domingo, 23 de mayo de 2021

¿Cómo hacer chispas?

 Yi Zheng / ICT-FOT

Fuente: Yi Zheng

En la foto anterior, podemos observar cómo un sujeto esta centrado en la imagen cogiendo algún objeto en la que lo gira en forma de círculo hasta llegar a hacer lo que aparece en la fotografía. Lo único que necesitarías para hacer este tipo de fotografías es una cámara, un trípode, lana de acero (que se consigue en la ferretería), un batidor de cocina, una cadena o cuerda y un mechero. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Coge tu batidor de cocina y le introduces entre las varillas la lana de acero. 

2. Amarras la cadena o la cuerda al mango del batidor de cocina.

3. Prendes la lana de acero con el mechero. 

4. El sujeto que se ofrezca a darle giros al batidor de cocina, tiene que estar en continua constancia dándole giros hasta que la lana de acero se acabe. 


Antes de hacer todo este proceso prepararíamos la cámara con el trípode. El cámara deberá poner la cámara en formato RAW ya que estaremos limitados en la balance de colores blancos, después de esto colocaremos la cámara en modo manual teniendo el control de los parámetros y evitando así problemas de tener que volverlo a repetir. Al trabajar en modo manual tenemos que tener presente que dispondremos de un tiempo limitado debido a que la lana de acero, las chispas se puedes acabar apagando, entonces lo más adecuado sería indicar a nuestra cámara unos 15 segundos. Y en cuanto al ISO, no debemos pasarnos de los 800 ISO, debido a que a partir de ese nivel es muy fácil quemar las fotografías por las altas luces que se producen las chispas de lana de acero. Con respecto al diafragma, no es necesario tenerlo excesivamente abierto ya que si deseas tener una mayor profundidad de campo, a medida se va observando que el entorno va estar iluminada por las chispas que provoca la lana de acero, así que se recomienda que la apertura este sobre los f/8. Y por último, para enfocar en nuestra fotografía lo que haríamos es, en vez de trabajar con enfoque automático, cambiarlo a enfoque manual y ajustarlo tu mismo a lo que te guste.


Al hacer este tipo de fotografías, hay que tener en cuenta en el ambiente en el que lo hagáis, medios naturales o vegetación, espacios protegidos, ni se os ocurra hacerlo ya que este tipo de fotografías contiene chispas de fuego, el detonante de un fuego descontrolado. Lo que sería recomendable es hacerlo en un playa con poca gente y poniéndose el sol (ya que tendríamos menor iluminación), como puede ser el caso de la fotografía de arriba. También, es recomendable que vayáis protegidos debido a que las chispas que os alcancen podrían quemaros la piel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario