Álvaro Márquez Sanz / ICT-DOC
Los Tuareg son una agrupación de tribus nómadas norafricanas, son considerados los nobles del desierto, sus códigos de honor y hospitalidad son conocidos por todo el Sáhara, son capaces de atravesar el yunque del sol en el desierto del Sáhara, el más grande del mundo. En el documental dirigido por José Manuel Novoa publicado en el año 2013, se podrá conocer el estilo de vida los ritos y las tradiciones de un pueblo tan apasionante y desconocido en el mundo occidental como son los tuaregs.
El desierto del Sáhara fue dominado por los tuareg hasta principios del siglo XX. Sus tribus habitan en países norafricanos y de la región del Sahel como Argelia, Libia, Niger, Mali y Burkina Faso. El dromedario fue toda una revolución en el norte de África, fue introducido por los persas en el 525 A.C y la capacidad de almacenamiento del animal, posibilitó la creación de rutas comerciales en el norte de África. Las mujeres tuareg se tapan el cabello con un velo diferente al tradicional musulmán y los hombres se tapan el rostro con el turbante. Los tuareg preparan detenidamente su equipaje para asegurarse que no les falten recursos durante sus travesías. Los tuareg celebran el tende, que es una fiesta tradicional en la que visten con la ropa azul teñida por el índigo, siendo el color que caracteriza a los tuareg, en esta festividad se agrupan los jinetes y las mujeres entonan el sacrid, siendo el grito tradicional que expresa emoción y buena suerte para los que se marchen de viaje. El tende se realiza por distintos motivos como cuando los jóvenes llevan el primer turbante al cumplir los 15 años, también para festejar bodas y cuando las caravanas parten de viaje.
A finales del siglo XIX comenzaron las expediciones de los europeos al Sáhara, los exploradores tenían que pagar un impuesto a los tuareg, en caso contrario serían asesinados. Desde que se hizo la partición de África los tuareg están en constante rebeldía, ya que para ellos no existen fronteras en las tierras en las que cabalgaban sus antepasados. Los Tuareg siempre van armados en sus viajes con las takubas, aunque no son frecuentes los asaltos, las takubas tienen unas fundas de piel de vaca frecuentemente muy decoradas. Para los tuaregs es muy importante viajar siempre con al menos un pocero para excavar en busca de agua, que encuentran por los dromedarios que detectan el agua a grandes distancias. En el código de los tuareg negarle agua a un sediento está castigado con pena de muerte.
La sociedad tuareg tiene una rígida jerarquía compuesto por los nobles, el clero, los guerreros, los artesanos, los hombres libres y los esclavos. Los tuareg son musulmanes y aprenden desde pequeños los textos del Corán con las tablillas de aprendizaje. Sus creencias son una mezcla entre la religión islámica y las creencias mágicas de la tradición norafricana. Son monógamos y se distinguen del resto de los musulmanes por la creencia en espíritus, brujería y sortilegios. Cuando los tuareg llegan a su destino comercian con los locales con mercancías como sal y pan. Al regresar de su viaje se vuelve a convocar el tende, celebrando su regreso.
En conclusión los tuareg son un pueblo con unas tradiciones bastante curiosas, será difícil que cambien su mentalidad respecto a la sociedad jerárquica o la esclavitud de otros pueblos, pero sin duda, resulta enriquecedor conocer su historia.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario