viernes, 15 de mayo de 2020

CIBERCULTURA Y ARTE EN REDES SOCIALES


Sofía González Montani/ ICM-INT


Las redes sociales ya son habituales en nuestro día a día. Su llegada ha permitido nuevas formas de compartir y difundir contenido. En muchas ocasiones se ha dicho que estas acabaran con la cultura y el arte, pero curiosamente han generado lo contrario. Además, gracias a esta cualquiera persona con acceso a internet puede conseguir grandes oportunidades. Así los artistas llegan a recibir ofertas de trabajo que sin las redes hubieran sido imposibles.
De esta forma la música, la fotografía, el dibujo son comunes hasta en las redes que no fueron generadas específicamente para ello. Así hay personalidades que forman una exitosa carrera basada en las redes y otros que se interesan por ser reconocidos en los medios tradicionales.

Los canales de YouTube tienen cada vez más visitas y el mismo alcance que algunos programas de televisión por lo que a menudo sus creadores se convierten en celebridades internacionales. En estos hay una gran variedad de temáticas como cine, vblogs, música, etc.

Además, existen aplicaciones dedicadas exclusivamente a incrementar nuestra creatividad como Pinterest en donde se comparten millones de ideas. Twitter también es parte de este movimiento con la aparición de los famosos “hilos” donde se difunden de temas sobre cultura general que algunos usuarios investigan para postearlo en la red. También es muy común el llamado a la difusión o al "rt" de arte, trabajos, ideas e incluso pedidos de trabajo.

Es en Instagram los usuarios crear perfiles alternativos para subir fotos, dibujos, poemas, cuentos entre otros. Algunos de estos lo hacen como hobby, pero otros lo convierten en una herramienta de trabajo. También existen cuentas dedicadas a subir datos curiosos, fotografías históricas o memes que recopilan de otros usuarios en la red. De estos últimos hay algunos de estos que dan el reconocimiento a sus verdaderos creadores y otros que no. Motivo que genera controversia en las redes y nos lleva al dilema de si está bien “robar” contenido.

Actualmente el confinamiento generado por el covid-19 ha dividido las opiniones entre sí es el momento indicado para crear o por lo contrario no es el momento más cómodo ni inspirador para los artistas. Sin embargo, si es cierto que en estos meses se han difundido múltiples iniciativas e ideas como recitales, fiestas y cursos online y un incremento del uso de los "vivos" y “historias” de Instagram para entretener, cocinar, rutinas de ejercicio o clases de yoga y meditación. A esto se sumaron las actividades realizadas por el día del libro el pasado 23 de abril. Muchas de estas compartidas con el hastag #quedateencasa. Incluso la aparición de un reto que consiste en recrear obras de arte famosas. En cuanto a la fotografía difundida mayormente por Instagram por modelos y fotógrafos con la ya conocidas “colaboraciones” han surgido las sesiones de fotos por videollamada.

En WhatsApp son un gran problema Fakenews como si fuera poco en medio de una pandemia en donde la desinformación puede causar muchos problemas.

Durante el confinamiento aumento el uso de plataformas de streaming como Netflix, HBO, y Amazon Prime. También de aplicaciones como TikTok y las especializadas en videollamadas como Skype, Zoom y Google Meet.

El mundo de las redes parece un mundo ideal, pero como todo tiene su parte mala, desde los virus hasta el clickbait, la perdida de la seguridad de nuestros datos (una materia de la que la mayoría de la población no está informada) el ciberacoso y el cyberbullying. Además de estos problemas ya en la red surgen aquellos derivados de su uso indiscriminado. Por lo que, aunque las redes sean útiles en muchas maneras y también sirvan para fomentar el arte es necesario que su uso se limite para que podamos vivir una vida sana


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