lunes, 9 de marzo de 2020

Una biblioteca en busca de un cuarto propio



Carmen Alonso / ICT-BIB


fuente: wikipedia


Marisa Mediavilla es una bibliotecaria, documentalista y feminista que en 1985 funda la Biblioteca de Mujeres con el objetivo de recuperar, proteger y difundir el extenso legado de y sobre mujeres.
Su fondo consta (según datos del ministerio de cultura) de unos 30.000 volúmenes, compuesto por estudios y ensayos feministas y femeninos, biografías, obras de creación artística y literaria, revistas y colecciones especiales. 
La sede de la biblioteca estuvo en la calle Barquillo 44, espacio de referencia del movimiento feminista de Madrid, desde su fundación hasta el año 1997. Por falta de espacio, debido al aumento de sus fondos, se traslada a la calle Villaamil 12, sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, de donde son obligadas a salir en 2005. Un año más tarde, ante la falta de recursos económicos y de un espacio adecuado, la colección es donada al Instituto de la Mujer y, desde 2012, se almacena en el depósito de la Biblioteca del Museo del Traje.
A pesar de la constante lucha de Marisa Mediavilla y del reconocimiento a su labor, no hay ninguna institución que se involucre para conseguir un lugar apropiado en el que conservar y difundir esta importante colección.

Fuentes consultadas:
web de la Biblioteca de Mujeres
wikipedia: Biblioteca de Mujeres
entrada en la web del ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario