viernes, 19 de octubre de 2018


HELP: Un grito contra la trata.
Instalación artística en Callao -Yolanda Domínguez

El pasado jueves 18 de octubre, en la céntrica plaza de Callao, en Madrid, se llevó a cabo el montaje de una instalación artística, ideada por la comunicadora y artista visual Yolanda Domínguez. El objetivo de esta obra no era nada más ni nada menos que llamar la atención sobre el problema de la trata sexual en nuestra ciudad, en nuestros barrios, hacernos reflexionar sobre las condiciones a las que estas trabajadoras están sometidas, llegarnos a hacernos sentir incómodos por convivir con esta realidad, por tolerarla.
La instalación era bien simple, a la par que efectiva. Miles de flyers de publicidad sexual fueron colocados formando esa única palabra: “help”, ayuda. Esta acción, en realidad, está encuadrada dentro de un proyecto más grande de la plataforma No acepto Madrid, quienes durante los dos últimos años han realizado un extenso trabajo protestando contra la publicidad sexual que encontramos habitualmente en la calle, en los coches o incluso en las inmediaciones de parques infantiles o colegios, impresa en colores llamativos y anunciando “asiáticas”, “latinas” o “maduritas”. Indignadas ante este tipo de publicidad, que consideraban deshumanizante e inadecuada, las vecinas de varios barrios de Madrid decidieron organizar puntos de recogida, en los que pedían cooperación para traer las tarjetas que encontraran. Estos mismos papeles fueron los empleados en la instalación artística de Yolanda Domínguez, en cuyo montaje colaboraron, además, las propias vecinas e impulsoras de esta protesta.
Yolanda Domínguez

Esta acción en un gran ejemplo de participación activa ciudadana, de reivindicación. Una reivindicación que, además, surge directamente de las necesidades y de las demandas de las vecinas de Madrid, dirigida e impulsada por ellas, y no por una entidad pública o una empresa privada. Sin embargo, a pesar de que tiene claros objetivos de concienciación y sensibilización, no puedo sino preguntarme si es posible alcanzarlos mediante este tipo de acciones, o si realmente ver un mensaje tan contundente puede hacer que los que consuman o consumirían un servicio sexual cambien de actitud. Muy pocas personas se posicionarían abiertamente a favor de la trata de mujeres o de las prácticas de explotación sexual a las que se someten a tantas mujeres en España, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, pero sin embargo, los datos nos muestran que el consumo de este tipo de servicios es más común de lo que parece, Según Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), el 39% de los varones españoles de entre 35 y 55 años han accedido alguna vez a este tipo de servicio. Se trata, por tanto, de una problemática más compleja, que es importante sacar a la luz. Si bien estas acciones son un buen importante punto de partida, son necesarias, además, otro tipo de acciones que intervengan sobre el problema. De momento, No Acepto ya ha conseguido llamar la atención del consistorio municipal en su totalidad, quien ha prometido crear un plan de acción para abordar dicho problema. Sin embargo, las mismas impulsoras apuntan: todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar con estas prácticas.

Inés Montes Elvira ICT-ART

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