MOZ / MUS-BIB
El Museo de la Biblioteca Nacional de España,
antiguo Museo del Libro, descubre sus colecciones, su funcionamiento como
institución abierta para todos los públicos, dedicada a las tareas de
preservación, difusión y transmisión del patrimonio bibliográfico nacional, a
través de un recorrido histórico desde sus orígenes.
Posee una colección muy plural, y un tanto
desconocida, en la que podemos encontrar esculturas, mobiliario, pintura,
instrumentos musicales, y sobre todo, utensilios industriales relacionados con
las artes del libro. En los diversos
paneles que hay situados en las salas de exposición se realizan una serie de
preguntas a los visitantes, que interesan en particular a personas relacionadas
con los archivos, bibliotecas, restauración y conservación de documentos en
papel, historiadores, filólogos, y en definitiva, a todos aquellos apasionados
por el mundo del libro. Hay una sala dedicada a la escritura y a sus soportes, en las que se nos convida a hacer
un recorrido por la historia de la misma. Se nos relata su invención, evolución
y la transmisión de los diversos sistemas de escritura (pictogramas,
ideogramas, fonogramas, logogramas, sistemas silábicos y alfabéticos), así como
el desarrollo de diferentes sistemas de comunicación. Algunas de las preguntas
que nos encontramos son las siguientes:
¿Para qué
sirve el depósito legal? ¿Por qué los bibliotecarios dicen que el número 4 está
vacío? ¿Un libro mal colocado, es un libro perdido? ¿Puede conservarse el
contenido de un libro destruido? ¿Qué es un palimpsesto? ¿Vale cualquier pluma
de ave para escribir? ¿Para qué sirve un aristón? ¿Canta la pizarra? ¿Qué es un
daguerrotipo? ¿Qué información se registraba en cilindros de cera? ¿Por qué se
inventó la escritura? ¿Todas las lenguas tienen escritura? ¿Qué pueblos
utilizaron la escritura cuneiforme? ¿Qué significa jeroglífico? ¿Quién inventó
el papel? ¿Para qué sirve la filigrana? Cuántas hojas de papel hay en una
resma? ¿Dónde y cuándo se instaló el primer molino papelero europeo? ¿Cómo se
lee el braille? ¿Para qué sirve el Sistema Bliss? ¿Existen libros de barro?
¿Hablan las piedras? ¿Cómo se elabora una hoja de papiro?
Podemos observar ejemplos de escritura en todo
tipo de soportes: arcilla, piedra, hojas, huesos, metales, tejidos, papiro y
pergamino, entre otros. Al papel se le dedica un apartado específico que
comprende desde su invención (evolución, variedad, procedimiento de
fabricación, sus formatos, o aspectos como las marcas de agua o filigranas), a
su posterior propagación, pues ha sido el soporte más utilizado hasta nuestros
días, en los que las nuevas tecnologías parecen hacer peligrar su hegemonía. Es
el soporte de la mayor parte de las colecciones de la BNE.
La sala Memoria
del saber y la Sala Mínima,
abarcan desde la Alta Edad Media hasta finales del siglo XX, mostrando
ejemplares de los fondos de la BNE y objetos originales del siglo XIX
relacionados con el nacimiento de la fotografía y el cinematógrafo, que
inauguraron una nueva época basada en el predominio de lo visual. En las
vitrinas de la Sala 6, donde están los talleres y el café literario, se reúnen instrumentos
utilizados tanto en las técnicas y estilos de encuadernación artística y del
grabado, como en la estampación artesanal (xilografía, calcografía y
litografía).
El Museo combina una gran exposición permanente
con espacios destinados a talleres y exhibiciones temporales, como por ejemplo
la última, que ha sido dedicada a Benito Pérez Galdós, en conmemoración del
centenario de su fallecimiento en Madrid en 1920. El Museo de la BNE tiene por
objetivo acercar al público la historia del libro y la comunicación.
Catalogación y clasificación: fichas y normas. Sellado y tejuelado
Plancha de impresión de caracteres visuales en relieve |
Fuentes:
Folleto
informativo soporte papel recogido en la BNE.
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