viernes, 8 de mayo de 2020

PRAGA, CIUDAD DE CUENTO

ANDREA GARCÍA SÁNCHEZ/ICM-VIA

En estos días en los que nos encontramos y en esta situación en la que nos está tocando vivir recurrimos mucho a la memoria, a los recuerdos. Por ello me gustaría compartir unos de mis recuerdos más bonitos. Uno de mis viajes favoritos, Praga, la capital de la República Checa, y me gustaría hacer una especie de guía de viaje de los lugares que visité.

Praga se divide turística y principalmente en dos partes, la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja, donde se encuentran los centros turísticos más importantes de la ciudad. En la Ciudad Nueva encontramos la Plaza de Wenceslao, centro comercial y administrativo de la ciudad. Es una gran plaza donde convergen grandes avenidas llenas de tiendas, teatros, museos…; la Plaza de Carlos, es la plaza histórica más grande de Praga, se encuentra por ejemplo la Universidad Técnica Checa; la Casa Danzante, atractivo turístico del edificio moderno por su arquitectura; y por último el Teatro Nacional de Praga, edificio de estilo neorrenacentista que alberga espectáculos de ballet, ópera y teatro. 

Por otra parte, en la Ciudad Vieja se encuentran los grandes hitos de la ciudad, a su vez esta parte de la ciudad se encuentra dividida en dos por el río Moldava, a un lado se encuentra en sí la Ciudad Vieja y al otro la Ciudad Pequeña, ambas partes se encuentran conectadas por el Puente de Carlos IV, es el segundo puente más viejo de Praga y fusiona estilos góticos (en su alta torre, llamada Torre de la Ciudad Vieja) y barrocos (en sus estatuas). 

En la Ciudad Vieja encontramos varios atractivos turísticos muy famosos de la metrópoli aglutinados en la Plaza de la Ciudad Vieja, entre ellos la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, mayor símbolo gótico de Praga (gótico flamígero concretamente), aunque fue construida sobre una antigua iglesia románica. Dicha iglesia marca el skyline de Praga con sus dos altas y afiladas torres, junto con otro edificio que comentaremos más adelante. También encontramos el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja donde se encuentra el Reloj Astronómico, el reloj medieval más famoso del mundo; y la Iglesia de San Nicolás, iglesia actualmente protestante. Otro conjunto arquitectónico que encontramos en la ciudad es el Clementium, que acoge la Capilla de los Espejos, la Biblioteca Barroca y la Torre Astronómica.

Por otro lado, tenemos la Torre de la Pólvora, una de las puertas a la Ciudad Vieja, una de las torres con mayor historia de la urbe y de estilo gótico. Se la denomina así por haber sido en la antigüedad el almacén de la pólvora. 

Autor: Andrea García Sánchez (Torre de la Pólvora)

Ya dirigiéndonos por el Puente de Carlos IV nos encontramos con la Ciudad Pequeña, teniendo como apodo La perla del Barroco. Conocida así por la Iglesia de San Nicolás, obra maestra del barroco. Y si tenemos una joya del barroco, también lo tenemos del gótico, y esa es la Catedral de San Vito, que se encuentra dentro del Castillo de Praga. Esta unión es la otra parte que completa el skyline de la ciudad que anteriormente hemos citado.

                      Autor: Andrea García Sánchez (Iglesia de San Nicolás)

La catedral posee numerosas vidrieras de unos colores espectaculares que embriagan el ambiente y hacen que te quedes exhorto ante tal belleza. Por otra parte, el Castillo de Praga es uno de los más grandes del mundo y el que crea, en su construcción, el modelo de lo que será la ciudad de Praga convirtiéndola así en uno de los prototipos de ciudad medieval del mundo.
En el castillo, a parte de la catedral, encontramos el Callejón del Oro, que personalmente, parece que te estás adentrando en un decorado de cine de la Edad Media por las casitas tan pintorescas que alberga y sus formas. Allí mismo hallamos la casa donde vivió el escritor Kafka.
Por último, en la Ciudad Vieja, descubrimos una de las rutas más visitadas de toda la capital, la ruta del Barrio Judío, antiguo gueto judío en la época nazi. La ruta consiste en el recorrido de las sinagogas más simbólicas de distintos estilos, empezando por el cementerio judío. Es un itinerario muy duro de ver, pero muy educativo, recomiendo una visita guiada en la que expliquen bien todos los sucesos lamentables que ocurrieron.

Me quedaron muchos lugares, edificios y espacios por visitar, pero se dice que siempre hay que dejar algo para volver, y ojalá. 

Autor: Andrea García Sánchez (vista desde el Puente de Carlos IV hacia la Ciudad Pequeña)

Si os gustaría ver y saber más sobre esta gran ciudad: https://www.disfrutapraga.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario