Álvaro Márquez Sanz ICT/DAN
Galve de Sorbe es un pueblo que se encuentra en la sierra norte de Guadalajara en la comunidad de Castilla-La Mancha, destaca por tener un castillo originario del siglo XI que ha estado sometido a modificaciones a lo largo de los siglos, perteneció en sus inicios a un general andalusí llamado Galvi, y posteriormente a la Casa de los Zúñiga y la Casa de Alba.
Fuente: www.turismodeobservacion.com
Entre las numerosas curiosidades del pueblo Galve de Sorbe, se encuentran los danzantes de Galve de Sorbe que es una danza que combina el folclore de las tradiciones celtíberas con el cristianismo, siendo unas danzas que se hacen en honor a la Virgen del Pinar, realizan sus danzas durante la tercera semana de agosto cada año, aunque previamente han contado con numerosas horas de entrenamiento.
Fuente: jesus-mileika.blogspot.com
Los danzantes de Galve de Sorbe destacan por su vestimenta con trajes de flores para los pequeños y de raya para los mayores, todos cuentan con un pañuelo en la cabeza, a parte de los danzantes se encuentra también el Zarragón que recolecta el dinero que se le da a los danzantes y establece la diplomacia con los lugareños que piden las danzas al zarragón, y el zarragón le comunica al resto de los danzantes que danza se ha pedido. Las danzas están acompañadas de una dulzaina y un tamboril, componiendo la música, que es distinta para cada danza. Entre las danzas destacan Las Tres Hojas, El Taraverosán, Las Cadenas y El Castillo entre muchos otros.
Fuente: flickriver.com
La primera evidencia fotográfica data de 1961, aunque se sabe que a principios de siglo XX ya había danzas, aunque no se sabe cuándo se iniciaron, se recuperaron en 1975 las danzas como tradición, que fue cuando los mayores del pueblo reunieron su conocimiento sobre las danzas que se realizaban en su juventud. Cabe destacar que desde los danzantes de Galve de Sorbe siempre han sido hombre hasta el siglo XXI, que comenzaron a danzar mujeres como danzantes, siendo una minoría al principio hasta ser la mayoría actualmente. En 1998 se declararon las danzas de Galve de Sorbe como interés turístico provincial. Los danzantes han llegado a actuar en FITUR, en Madrid, en La Coruña, Con Ton y Son y en pueblos de distintas partes de España.
Fuente: flickriver.com
En lo personal, los danzantes de Galve de Sorbe representan mi cultura y me siento bastante identificado ya que mi hermano y mi bisabuelo han sido danzantes. Es bastante agradable disfrutar durante las fiestas del pueblo con las danzas y la música que las acompaña, espero que en un futuro se pueda seguir manteniendo estas danzas y puedan llegar a más gente para que disfruten de una joya oculta como son las danzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario