miércoles, 17 de octubre de 2018

Homenaje a Andrés Montes



Alberto Petit / ICM - TEL

El día en el que Andrés Montes nos dejó para siempre fue precisamente un 16 de octubre como hoy, pero de hace 9 años. Porque... aunque la vida puede ser maravillosa, lo sería aún más si siguieras entre nosotros. Esto va por ti. Te echamos de menos Andrés.


Precisamente hoy comienza un nuevo “curso baloncestístico”. Y estoy seguro de que allí donde estés, estarás sonriendo, como siempre. No te puedo imaginar de otra forma en un día como este.

“¿Por qué todos los jugones sonríen igual Antoni Daimiel?”

“Qué tal, ¡bienvenidos al club!", La frase preferida de Andrés Montes para empezar las retransmisiones cada madrugada.

Pero no era ese el único club que nombraba… Tenía un repertorio bien amplio de “clubes”: Como el “Club de abre los ojos”, jugadores de raza negra con los ojos muy grandes. 
“Club de Al salir de clase”, lo forman los jugadores que acaban de salir de la universidad.

“Club del Chupa Chups”, jugadores que necesitan un balón para ellos solos, lo más chupones de la clase.

“Club de cómo me pica la nariz”, jugadores que tenían problemas de drogas.

“Club de Good Morning Vietnam”, los jugadores más veteranos, que lucharon en mil batallas.

“Club de se dejaba llevar”, jugadores que firmaban grandes contratos y luego dejaban de jugar bien.

“Club de Tacañón”, Eran los jugadores y entrenadores que se pasaban gran parte del partido protestando.

 “TRIIIIIIIIIIIIIIPLEEEE RA TA TA TA TATATATATA”

Una de las frases que más representaban su estilo. Con la cantidad de triples que hay en la NBA actual, podría quedarse afónico... Nadie jamás ha narrado los triples con la efusividad y el entusiasmo de Andrés Montes.

Pero si por algo se caracterizó siempre Andrés Montes, es porque le encantaba poner apodos / motes a los jugadores que había sobre la pista (y a veces hasta a entrenadores y presidentes).

Vamos con algunos de ellos…

“Adivina quién viene esta noche”, Una frase que Andrés Montes utilizaba para referirse a Dennis Rodman, por sus constantes cambios de peinado (y de carácter). También se refería a Rodman como Cruella de Vil.

“Alitas de pollo Wright”. Así conocíamos a Lorenzen Wright los fans de la NBA por culpa de Andrés Montes, que le puso este mote porque el americano tenía un restaurante de pollo frito.

Lorenzen Wright fue hallado muerto en un bosque de Memphis tras haber recibido varios disparos el 28 de julio de 2010. Tras 7 años de investigaciones, detuvieron a su mujer por asesinato. Al parecer, su propia mujer le mató para cobrar el seguro de vida que tenía el exNBA.

“Bruce Lee Bowen”. Así llamaba A.M. a Bruce Bowen, y no solo por compartir nombre... sino por las “artes marciales” que era capaz de utilizar Bowen en defensa para frenar a sus rivales.

“Tim Siglo XXI Duncan”, lo apodó así porque era capaz de todo sobre la pista, con Duncan se inició la era del pívot moderno multidisciplinar. Además, llevaba el número 21.

“Presidente del club Geppetto Brothers”. Se refería así a Shaquille O´Neal. Los Geppetto Brothers son los jugadores que parece que tienen la mano de palo, sobre todo en los tiros libres.

“Bienvenidos al vuelo número 23: Les habla el comandante Jordan, de Aerolíneas Jordan”

“Chocolate Blanco Williams”, bueno, es verdad que este mote no lo puso él, pero A.M. también llamaba así a Jason Williams. Según dicen, el mote es porque pese a ser blanco, hacía cosas de “negro”.

 “Oh la la Parker”, apodo de Tony Parker por su origen francés

“Mojo picón” el apodo de Sergio Rodriguez por su origen canario

“mister catering” apodo de José Manuel calderón por su capacidad para entrar a canasta y dejar bandejas

“E.T., El extraterrestre” así le llamaba a Pau Gasol por su extraordinario nivel… no parecía de este planeta

Gracias por tanto, siempre serás un referente para cualquier periodista o fan de la NBA, porque la vida puede ser maravillosa y en parte es gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario