lunes, 24 de febrero de 2020

De zoológico a biblioteca municipal



Carmen Alonso / ICT-BIB

Parque del Retiro. Entrada a la Casa de Fieras.
Fuente: Biblioteca Digital Memoria de Madrid
En 1830, Fernando VII ordena la construcción de una edificación en el Parque del Buen Retiro que se conocerá como la Casa de Fieras. El fin era albergar los animales que, hasta ese momento, estaban en el parque zoológico que Carlos III había construido en lo que ahora conocemos como la Cuesta de Moyano.
El complejo estaba formado por diferentes jaulas y fosos en los que vivían hacinados todo tipo de animales traídos de tierras lejanas: gacelas africanas, llamas del Perú, osos polares o elefantes. Destacaba “la leonera”, un gran edificio de dos plantas. En la inferior pequeñas jaulas donde se exhibían tigres, panteras, hienas y, en la superior, estancias para alojar tanto a la familia real como a sus huéspedes.
A lo largo de su historia este zoológico es gestionado por diferentes manos, públicas y privadas, y no será hasta 1972 que el Alcalde de Madrid decide cerrar estas instalaciones y trasladar el zoológico a la Casa de Campo.
El 29 de abril de 2013, tras un largo proyecto de rehabilitación la Casa de Fieras se convierte en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y, lo que fueron jaulas que retenían animales, se convierten ahora en puestos de lectura con fantásticas vistas al Parque de El retiro.
Fuentes consultadas:
Portal web del Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario