sábado, 2 de mayo de 2020

PAS: Personas altamente sensibles.

Mariana García Arroyave / ICT-LIB-PSI

Posiblemente nunca hayas oído este término “PAS”, o puede que sí, pero en este espacio quiero dar una pequeña definición de esto. Ser una persona PAS no es tener una enfermedad o discapacidad, al contrario, es una cualidad que una de cada cinco personas en el mundo nace con ella.  Muchos de los grandes artistas y pensadores de la historia fueron personas altamente sensibles, pero ¿qué es ser PAS?. Una persona altamente sensible es consciente de cosas muy sutiles a su alrededor, una gran ventaja en muchas situaciones, esto es referente a sonidos, imágenes o sensaciones físicas tan sutiles como el dolor. Esto no quiere decir que estas personas tienen algún sentido más desarrollado que los de otras. La diferencia parece hallarse en algún punto en el camino que recorre la información para llegar al cerebro, la cual es procesada de una forma más elaborada. Es importante saber que el ser sensible no es ser débil, al contrario, es ser una persona más consciente de lo que ocurre a tu alrededor. Por ejemplo, una persona no PAS es capaz de diferenciar tres tamaños distintos, pero una persona PAS distingue diez tamaños diferentes que los demás. Esta intuición es llamada como el “sexto sentido”, sentido que muy pocas personas desarrollan o nacen con ello. 

Las PAS suelen tener profesiones relacionadas con ser consejeros, ya que esta cualidad permite sentir más empatía y preocupación ante la situación que vivan los demás, por lo que permite aconsejar de una manera casi íntima, como si ella misma lo estuviera viviendo. Muchas personas piensan que para dar un consejo u opinión se debe analizar desde la neutralidad, pero eso sería desde un punto de vista lógico y no sentimental. Muchas personas altamente sensibles buscan desarrollar su personalidad a través de profesiones como escritores, historiadores, jueces, artistas, teólogos, filósofos, investigadores, maestros o terapeutas. Lo que en verdad está aportando esa persona en cada uno de estos papeles, es cierta tendencia a pensar en todas las posibilidades de una idea, lo que proporciona cierta seguridad en lo que hacen.

Para finalizar, he sacado algunas preguntas del libro El don de la sensibilidad: personas altamente sensibles, de Elaine N. Aron. Este autoexamen te ayudará a saber si eres una persona PAS o no. Responde a cada pregunta en función de lo que sientes.

  • Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno, como olores, sabores o estados de ánimo de otras personas que me rodean.
  • Me afecta el comportamiento de los demás.
  • En días ajetreados, necesito alejarme o apartarme a un lugar tranquilo y silencioso para sentirme mejor.
  • Me abruman fácilmente cosas como las luces brillantes, olores fuertes, sonidos extravagantes o tejidos bastos.
  • Me conmueven profundamente las artes o la música.
  • Soy muy concienzudo/a.
  • Me agobio cuando tengo que hacer muchas cosas en poco tiempo.
  • Los cambios en mi vida me conmocionan (no me gustan los cambios).
  • Cuando debo competir o ser observado/a cuando hago algo, me pongo nervioso/a e inseguro/a y termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.


Púntuate:

Si has respondido verdadero a cinco o más de estas preguntas, es probable que sea una persona altamente sensible. Sin embargo no existe ningún test psicológico tan preciso como para basar tu vida en él, con tal de que dos de estas preguntas sean verdaderas para ti, en un grado extremo, también puedas ser una persona altamente sensible.

Si sientes curiosidad o te sientes identificado con este post, te recomiendo leer el libro El don de la sensibilidad: personas altamente sensibles, de Elaine N. Aron, ya que con su estudio sobre la sensibilidad, aunque no seas una PAS, puedes descubrir el por qué del comportamiento de esas personas que la sociedad llama “lloricas”, “introvertidos”, “tímidos” o la peor de todas “personas no normales”, ya que el ser sensible no es una debilidad o anormalidad, sino una cualidad de percibir cosas más sutiles que como lo harían otras personas.


Fuente: PAS Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario