis padres. Opositar es muy duro, pero nunca hay que rendirse. Si has encontrado tu meta en la vida, nada debería detenerte hasta conseguirla.

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nació para acabar con el bandolerismo y la inseguridad que, acechaba a los caminos tras la Guerra de la Independencia contra Francia. Finalmente, el 13 de mayo de 1844, Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, funda la Guardia Civil y se convierte en el primer Director General.

En el año 1988 se aprueba la ley que permitió la entrada de mujeres en la Guardia Civil. Tan solo 197 mujeres entraron en la Academia de Baeza (Jaén). Aunque sus inicios no fueron nada fáciles y sus vivencias en la academia no fueron agradables, consiguieron un año después, incorporarse a sus respectivos puestos. Desde dicha fecha, el número de mujeres en la Guardia Civil ha crecido de forma progresiva, sin embargo, sigue siendo un porcentaje pequeño comparado al de los hombres.

Actualmente, apenas hay un 7%, es decir, unas 5.500 agentes frente a más de 70.400 hombres. Las mujeres con nuestro esfuerzo, día a día luchamos un plan de igualdad, tanto es así, que el 31 de enero de 2020 María Gámez Gámez, es actual Directora General de la Guardia Civil.

Finalmente, en el año 2019, la Guardia Civil celebraba su plena dedicación y entrega al servicio de nuestro país durante sus 175 años. En el logotipo de su aniversario se puede observar a una mujer y a un hombre, símbolo de igualdad y respeto.

Este artículo fue publicado el 19 de marzo de 2020 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario