lunes, 4 de mayo de 2020

La Fórmula 1 y el COVID-19, radiografía de un desastre y una ¿recuperación?


Jorge Estrada-Nora Muñoz 1ºA ICM/F1


La crisis del coronavirus en el deporte ha causado la paralización de todo. Todos los deportes se han visto afectados y por supuesto entre ellos, la Fórmula 1, que además tiene la especial dificultad de disputarse en países de todo el mundo.
El campeonato debería haber empezado el pasado 15 de marzo en Australia. El primer Gran Premio llegaba mientras el coronavirus azotaba a Europa, en concreto a Italia (país muy implicado en la competición) y a España. La incertidumbre era palpable y nadie sabía si iba a comenzar la temporada. El jueves 12 de marzo saltó la noticia, un positivo en un miembro de McLaren que había estado en el paddok esa misma mañana, ese fue el comienzo del fin, esa misma noche McLaren anunciaba su retirada del Gran Premio. La organización callaba, hasta que cinco minutos antes de comenzar la primera sesión del fin de semana comunica la noticia: el Gran Premio de Australia de 2020 se cancelaba.
Desde ahí se inició el efecto dominó, a los pocos días se posponían Bahrein, Vietnam y China, poco después se anunció que también se posponían España y Holanda, y la primera gran sorpresa, se cancelaba el Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 no correría en el Principado por primera vez desde 1952. Mientras se confirmaban cancelaciones, Liberty Media, los dueños de la F1, ya estaban pensando en cómo salvar la mayor cantidad de Grandes Premios, los rumores decían que iba a haber entre 15 y 18 Grandes Premios, otros que se iba a pasar parte al 2021 o incluso la cancelación de toda la temporada.
Los anuncios continuaron, se retrasó el nuevo reglamento aerodinámico de 2021 a 2022, pero se seguía sin saber nada sobre lo que quedaba de temporada. Liberty comenzó a mover fichas, se confirmó el adelanto del parón de vacaciones de verano a abril, así se obligaba a los equipos a cerrar fábricas un mes y se hablaba de correr en las fechas tradicionales de ese parón si fuera posible.
Y entonces el 27 de mayo se esclarecía un poco lo que iba a ser la temporada 2020 de Fórmula 1, los organizadores del Gran Premio de Francia anunciaban su cancelación. Al mismo tiempo Chase Carey, cabeza de Liberty Media, emitía un comunicado confirmando la posibilidad de iniciar la temporada en Austria el 5 de Julio. También explicaba que van a intentar tener una temporada con entre 15 y 18 carreras, y con un nuevo orden, empezando en Europa sin público, luego Eurasia (Rusia y Azerbaiyán), después les seguirían Asia y América y se cerraría la temporada con las dos carreras de Oriente Medio. Pasando así del calendario más largo de la historia con 22 Grandes Premios a un calendario de como máximo 18.
Liberty Media lo tiene claro, aunque muy complicado, quiere 18 países y 4 meses, para hacer de la temporada 2020 una de las más recordadas de la historia y que vuelvan a rugir los motores del Gran Circo de la Fórmula 1.

                                          Fuente: cuenta oficial de Twitter de la Fórmula 1

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