lunes, 30 de octubre de 2017

Royal Blood: gira europea

Silvia Linares Ballesteros / ICM-MUS

Ayer por la noche tuvimos una cita en el Palacio de los Deportes (Madrid) con el grupo británico Royal Blood, que llevaban como teloneros al grupo Black Honey. Como pequeño inciso sobre los teloneros, son un grupo compuesto por una chica y tres chicos británicos que tocan Indie Rock y con ciertas raíces Garage (muy recomendables).


Fuente: Yotube / Canal: Fred Perry

Royal Blood está compuesto por un dúo, un bajista y cantante que es Mike Kerr y un batería que es Ben Thatcher. El grupo se formó en 2013, año en el que sacó su primer sencillo, “Out of The Black” (en 2016 se usó como himno oficial de WWE y provocó un aumento de la escucha de la misma). La banda tiene un sonido entre Blues-Rock, Garage Rock y Rock Psicodélico que te envuelve desde la primera 

Fuente: Yotube / Canal: Royal Blood

El disco de la gira, “How Did We Get So Dark?”, fue publicado en junio de 2017 como segundo disco de la banda. El primer disco publicado fue “Royal Blood” en 2014, con canciones icónicas y muy famosas por aparecer en anuncios de coches como “Figure It Out”.

Fuente: Yotube / Canal: Royal Blood

El concierto empezó fuerte con “How Did We Get So Dark?”, pasando por “Lights Out”, “I Only Lie When I Love You” y teniendo un punto culmen en “Blood Hands”. Finalmente también sonaron canciones míticas como “Figure It Out” y “Out of the Black”, terminando con esta.

Fuente: Yotube / Canal: Royal Blood

Me gustaría terminar esta entrada diciendo que si en algún festival o evento tenéis la oportunidad de ver a este dúo británico, lo hagáis. No decepcionan para nada, todo lo contrario, son pura magia.

lunes, 23 de octubre de 2017

20º FotoPres: replanteando la fotografía documental


Juan Marín / ICM-FOT
Cartel de '20º FotoPres la Caixa'

Obra Social “la Caixa” llega este año a la vigésima edición de su particular certamen de proyectos fotográficos. Aparte de mostrarlo en su museo durante dos meses y medio, el banco dota el premio con ayudas para la publicación y difusión de los trabajos ganadores. Este año, la exposición se plantea la función de la fotografía documental en una época donde la imagen por sí sola no impresiona.

En total, son 10 los trabajos seleccionados. En ellos, los autores se plantean este dilema y pasan del impacto a la reflexión. La temática, por otra parte, es tan diversa como nuestro propio mundo. Los problemas de un niño negro para crecer en un mundo de blancos, el curioso contraste entre la arquitectura moderna y el característico paisaje de La Mancha, la soledad de una madre… Parecía que los artistas intentaban ganarse el corazón de los visitantes a través del suyo propio.
Foto: JMM
Este año, también ha habido cierta intención de demostrar que el trabajo del fotógrafo no siempre es tomar la instantánea adecuada. La capacidad para crear un buen escenario es fundamental si se quiere contextualiar correctamente la imagen. En eso se basa ‘Las17’, donde Laia Abril crea un escenario que mete al observador, literalmente, dentro de la acción. Una sala totalmente oscura y una sucesión de relojes, contando las horas que llevan diecisiete condenadas por abortar en El Salvador, completan una simple pero impactante obra.

Un recorrido que abarca más de 60 años en apenas tres cuartos de hora. Quizá sea el único parecido entre esta exposición y las redes sociales que tanto quieren evitar.
Foto: JMM

Rufus T. Firefly: Magnolia.

Silvia Linares Ballesteros / ICM-MUS

Hoy nos adentramos en un mundo de color y psicodelia del cual, probablemente, nunca podremos salir. Es muy sencillo perderse entre esos sonidos de otras galaxias que te hacen flotar sobre el tejido que conecta el continuo espacio-temporal.
Podríamos decir que los arancetanos Julia Martín-Maestro (batería) y Víctor Cabezuelo (voz y  guitarra) nos adentran en un mundo lisérgico (o de ensueño) con esa combinación perfecta de todos los instrumentos que componen la banda. Cada canción, cada escucha, cada concierto tiene un aura diferente y transmite igual o más que la primera vez. Estamos frente a una belleza estética que solo nuestros sentidos pueden describir...
Desde "Tsukamori" hasta "Magnolia", pasando por "Nueve", este fenómeno que explosionó hace poco más de dos años y que no cesa en su expansión, a día de hoy llena salas por toda España y crea un ambiente inigualable con cada una de sus interpretaciones.

Fuente: Yotube / Canal: Rufus T. Firefly

Mientras esperamos la escena final desde el borde del mundo, nos sumergimos en este cielo magenta que, en todo momento, nos hace viajar a los mejores lugares de nuestra mente.

Portada del disco "Magnolia" de Rufus T. Firefly
Fuente: https://rufustfirefly.bandcamp.com/

domingo, 22 de octubre de 2017

Luna de octubre. Imágenes efímeras

María Olivera-ICM/FOT

El sábado 21 de octubre por la noche, Madrid se llenó de luz, música, vídeo y creatividad. Para conmemorar los trescientos años de historia del Paseo del Prado y del Retiro se pusieron diversas instalaciones desde Cibeles hasta Atocha:
En la Puerta de Alcalá, tres audiovisuales que la convertían en un gran lienzo. Las fuentes de Cibeles, Nepturno y Apolo se llenaron con más de 60.000 botellas de plástico recicladas, para concienciarnos del uso masivo de ese producto. Junto al Ayuntamiento, una gran cabeza proyectaba en tiempo real la cara de las personas que paseaban por allí
Entre Cibeles y Neptuno, más de una veintena de personajes de luz se movían al ritmo de la música. El Museo del Prado presentaba dos instalaciones: la primera en la explanada con varios conos de 8 a 14 metros de altura de diferentes colores que cambiaban según el movimiento de los paseantes; la segunda, en la puerta principal, un vídeo en 3D de figuras geométricas.
En el Paseo del Prado, colgados entre los árboles, se encontraban los Voyageurs, hombres de luz y dos pájaros que volaban entre las ramas. Para terminar, junto al Jardín Botánico, unos cubos de luces brillantes que cambiaban en el momento de tocarlos; formas geométricas entre los árboles y ramos de flores gigantes con mil reflejos y colores cambiantes.
Una noche para pasear por ese eje y disfrutar del ambiente, de la música y el colorido. Imágenes efímeras de las que obtuvimos fotografías que no lo son. La realidad de lo irreal.


Puerta Alcalá-Mirada a través puerta. Foto: MOZ 

Cibeles-Narcissus. Foto: MOZ 

Cibeles-Narcissus. Foto: MOZ 

Apolo-Islas plásticas. Foto:MOZ

Apolo-Islas plásticas. Foto:MOZ

Paseo del Prado-Keyframes. Foto: MOZ

Prado-Symphonie conique. Foto: MOZ

Prado-Control no control. Foto: MOZ

Prado-Axioma. Foto: MOZ

Prado-Voyageurs. Foto: MOZ

Prado-Voyageurs. Foto: MOZ

Botanica-Graficos Paremátricos. Foto: MOZ

Botánico-Pivione couleurs. Foto: MOZ

lunes, 16 de octubre de 2017

Kitaro: Viaje a otra dimensión

Jose Manuel Latorre Orellana / ICM-MUS

Es asombrosa la cantidad de sensaciones que uno experimenta cuando Kitaro se hace dueño de nuestros oídos, capaz de hacernos rehén de un mundo que sólo él nos puede transmitir. Un mundo donde todas las frustraciones, las desgracias y los problemas desaparecen para dar lugar a una nueva dimensión en la que todo es posible, en la que nuestro cerebro da rienda suelta para imaginar las cosas más extravagantes y maravillosas.

La magnífica unión de instrumentos, tanto electrónicos como hasta los más tradicionales, consigue crear piezas únicas capaces de sobresaltar hasta a cualquier melómano que se precie como tal.

Hay momentos en que uno recuerda el maravilloso LP del año 1982 “La aventura de las Plantas”, de Joël Fajerman, donde el sintetizador cobra gran importancia a la hora de conseguir ese “viaje entre dimensiones”.

Kitaro, un artista sin parangón alguno.



Fuente: Artista Kitaro, reproducido del canal de Ewagreg.

Como complemento y para todo aquel que desconozca a Joël Fajerman, aquí os deleito con una canción de su mítico álbum, "La aventura de las plantas":


Fuente: Artista Joël Fajerman, reproducido del canal de Best Melodies.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Schommer. Al natural

María Olivera /ICT-FOT

La sombra de Schommer es alargada, tanto como la del ciprés de Delibes. Su gran obra es – lo fue ya en vida- reconocida mundialmente. Desde la creación, desde el arte, documenta la Naturaleza, la interpreta, la viste, la inventa. “Schommer. Al natural”,  exposición comisariada por Alexandra Irigoyen es un homenaje a la vida, al color, al medio ambiente, quien la define como “Travesía sensorial por la naturaleza”.
Flores, plantas, paisajes, desiertos… Aunque son las flores las de mayor tamaño, impactantes por bellísimas, alusivas a poemas o a miradas de pintores impreisonistas, dejen que me quede con el blanco y negro de los paisajes y con la uniformidad de los desiertos, infinitamente igual en sus detalles, horizontal siempre, yo diría que tan interminable como las imágenes de Schommer. Pasen y vean, pero háganlo despacio, observando las texturas, los detalles, para entender esa visión del artista que desborda al visitante.
                                     
Centro Cultural Casa de Vacas. Parque del Retiro

Hasta el 24 de octubre. De lunes a domingo, 10-21 h.

foto: MOZ






martes, 10 de octubre de 2017

Sorolla en su paraíso (una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)

María Olivera /ICM-FOT

El Museo Sorolla es uno de los lugares más bellos de Madrid por la casa del artista, su jardín y sus obras de arte. Desde el 7 de abril hasta el 1 de octubre, en la última planta se exhiben en cuatro salas 60 imágenes de los grandes fotógrafos de la época, sobre el pintor y su familia, tanto la vida cotidiana como su actividad profesional.
Se estructura en siete 7 apartados: El primero dedicado a la juventud, donde Antonio García le retrata entre 1882 y 1895, el segundo a la familia, con escenas de almuerzo, juegos infantiles de sus hijos y retratos de su mujer, Clotilde García del Castillo; el tercer apartado está dedicado al pintor en su estudio, donde predominan las imágenes que el fotógrafo Franzen le tomó mientras dibujaba y pintaba; en el grupo cuarto, denominado “Amigos y clientes”, los retratos de los personajes están firmados por Campua, Franzen, Compañy, Cooper y Marín, tomados en tertulias, en el campo, en el estudio y mientras pintaba a actrices y literatos; el quinto apartado es el de la madurez, donde fotógrafos extranjeros como Sebastián Cruset, Cooper o Kasëbier le retrataron en distintos lugares, entre ellos la Hispanic Society of América; el sexto se titula “Sorolla a plena luz”, y aparece dibujando en la playa sus famosos cuadros,  y por último se exponen los retratos de final de sus días, obra de Ragel, Campúa y Guillermo Bestard. En una de las últimas fotos aparece en la boda de su hija Elena. Completa la exposición documentación gráfica de prensa recogida de  las principales publicaciones periódicas, en especial de Mundo Gráfico y Blanco y Negro. Sorolla en blanco negro tan extraordinario como en color.

Museo Sorolla
C/General Martínez Campos 37

7 abril-1 de enero 2018

Foto: María Olivera

Foto: María Olivera

Foto: María Olivera 
Foto: María Olivera