jueves, 27 de febrero de 2020

LOLA ÍNDIGO, EL FEMINISMO MUSICAL

Ana Sanz Fernández // ICT -MUS

Miriam Doblas (1 de abril de 1992), popularmente conocida como Mimi en Operación Triunfo 2017, aunque esta se dio a conocer con anterioridad en Fama Revolution emitido en la cadena de televisión Cuatro. El programa musical fue un escaparate para mostrar sus aptitudes mostrando ser completa en baile y en calidad vocal entre muchas. Fue la primera en abandonar la academia del talent, pero lo que nadie esperaba era el gran "Boom" que ocurriría poco más tarde. La artista tras salir al exterior comenzó a producir canciones que más tarde sonarían en todas las radios y discotecas del país, pero Mimi quiso realizar este proyecto junto a otras 4 bailarinas formando así "Lola Índigo" , 5 mujeres que recorrerían de gira en gira los escenarios de diversos países con el empoderamiento  y energía que implicaban las canciones. 


Lola Índigo se populizaría por la canción Ya No Quiero Ná



Su nuevo albúm Akelarre tuvo un concepto muy potente detrás que se intuía. Una obra que eleva la voz de la mujer y abraza la sabiduría popular femenina, ironizando y dándole la vuelta a todo lo que ha sido utilizado en contra. Mujer bruja, sí, lo soy y me encanta. Llámame bruja, que me vengo con todo el akelarre detrás.
Pero vamos a centrarnos en el último videoclip de la artista: Maldición. Maldición es una colaboración con Lalo Ebratt que nos transporta a un escenario oscuro, salvaje y lleno de referencias relacionadas con el infierno y el pecado. En un primer momento puede parecer un videoclip inocente que continúa el mensaje feminista que llevamos viendo anteriormente, pero Mimi ha ido un pasito más allá, Maldición es una canción inspirada en Lilith, la primera mujer.



Lo que parece que tienen en común todas las teorías e interpretaciones sobre este personaje es que Lilith fue la primera mujer, creada por Dios del mismo barro que Adán, lo que les convertía en iguales y creados a imagen y semejanza de Dios. Lilith desafió a Adán cuando éste trató de someterla, por lo que abandonó el paraíso. Muchos relatos y leyendas relacionan a Lilith como madre de demonios, esposa de Lucifer, además se la relaciona con la brujería.
Por otra parte, también es considerada como la primera feminista.

Volviendo al videoclip Maldición: Vemos a Lola Índigo y a sus bailarinas en un entorno tribal que puede representar la huída del Paraíso y la vida independiente de Lilith.
Lalo Ebratt es Lucifer, que habla y baila con Lilith en un espacio totalmente negro,  iluminado por antorchas y sentado sobre un trono con cruces.


“Mala, yo soy una pecadora mala, tú te sigue’ enamorándote, mala, yo soy una maldición, soy mala, muy mala”
La letra es totalmente irónica. Se llama mala así misma y le da totalmente igual, lo disfruta, lo asume. Ignora las opiniones y las convenciones sociales a cambio de tener una vida en la que es dueña de sí misma. Soporta la carga que ha aguantado durante siglos y lo grita, lo baila, le quita todo el poder a aquel que la persigue y la insulta.

“Es mi condena y no quiero salir, mejor contigo me quedo” 
Prefiero vivir en el infierno que someterme - Palabras de Lilith según los escritos.


El videoclip termina con una escena que hace referencia al nacimiento de la Venus de Botticelli. La mujer bruja, la mujer demonio, pero a su vez la mujer diosa. Esta imagen contrasta con la oscuridad de todo el videoclip y plantea la dualidad, el cambio de perspectiva, un grito a la sororidad.
La maldición no es ella. La maldición es lo que ha tenido que soportar hasta ahora… que llega el Akelarre.





Referencias en formato APA:
Úrsula Pahl. (2019). Maldición, Lola índigo y La Biblia. Recuperado de http://ursulapahl.es/2551/
Wikipedia. (2018). Lola Índigo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_%C3%8Dndigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario