viernes, 21 de mayo de 2021

Mujercitas

 Desirée Alderete / ICT-CIN

Mujercitas o Little Women es una película dramática estadounidense de 2019 escrita y dirigida por Greta Gerwig. Es la séptima adaptación cinematográfica de la novela de 1868 del mismo nombre de Louisa May Alcott. Publicada en dos partes entre 1868 y 1869, es un clásico de la literatura femenina (y protofeminista) que abuelas y madres suelen compartir con sus nietas e hijas, como es mi caso. Narra las vidas de las hermanas March, Jo, Meg, Amy y Beth, durante el siglo XIX. Estas viven con su madre en una Norteamérica que sufre su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares. Está protagonizada por un reparto compuesto por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel y Chris Cooper. 

La película recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz (Ronan), Mejor Actriz de Reparto (Pugh) y Mejor Guion Adaptado, y ganó el Premio al Mejor Diseño de Vestuario. También recibió nominaciones para los Premios BAFTA y los Globos de Oro. 

Gerwig hace hincapié en el subtexto feminista de la obra . En la nueva versión, además, se fusiona el texto original con la vida de Louisa May Alcott, de quien Jo era una especie de alter ego. Una novela en la que mezcló elementos de la literatura juvenil del momento, con romance, drama y comedia. Pero sobre todo, una novela que describió como ninguna la juventud femenina y los miedos y alegrías de ese temido y complejo paso de la infancia a la edad adulta. Sin duda, el personaje más inspirador de la novela es el de Jo March, una joven que se escapaba de todas las normas y convencionalismos de la época: es rebelde, imaginativa, y tiene la ambición de ser independiente económicamente gracias a su trabajo como escritora. Un personaje modernísimo para la época en la que está escrito y que rompe moldes y comienza a abrir mentes sobre el absurdo concepto de feminidad. La gran diferencia de la versión de Gerwig es su estructura pues, la historia empieza prácticamente por el final de la novela y todo lo que vemos a partir de ahí, son los recuerdos de su protagonista, Jo March, desorganizados cronológicamente. Todas las hermanas tienen su momento para participar en la trama y nos permite conocer a fondo a cada una de ellas, tal y como leemos en la obra de May Alcott. 

Las hermanas March de Gerwig son libres, ambiciosas y luchadoras. Todas sueñan y tienen miedos, todas crecen y sufren. Verbalizan su situación y limitaciones como mujeres: la idea de Jo de que a las mujeres se las relegue sólo al amor o la conciencia de Amy de que, para las mujeres, el matrimonio es un contrato económico. Con la película, Greta Gerwig otorga un poder total a la mujer sobre su obra, una oda a la mujer creadora sin encorsetamientos. Sin duda,  Mujercitas de 2019 se parecería bastante a la novela si ésta se hubiera escrito en nuestros días. 

Y, a mi parecer, Louisa May Alcott estaría orgullosa. Lo llamativo, es que a pesar de que la trama se enfoque en el pasado, los cuestionamientos sobre el espacio que ocupa la mujer en el mundo continúa siendo vistos en la actualidad. De esta manera, pese a estar ambientada en el siglo XIX, Mujercitas da cuenta de lo fundamental que resultó la creación de personajes femeninos complejos en una época donde las mujeres sólo servían para pensar en encontrar un hombre adinerado, casarse y tener hijos. No podían valerse por ellas mismas, ni ser fieles a su instinto.


                 

                                                        Fuente: Pinterest. 



                                                        Fuente: Pinterest. 



                                                              Fuente. Pinterest. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario