domingo, 23 de mayo de 2021

"StageCraft" y la revolución del cine

 Emiliano Juárez Serrano / ICT-CIN

El Stagecraft es una innovadora tecnología de grabación que parte de los principios presentados por la retroproyección, técnica cinematográfica clásica de los años 30. Esta proyección se realizaba desde la parte trasera de la pantalla proyectando así, una imagen invertida que servirá de fondo. De esta manera, la retroproyección lograba simular que una escena grabada en el exterior se proyectara como fondo de la acción real filmada en un estudio.

                                       Ver las imágenes de origen
                                                                 Escena de "Casablanca" con el uso de retroproyección
                                                                                        Fuente: Warner Bros © 

Por su parte la tecnología del Stagecraft ofrece un inclusivo entorno para la grabación. Este espacio físico recibe el nombre de "El Volumen". Está formado por un suelo físico o real y tres grandes paneles LED con resolución 4K denominados Render Nodes. Se sitúan dos como objetos envolventes (lado derecho e izquierdo) y uno, haciendo la función de cielo, sobre el suelo. De este modo, el equipo técnico quedaría delante del escenario de grabación. El estudio, por lo tanto, mide 25 metros de diámetro de anchura de los paneles y 6 metros de altura.




Uso de Stagecraft en "The Mandalorian"
Fuente: Lucasfilm ©

Una gran diferencia entre las dos técnicas es el hecho de que en retroproyección se utilizan imágenes pregrabadas, en su lugar Stagecraft utiliza el motor grafico Unreal Engine 4 para procesar el fondo, el cual se usa también para múltiples videojuegos. La primera empresa en utilizar este método a sido Disney, con la serie "The Mandalorian" consiguiendo unos efectos especiales dignos de una película de gran presupuesto, en cuanto a peículas algunas como "Ad Astra" ya la están usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario