sábado, 2 de mayo de 2020

Bibliotecas vecinales

Carmen Alonso / ICT-BIB

El escritor Jorge Carrión, al darse cuenta en las primeras semanas de cómo su biblioteca le estaba ayudando a sobrellevar el confinamiento, decidió compartirla con los vecinos de su comunidad.


La biblioteca de Jorge Carrión
fuente: eldiario.es

Como un buen bibliotecario prescriptor, conversa por WhatsApp con cada uno de sus vecinos y les propone recomendaciones de lecturas que él considera que pueden ser de su interés. Para su sorpresa, los usuarios más fieles están siendo los más jóvenes.

Una vez acordada la lectura, él mismo se encarga de dejar en el felpudo de cada casa los libros solicitados y, una vez leídos, la devolución funciona de la misma manera: cada vecino deja los libros a devolver en el felpudo y Jorge se encarga de pasar a recogerlos. No hay límite de días ni de ejemplares pero sí se ha marcado un reto personal: no repetir ninguna recomendación y no dejar el mismo libro dos veces.

Jorge Carrión confirma en una entrevista para eldiario.es que no hay ningún riesgo de contagio:

”Uso guantes y alcohol. Los desinfecto y recomiendo que los dejen cinco días en algún lugar de su casa. Pero es difícil que el virus esté en ellos, la inmensa mayoría no han sido tocados por nadie desde que ordené la biblioteca el pasado verano”.

Esta iniciativa no ha sido la única y tampoco la primera. En muchas comunidades han surgido diferentes iniciativas para compartir cultura y amenizar la cuarentena.



Fuentes consultadas:
Vecino, mi biblioteca es la tuya
https://www.eldiario.es/edcreativo/historiasqueunen/personas/Vecino-biblioteca_0_1018748753.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario