miércoles, 12 de mayo de 2021

Colección Roberto Polo

 

Stephanie Ortega Lozada/ ICM- MUS


La colección de Roberto Polo se encuentra en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla - La Mancha (CORPO) y fue una iniciativa del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Dicha colección abrió sus puertas el 27 de marzo de 2019 y  cuenta con el mérito de formar parte de la lista de museos nacionales de la firma Sotheby´s Museums Network (SMN). Este museo es, sin lugar a dudas, una de las mejores atracciones que ver en Toledo. Sus exhibiciones innovadoras y colecciones son un cúmulo de cultura en un acogedor espacio público.

 

Una de las finalidades  de la colección Roberto Polo es la de proporcionarles a los nuevos artistas e historiadores del arte un espacio donde puedan proyectar y dar a conocer sus obras, lo cual es sin duda una oportunidad magnifica.


Fuente: https://guias-viajar.com/madrid/viajes-excursiones/toledo-coleccion-roberto- polo-arte-moderno-contemporaneo/ 

En la exposición podemos encontrar una colección de Arte Moderno y Contemporáneo, con obras como “A Street in Murnau” de Kandinsky, “Sade-sit” de Max Ernst, “Groteske” de Oskar Schlemmero, sin embargo también abarca otros temas importantes como las vanguardias y el futurismo que está representado en pintores destacados como Edmond Van Dooren, quien en 1919 imagino la ciudad del futuro y su obra la titulo “Impresión en la ciudad, Londres”,  y en ella utilizó óleo sobre lienzo.

El futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en torno a la figura del poeta y dramaturgo F.T Marinetti y su manifiesto publicado en Le Figaro el 20 de febrero de 1909, en el que proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, glorificando las técnicas modernas y la vida en las grandes ciudades.

Fuente: realización propia


El museo es bastante grande por lo que está dividido en 12 salas y hay que añadir también  otros espacios como la Capilla de Bélen que es un lugar de oración de uso palaciego, el cual fue convertido por las órdenes cristianas en templo funerario, la Iglesia de Santiago (obra del arquitecto de origen flamenco Antón Egas, proyectada en el siglo XVI) y una escalera central barroca (obra de Jorge Manuel Theotocópuli, hijo natural de El Greco, siglo XVIII).


 

Adicional , la colección esta formada por obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, a la par de la producción de creadores contemporáneos europeos y estadounidenses. Encontramos obras de alrededor de 171 artistas y entre ellos podemos citar a Schmidt-Rottluff, Pechstein, Kandinsky, Schelmmer, Schwitters, Moholy-Nagy, León Spilliaert o Xavier Mellery.


Vale destacar que la colección no solo cuenta con pinturas sino también con una colección de objetos de diseño industrial, mobiliario y esculturas como la de Maria Roosen que lleva por nombre “Red Roosenary”, 2008, cristal, cuerda de escalada y talla de Virgen del siglo XVI.


Todo esto hace de la visita un momento enriquecedor para el conocimiento cultural y el disfrute.

No hay comentarios: