Stephanie Ortega Lozada /ICM-Cultura
En la calle Concepción Jerónima, 15 se encuentra el Museo de la Imprenta Municipal-Artes del libro muy cerca de la Plaza Mayor, en donde el Ayuntamiento de Madrid junto al Museo ABC presentan por primera vez la exposición Animación.es, en ella se transita más de cien años de historia de animación en España por lo que es considerada la más extensa y variada que se haya hecho hasta ahora.
Animación.es se divide en cinco bloques titulados: “La animación antes del cine”, “Pioneros de un nuevo lenguaje”, “La primera edad de oro”, “héroes de la pequeña pantalla” y “La era digital”, dichos bloques incluyen tanto materiales como piezas originales (bocetos conceptuales, diseños de personajes, poses de animación o fondos).
La exposición comienza destacando algunos de los momentos más importantes de la animación española y las formas de espectáculo audiovisual previas al cine con las que nace la técnica de la animación. Seguidamente repasa la historia del medio a través de un recorrido cronológico desde El Apache de Londres (1915) hasta Klaus (2019) y se centra en los formatos del largometraje. Y se complementa con un bloque central donde se exponen los procesos de trabajo de las dos técnicas de animación mas habituales: en primer lugar la animación 2D o también conocida como dibujos animados y en segundo lugar la animación 3D.
Por otra parte, muchos capítulos de Los Picapiedra se hicieron en España ya que a comienzos de la década de 1970, la productora Filman comienza a realizar servicios de animación para producciones de Hanna- Barbera como Los Picapiedra, El oso Yogui o Los Supersónicos.
Fuente: https://diariodesign.com/2020/04/animacion-dibujos-animados-espana/
Un dato curioso es que Garbancito de la Mancha fue el primer largometraje europeo de animación en color, fue producido por Balet y Blay y se estreno en 1945. También fue un proyecto precursor en la realización y venta de productos asociados a la película como juguetes o libros.
Es preciso recalcar la importancia que ha tenido la animación en Europa y específicamente dentro de numerosas empresas españolas que han sido premiadas por sus aportaciones técnicas al cine, la animación y efectos visuales, un ejemplo de ello es la empresa El Ranchito que creo los efectos de la película Lo imposible y fue galardonada con el premio Emmy a los mejores efectos visuales por el episodio <<Mas allá del muro>> de la serie Juego de Tronos.
Finalmente, invito a que todas las personas acudan a esta exposición debido a que es una forma muy interesante de conocer el proceso de creación de la animación y también observar como en las últimas décadas se ha producido una evolución en el mundo de la animación.