Laura Marquino Fernández. ICM/SERIE
Hoy quería compartir en el blog mi opinión tras visionar Sky Rojo, serie española producida por Netflix estrenada el pasado 19 de Marzo de 2021.
La sinopsis según la productora trata sobre tres prostitutas, una cubana, una argentina y una española, deciden huir de su proxeneta. Habiendo cometido varios delitos graves, no pueden acudir a la policía en busca de ayuda. De este modo la serie muestra la realidad brutal de la prostitución.
Ahora bien, me gustaría aportar mi humilde punto de vista sobre la misma de forma breve tras analizar algunos puntos. Para comenzar, he de destacar que la base, es decir, el hecho de visibilizar tales temas sociales como es en este caso la prostitución, de alguna manera siempre va a resultar de utilidad y permite a la sociedad crecer y evolucionar positivamente, ya que de algún modo, todos somos seres independientes capaces de interpretar lo que vemos informándonos más acerca de algunos matices concretos que nos llamen más la atención o interesarnos en general por asuntos sociales de tal importancia en la actualidad, y si no consigue atraparnos de un modo que permita informarnos al margen, sí lo hacen mientras vemos ese contenido concenciandonos al menos de ciertas situaciones que existen.
La fotografía, encuadres y la idea de la serie en general me parecen de calidad, resultando dinámica y fácil de ver. Además, está inspirada en Tarantino, de forma que puede atraer a más gente como fans o en sí la serie resulta tan atractiva por esto.
Personalmente el hecho de que esté inspirada en este director, desde mi perspectiva no me resulta adecuada, ya que fuerzan muchas situaciones para dar ese tono y lógicamente no resulta natural, aunque la intención queda ahí.
El guión me parece muy pobre, carente de sentido y forzado en demasiadas ocasiones. a mi parecer no visibilizan la prostitución de la forma adecuada y esto puede dar lugar a equívocos o que gente muy poco informada tome una idea equivocada de la realidad de estas mujeres. La trama más allá de ser “fácil” de entender (aspecto que considero positivo en una plataforma como Netflix donde puede acceder y consumir todo tipo de público) me parece que da a entender una idealización de la situación, con sátiras totalmente fuera de lugar o una bso que no acompaña al ritmo o la situación. Esto no es humor negro tampoco, si no una representación muy poco acertada de la situación que rueda. Existen además mil cánones en las mujeres (delgadas, blancas, siempre arregladas, altas etc) con cero variedad y realidad en los cuerpos perpetuando una visión irreal.
Fuente: ElConfidencial Fuente: elDiario.es
En conclusión, no es una serie que recomiende para informarse acerca de la prostitución o simplemente como referencia porque considero que ninguna mujer en esa situación se vería representada o bien puede que distorsione o confunda la cruda realidad que esconde ese mundo. Por el contrario, si deseas verla a modo de crítica, sacar tus propias conclusiones o pasar el rato consciente de que es pura ficción, adelante.
Me gustaría cerrar la entrada con una reflexión de Mabel Lozano, experta en trata. Los guionistas de Sky Rojo citan haberse inspirado en el libro de esta autora y directora, “El proxeneta” para documentarse sobre la prostitución y elaborar el guión. Lozano les critica y ataca de forma muy dura, desde luego a mi parecer también acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario