martes, 20 de abril de 2021

‘Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres’

Desirée Alderete/ ICT- FOT
 Mary Ellen Mark es una de las grandes fotógrafas documentales del siglo XX, que logró captar con su cámara la realidad de personas inmersas en situaciones complejas. La mayor parte de ellas eran mujeres. Testigo apasionada, la obra de su vida consistió en utilizar la fotografía y el cine para profundizar en la existencia de los demás como una forma de aceptar su humanidad y compartirla con una audiencia más amplia, proporcionando a sus sujetos una voz relevante, a menudo poderosa.
Desde que se graduó en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania en 1964 con un título en fotoperiodismo, hasta su reciente muerte, poco más de cincuenta años después, Mary Ellen Mark trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos, que exploran las realidades de la gente en situaciones complejas, a menudo difíciles.
Mark fue una pionera, su perspectiva se adelantó en el tiempo al enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo. Ella los mostró a través de numerosos proyectos que exploran la vida de las mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y, a veces, casi imposibles.
En la década de 1970, Mark realizó una serie de fotografías íntimas en blanco y negro de pacientes del Pabellón 81, el pabellón psiquiátrico para mujeres del Hospital Estatal de Oregón, y publicó un libro del mismo nombre, Ward 81. En 1981 vio la luz otro volumen, Falkland Road: Prostitutes of Bombay, un proyecto pionero del color sobre la vida de las trabajadoras sexuales en el barrio rojo de Bombay. Unos años más tarde, su trabajo sobre las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta se publicó también en formato libro, iluminando la fuerza y el compromiso de este icono de la generosidad.
Su obra se publicó en prestigiosos medios internacionales como Life, New York Times, Vanity Fair, New Yorker y Rolling Stone y en sus dieciocho libros.

Fuente: http://en.m.wikipedia.org

Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres es una exposición en forma de homenaje que se presentó el 18 de marzo en Barcelona, la cual es la primera muestra internacional (desde su muerte en 2015) en abordar la mayor parte de la trayectoria de Mark (de 1967 al 2011), comisariado por Anne Morin.
Recopila fotografías, películas y material para explorar el trabajo que Mark realizó durante la
segunda mitad del siglo XX documentando la dura realidad de la mujer.
En mi opinión, Mark fue capaz de infundir humanismo a sus fotografías, con las que, más allá de mostrarnos la dura realidad de frente y sin artificios, consigue hacernos percibir el mundo interior de las personas retratadas.
"La obra de Mark era una obra de rescate”, porque más allá de un tipo de género documental, de constatación pura y dura de una realidad, Mark le aportaba a la imagen alguna apertura, un
optimismo, una esperanza.
No hay frase que mejor resuma su máxima en esta profesión: "No hay nada más extraordinario que la realidad". Porque la misión en su vida fotográfica fue la de presentarnos el mundo desde la globalidad de las situaciones reales, independientemente del lugar donde realizase sus fotografías, siempre creyó en la universalidad de los problemas de nuestra sociedad, por ello los retrató a través de una verdad absoluta sin maquillar nada.

Fuente: http://fotocolectania.org

Fuente: http://experimenta.es

Fuente: http://jotabarros.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario