Stephanie Ortega Lozada/ ICM- DOC
Cascos Blancos es una película documental que se estreno el 16 de septiembre de 2016 por la plataforma de Netflix. El documental esta dirigido por Orlando Von Einsiedel y producido por Joanna Natasegara. Especial reconocimiento se merece el trabajo cinematográfico a cargo de Franklin Dow y su equipo conformado por: Fadi Al Halabi, Hassan Kattan y Khaled Khateeb.
El documental se desarrolla en Alepo- Siria y sigue la historia de 3 miembros de los cascos blancos cuyos nombres son: Khalid Farah, Mohammed Farah y Abu Omar y su misión es la de salvar vidas de la población que lamentablemente es víctima de la Guerra Civil que se sufre en Siria.
A pesar de que todo el mundo sabía lo que ocurría en Siria en ese momento nadie fue capaz de parar las muertes y los combates o de detener las matanzas que se producen. La situación en Siria era bastante complicada debido a que se origino un conflicto armado, tras las protestas antigubernamentales de 2011 en donde ocurrió un enfrentamiento entra las Fuerzas Armadas y la oposición conformada por varios grupos terroristas entre ellos el estado islámico (EI) y al Qaeda y a eso se le añade la intervención de Rusia que apoya al régimen y aunque Rusia decía que luchaban contra el estado islámico en realidad estaban atacando a la población civil y a los cascos blancos ya que muchos han muerto mientras participaban en el rescate de civiles.
Los Cascos Blancos o Defensa Civil Siria son una organización de 2900 civiles que trabajan en 120 centros repartidos por todo el país, constituidos en 2013. Son los primeros en llegar cuando hay un bombardeo y siempre están listos para reaccionar ante cualquier incidente. De hecho entre sus miembros coinciden en que cascos blancos es un trabajo sagrado y que hay que tener algo de valentía para seguir haciendo lo que hacen. El centro de los Cascos Blancos se encuentra ubicado en el distrito de Ansari- Alepo.
Vale destacar que estos héroes ayudan a cualquier ser humano sin importar el bando al que pertenezcan ya que su lema es “ Salvar una vida es salvar a la humanidad”.
Una escena muy impactante y desgarradora fue un caso que paso en Alepo en la zona de Al-Ansari en donde cayeron 2 bombas de barril, la primera dejo varios heridos pero la segunda mato a muchísimas personas y cuando estos héroes llegaron se encontraron con un pueblo muy pequeño de aproximadamente 10 edificios que quedo devastado, ese día tuvieron que trabajar muy duro y creían que estaban buscando bajo los escombros a un bebe que había muerto sin embargo oraron y no abandonaron la zona. Después de 16 horas de intenso trabajo encontraron bajo los escombros a un bebé de menos de 1 mes con vida cubierto de polvo y le llamaron “el bebé milagro”.
Gracias a este “bebé milagro” los miembros de los cascos blancos han aprendido la paciencia, persistencia, esfuerzo, trabajo duro y nunca perder la fe ni la esperanza ya que si una persona esta destinada a vivir no importa lo que pase porque vivirá.
Cabe mencionar que la mayoría de los voluntarios carece de experiencia en salvamento y para solucionarlo, los cascos blancos suelen ir a Turquía a cursos de 1 mes , este curso de formación hace que adquieran más experiencia ya que el trabajo de éstos depende de la velocidad y precisión para poder salvar vidas y sacar víctimas debajo de los escombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario