Jorge Estrada-Nora Muñoz 1ºA ICM/F1
La crisis del coronavirus en el deporte ha
causado la paralización de todo. Todos los deportes se han visto afectados y
por supuesto entre ellos, la Fórmula 1, que además tiene la especial dificultad
de disputarse en países de todo el mundo.
El campeonato debería
haber empezado el pasado 15 de marzo en Australia. El primer Gran Premio
llegaba mientras el coronavirus azotaba a Europa, en concreto a Italia (país
muy implicado en la competición) y a España. La incertidumbre era palpable y
nadie sabía si iba a comenzar la temporada. El jueves 12 de marzo saltó la
noticia, un positivo en un miembro de McLaren que había estado en el paddok
esa misma mañana, ese fue el comienzo del fin, esa misma noche McLaren
anunciaba su retirada del Gran Premio. La organización callaba, hasta que cinco
minutos antes de comenzar la primera sesión del fin de semana comunica la
noticia: el Gran Premio de Australia de 2020 se cancelaba.
Desde ahí se inició el
efecto dominó, a los pocos días se posponían Bahrein, Vietnam y China, poco
después se anunció que también se posponían España y Holanda, y la primera
gran sorpresa, se cancelaba el Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 no correría
en el Principado por primera vez desde 1952. Mientras se confirmaban
cancelaciones, Liberty Media, los dueños de la F1, ya estaban pensando
en cómo salvar la mayor cantidad de Grandes Premios, los rumores decían que iba
a haber entre 15 y 18 Grandes Premios, otros que se iba a pasar parte al 2021 o
incluso la cancelación de toda la temporada.
Los anuncios continuaron,
se retrasó el nuevo reglamento aerodinámico de 2021 a 2022, pero se seguía sin
saber nada sobre lo que quedaba de temporada. Liberty comenzó a mover
fichas, se confirmó el adelanto del parón de vacaciones de verano a abril, así
se obligaba a los equipos a cerrar fábricas un mes y se hablaba de correr en
las fechas tradicionales de ese parón si fuera posible.
Y entonces el 27 de mayo
se esclarecía un poco lo que iba a ser la temporada 2020 de Fórmula 1, los
organizadores del Gran Premio de Francia anunciaban su cancelación. Al mismo
tiempo Chase Carey, cabeza de Liberty Media, emitía un comunicado
confirmando la posibilidad de iniciar la temporada en Austria el 5 de Julio. También
explicaba que van a intentar tener una temporada con entre 15 y 18 carreras, y
con un nuevo orden, empezando en Europa sin público, luego Eurasia (Rusia y
Azerbaiyán), después les seguirían Asia y América y se cerraría la temporada
con las dos carreras de Oriente Medio. Pasando así del calendario más largo de
la historia con 22 Grandes Premios a un calendario de como máximo 18.
Liberty Media lo tiene claro, aunque muy complicado,
quiere 18 países y 4 meses, para hacer de la temporada 2020 una de las más
recordadas de la historia y que vuelvan a rugir los motores del Gran Circo de
la Fórmula 1.
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