domingo, 17 de mayo de 2020

Unas migajas sobre la superación personal y la cultura del esfuerzo


Dámaris Solera Sánchez / ICM - DEP 

Cuando estás en proceso de mejorar y aprender en algo, afortunadamente te topas con personas que ya lo han conseguido, que te guían y te contagian las ganas y la energía de continuar. Por desgracia hay otras que, en cambio, te las arrebatan. Personas que posiblemente ya son la mejor versión de sí mismas en el ámbito que compartís, pero que te desmotivarán en el camino de ser la tuya por su actitud desagradable o sus aires de grandeza.


Hay distintos factores que pueden desencadenar esta clase de actitud, pero hay uno en el que pienso bastante. Muchas veces no distinguimos entre corregir desde el deseo de aconsejar a un aprendiz o a un compañero, y hacerlo desde la intención de quedar por encima, que es una línea delgada pero crucial. De las dos maneras haces ver los errores de alguien, pero hay una de las dos que está contaminada con el arma asesina de la condescendencia -a veces, incluso, llegando a la burla-. Dejas claro que tú eres el ejemplo, que ya has cumplido, que el otro debería lograr lo que tú, pero no compartes las ganas y -especialmente- la paciencia que te movieron a ti y a quien te enseñó en su momento, cuando estabas en pleno aprendizaje.

Como deportista que aspira a obtener el título de entrenadora, soy firme en la opinión de que se puede -y muchas veces, se debe- ser lo más exigente posible con tu alumno o tu igual; dejarle claro que los objetivos no llegarán solos, mostrarle la importancia de la disciplina y la dureza con uno mismo y del esfuerzo diario, incluso echar la más dura de las broncas. Pero, al mismo tiempo, creo en alentar en lugar de hacer sentir menos, creo en aconsejar de vez en cuando, recordar que somos humanos, que mientras demos los pasos adecuados de manera constante, sin rendirnos prematuramente, conseguiremos los objetivos propuestos. No sólo no son valores incompatibles, sino que deberían combinarse siempre. El desgaste emocional de quien está realmente comprometido con algo ya pesa bastante como para machacarle y no darle ningún tipo de margen de error o respiro, aunque se requiera que este sea diminuto.

Quizá las concepciones erróneas de la formación en cualquier ámbito sean fruto de la tan contemporánea costumbre de anteponer las prisas a la constancia, cuando debería de ser al revés. Gran parte de nuestra mentalidad se basa justo en lo primero. Queremos resultados inmediatos: flexibilidad notable, abdominales marcados, fuerza, resistencia (por continuar con el ejemplo del deporte). Lo que se cultiva en meses e incluso años lo ansiamos en semanas, y no sólo eso: exigimos lo mismo a los demás. Aunque alcancemos dichos objetivos en un periodo corto de tiempo, ya nos habremos cargado por completo los valores y la ética del aprendizaje, y estaremos transmitiendo lo mismo a todo el que escuche nuestro consejo. Una frase de Usain Bolt resume esto perfectamente: “yo entrenaba 4 años para correr 9 segundos. Hay personas que por no ver resultados en 2 meses, se rinden y lo dejan”.
Por otro lado, para acortar y volver a hacer incapié en lo anterior, me gustaría resaltar que, en cualquier campo en el que nos hayamos propuesto evolucionar, la autoestima es otro factor crucial, tremendamente determinante. Y con cuestionables gestos diarios o tonos despectivos puedes minar la de alguien, obstaculizando así su camino. Demos tiempo, enseñemos bien antes que nada, motivemos, proyectemos esperanzas, cultivemos de una manera sana la cultura del esfuerzo, que está ya bastante contaminada. Crezcamos y dejemos crecer.







sábado, 16 de mayo de 2020

Edwin Congo, exfutbolista del Real Madrid, detenido.



Andrés Miranda Rubio / ICM - DEP

El ex jugador Edwin Congo fue detenido la mañana del 12 de mayo por la Policía en una operación contra una red de tráfico de drogas, en este caso cocaína, en la que han sido arrestadas diez personas en España.
El ex jugador colombiano, que militó entre otros en las filas del Real Madrid, Valladolid, Levante, Sporting de Gijón o Recreativo de Huelva, y que ahora es colaborador de “El Chiringuito de Jugones”, fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes y puesto en libertad tras declarar, dentro del marco de una operación que sigue abierta.
"Estoy muy tranquilo porque no he hecho nada, yo no trafico con cocaína, no tengo cocaína en mi casa, estoy muy bien de salud, me comporto muy bien con la gente y con todo el que puedo y hoy ha sido un día más de enseñanza y aprendizaje", testificó en el programa "El Chiringuito".


Fuente imagen: Marca

viernes, 15 de mayo de 2020

Inferno, de Dan Brown


Mireya Perete Vecino/ ICM-LIB


Inferno es una novela de género suspenso, misterio, aventuras e historia escrita por el autor estadounidense Dan Brown y perteneciente a la saga de Robert Langdom junto con El código Da Vinci, Ángeles y Demonios, Origen y El símbolo perdido.


Esta novela utiliza la misma fórmula que el resto de libros pertenecientes a esta saga por lo que veremos al profesor Langdom tratando de resolver un misterio acompañado de una compañera a través de una ciudad conocida por ser un icono del arte y el simbolismo que en el caso de esta novela es Florencia con su característico giro de trama en el que al final nada es lo que parece. 

Inferno comienza con Robert Langdom despertándose en un hospital de Florencia sin recordar nada de los últimos dos días. Allí conoce a la doctora Sienna  Broks y es donde comienza su loca aventura. Al poco tiempo de despertar se verá envuelto en un intento de asesinato y deberá huir con la ayuda de Sienna para descubrir quién le quiere matar y por qué. Mientras huyen por las calles de Florencia el profesor se da cuenta de que se encuentra en posesión de unas misteriosas claves dejadas por un científico obsesionado con el fin del mundo y deberá resolverlas antes de que este consiga llevar a cabo su plan. Para ello tendrá que apoyarse en el poema escrito por Dante Alighieri: Inferno.

El tema principal del libro es la sobrepoblación y se hace ver el inquietante futuro de la humanidad de una forma tan contundente y tan bien planteada que muchas veces te acabas cuestionando cuál es el bando correcto.

Otro de los puntos importantes de Inferno es que al igual que el resto de libros pertenecientes a esta saga se centra mucho en la parte histórica, por lo que tiene un gran número de descripciones extremadamente exhaustivas de lugares de Florencia y obras de arte, de forma que si no te gusta el género puede ser un poco pesado de leer, ya que se centra principalmente en estos aspectos y deja un poco de lado la acción pero si te gusta el arte, la historia y las tramas de misterio te recomiendo este libro.




                                               Fuente: Inferno, Dan Brown (Original English Version. Corgi Publishers)



CIBERCULTURA Y ARTE EN REDES SOCIALES


Sofía González Montani/ ICM-INT


Las redes sociales ya son habituales en nuestro día a día. Su llegada ha permitido nuevas formas de compartir y difundir contenido. En muchas ocasiones se ha dicho que estas acabaran con la cultura y el arte, pero curiosamente han generado lo contrario. Además, gracias a esta cualquiera persona con acceso a internet puede conseguir grandes oportunidades. Así los artistas llegan a recibir ofertas de trabajo que sin las redes hubieran sido imposibles.
De esta forma la música, la fotografía, el dibujo son comunes hasta en las redes que no fueron generadas específicamente para ello. Así hay personalidades que forman una exitosa carrera basada en las redes y otros que se interesan por ser reconocidos en los medios tradicionales.

Los canales de YouTube tienen cada vez más visitas y el mismo alcance que algunos programas de televisión por lo que a menudo sus creadores se convierten en celebridades internacionales. En estos hay una gran variedad de temáticas como cine, vblogs, música, etc.

Además, existen aplicaciones dedicadas exclusivamente a incrementar nuestra creatividad como Pinterest en donde se comparten millones de ideas. Twitter también es parte de este movimiento con la aparición de los famosos “hilos” donde se difunden de temas sobre cultura general que algunos usuarios investigan para postearlo en la red. También es muy común el llamado a la difusión o al "rt" de arte, trabajos, ideas e incluso pedidos de trabajo.

Es en Instagram los usuarios crear perfiles alternativos para subir fotos, dibujos, poemas, cuentos entre otros. Algunos de estos lo hacen como hobby, pero otros lo convierten en una herramienta de trabajo. También existen cuentas dedicadas a subir datos curiosos, fotografías históricas o memes que recopilan de otros usuarios en la red. De estos últimos hay algunos de estos que dan el reconocimiento a sus verdaderos creadores y otros que no. Motivo que genera controversia en las redes y nos lleva al dilema de si está bien “robar” contenido.

Actualmente el confinamiento generado por el covid-19 ha dividido las opiniones entre sí es el momento indicado para crear o por lo contrario no es el momento más cómodo ni inspirador para los artistas. Sin embargo, si es cierto que en estos meses se han difundido múltiples iniciativas e ideas como recitales, fiestas y cursos online y un incremento del uso de los "vivos" y “historias” de Instagram para entretener, cocinar, rutinas de ejercicio o clases de yoga y meditación. A esto se sumaron las actividades realizadas por el día del libro el pasado 23 de abril. Muchas de estas compartidas con el hastag #quedateencasa. Incluso la aparición de un reto que consiste en recrear obras de arte famosas. En cuanto a la fotografía difundida mayormente por Instagram por modelos y fotógrafos con la ya conocidas “colaboraciones” han surgido las sesiones de fotos por videollamada.

En WhatsApp son un gran problema Fakenews como si fuera poco en medio de una pandemia en donde la desinformación puede causar muchos problemas.

Durante el confinamiento aumento el uso de plataformas de streaming como Netflix, HBO, y Amazon Prime. También de aplicaciones como TikTok y las especializadas en videollamadas como Skype, Zoom y Google Meet.

El mundo de las redes parece un mundo ideal, pero como todo tiene su parte mala, desde los virus hasta el clickbait, la perdida de la seguridad de nuestros datos (una materia de la que la mayoría de la población no está informada) el ciberacoso y el cyberbullying. Además de estos problemas ya en la red surgen aquellos derivados de su uso indiscriminado. Por lo que, aunque las redes sean útiles en muchas maneras y también sirvan para fomentar el arte es necesario que su uso se limite para que podamos vivir una vida sana


SUN PROJECT PATREON


Celia de la Fuente Martín / ICM-ART

Hoy quería hablaros de una artista japonesa llamada Mimi N, quien comenzó a hacer comics en 2007 como parte de su terapia de epilepsia, lo cual ayuda a su condición y también porque le gusta explorar diferentes estilos de arte y tendencia. Actualmente, trabaja en un proyecto llamado “Sun Project”, junto con otros ilustradores, con los que crea ilustraciones bastantes crudas de la realidad, con el objetivo de concienciar a la gente sobre ciertos temas como el suicidio, el bulling, la depresión, entre otros.

Diría que su arte es bastante psicológico y su tema principal son las emociones. Juega con ellas, las moldea  y crea distintos escenarios, (la mayoría muy oscuros), sobre momentos que todo el mundo ha sufrido alguna vez. Yo creo que su arte es bastante interesante y te atrapa, porque una vez que ves las imágenes te sientes de alguna manera identificada, ya sea porque lo has vivido en tus propias carnes, o porque le ha pasado a otra persona que conoces.

La mayor parte de sus dibujos exponen lo crudo de la realidad, que choca contra lo que supuestamente es “ideal” en nuestra sociedad. Sus dibujos muestran lo más oscuro, lo que fingimos ser para encajar con los demás, la fachada que montamos a través de las redes sociales, lo que nos hace daño y lo que nos callamos para evitar ser odiados. Por lo general, no son buenos sentimientos: hay envidia, odio, dolor, resignación, miedo, etc.

Aunque no todo es malo, se nota que esta persona ha sufrido mucho, desde mi punto de vista, eso, o le parece más natural y normal expresar los malos sentimientos, porque son precisamente éstos los que la mayor parte de la gente rechaza o no quiere mostrar a otras personas, porque se podrían ver como nuestras “debilidades”. Yo creo que ella intenta mostrar que aunque son experiencias duras, forman parte de nosotros y no tenemos por qué negarlas o dejar que nos carcoman. Todos somos personas, no somos perfectos y todo el mundo lleva cargas consigo, unas pesan más, otras son más ligeras, pero no somos tan diferentes los unos de los otros como creemos. Lo importante es no rendirse y dejar que la carga que llevas te aplaste, por muy dura que sea, si te rindes, ese es el final.


Artista: Mimi N (Inner Conflict)


Mi cárcel

Bárbara Sánchez Ámez / ICM-REL

Todo es oscuro. Se oye un leve susurro de fondo: “Ven...” parece decir.

Abro los ojos lentamente, despertando de un dulce sueño donde parecía que al fin alcanzaba mi ansiada libertad. Soñar, es lo único que puedo hacer ya…

A lo lejos veo una pequeña luz que parece provenir del fondo de un largo pasillo. 
Intento levantarme, pero algo me lo impide: cadenas, estoy encadenado en este lugar, donde solo parece haber oscuridad y desesperanza…

“Ven...” Otra vez ese susurro, que cada vez parece estar más cerca.De nuevo miro hacia el frente, esa luz cada vez es más fuerte, y a medida que se acerca noto cierta calidez dentro de este gélido lugar de tinieblas. 

Vuelvo a intentar levantarme, las cadenas parecen ceder poco a poco, y con cada intento de zafarme de este encierro noto como la luz se acerca cada vez más. Y entonces me pregunto si al fin esta vez será mi oportunidad para dejar de soñar la libertad y empezar a vivirla.

“¡Ven!” de nuevo esa voz, que antes susurraba, pero ahora son alentadores gritos de esperanza.Sigo intentando romper estas cadenas que me mantienen prisionero en mi cárcel. Pronto empiezan a doler mis muñecas, apresadas por las negras cadenas de mi eterna condena, hasta que al fin lo oigo: “¡CRAC!”. Las cadenas acababan de romperse, al fin soy libre…

“¡VEN!” La luz empezaba a alejarse, con mis últimas fuerzas consigo ponerme en pie y empezar a andar hacia ella.Veo como cada vez la luz está más lejos, entonces empiezo a correr tras ella, por lo que parece ser un pasillo eterno. Y cuando parece que nunca voy a llegar al final, la veo, parada delante de la luz, justo en frente mía: una mujer vestida de fina seda blanca, sus ojos azules me miran llenos de vida y esperanza, invitándome a acercarme ella. Esa bella mujer extiende una de sus manos hacia mí: “Ven” me dice con su dulce voz. “Ven a mí”.

Lentamente me acerco a ella, y poco a poco una sonrisa se va formando en mi rostro; extiendo mi mano hacia ella con la intención de irnos juntos, y ser libre al finPero entonces lo vi. En su otra mano, detrás de su espalda, se encuentran ocultas unas cadenas blancas…Paro en seco, borrando la sonrisa de mi rostro para dar paso a una expresión de horror. Entonces la miro a los ojos, esos hermosos ojos azules que se empiezan a tornar en unos ojos negros, sin vida, como si los de un muerto se trataran.

En ese momento las cadenas salen hacia mí, atrapándome de nuevo. Miro con ojos suplicantes a esa desalmada mujer y veo como una siniestra sonrisa se dibuja en ese rostro que antes parecía tan hermoso. Retrocedo unos pasos, en un mísero intento de huir de ella, pero de pronto noto como el suelo cede bajo mis pies y entonces comienzo a caer por un agujero, que cada vez es más oscuro, y veo como se aleja de mí esa luz, que momentos antes había llenado mi vacío corazón con tanta esperanza, corazón que poco a poco volvía a romperse.

Poco a poco ese sentimiento de desesperanza me va llenando cada vez más y más…  Entonces caí. Choqué con el frío suelo de lo que iba a ser mi nueva cárcel.
Y después, solo había oscuridad…

Todo es oscuro. Se oye un leve susurro de fondo: “Ven...” parece decir.
Abro los ojos lentamente, despertando de un dulce sueño donde parecía que al fin alcanzaba mi ansiada libertad. Soñar, es lo único que puedo hacer ya…

Oscuridad


Bárbara Sánchez Ámez / ICM-POE
Viendo las sombras pasar,
viviendo en una ilusión.
Entre tanta soledad,
ese mal que te atrapó.
La infinita oscuridad,
donde quedaste prisionero.
Al final solos tú y yo
liberados ya de este encierro.
Este deseo de estar juntos,
esta sensación de amor,
en aquel mundo paralelo 
dentro de tu corazón.
Ahora ya no sé quién eres,
ahora todo ha cambiado,
es como si fuera la mala,
en este mundo tan extraño.

Pequeño país

Daphné Vidalie / ICM-LIB

La novela Pequeño país de Gaël Faye fue publicada en 2018 en catalán por las Ediciones Empuries y en español por las Ediciones Salamandra. El libro original fue escrito en francés y publicado por Grasset en 2016.

Gaël Faye es un escritor, un cantante y un músico franco-ruandés de unos treinta años que vive en el Zaire. Escribió sólo una novela, pero la novela tuvo un éxito inmediato y recibió numerosos premios, tales como el « Prix Goncourt des lycéens 2016 », el « Prix du roman Fnac 2016 », el « Prix du premier roman 2016 » y el  « Prix des étudiants France Culture - Télérama 2016 ».


Fuente de la imagen: Facebook de Gaël Faye

Pequeño país, por parte autobiográfico, nos cuenta la historia un niño, Gabriel, también llamado Gaby, que vive en Burundi. Es un joven como todos los demás, tiene amigos y es feliz. 
Burundi es un país africano que tient limites con Ruanda, con la República del Congo y con Tanzania. Tras la independencia de Burundi en 1962, el país conoció problemas políticos que acarrearon una guerra civil de la que serán testigos Gabriel, su familia y sus amigos.

La Guerra hizo más de trescientas mil víctimas y casi dos millones de refugiados. A lo largo del libro, seguiremos el cambio en la vida de Gabriel y los cambios que se produjeron en su país.

El libro está prohibido en Burundi, pero acaba de ser traducido al kinyarwanda (el idioma oficial de Ruanda) y se planea una versión cinematográfica de Pequeño país para este verano.

Después de leerlo, descubrí muchas canciones de Gaël Faye. Hay una con el mismo nombre que su libro, que se puede escuchar a continuación con el enlace: 


Me encanto este libro porque me apegué al personaje de Gabriel. Me hizo pensar en el estado del mundo de hoy. Además, no conocía la historia de Burundi ni Ruanda en absoluto. Este libro ofrece una perspectiva diferente de todos los libros de historia. Entendemos que Gaël Faye vivió lo que nos cuenta. Esto da legitimidad a su historia.

En resúmen, les aconsejo que lean esta novela por varias razones. Primero, aprenderán más sobre la historia de dos países que no se discuten en clase. En segundo lugar, es una historia conmovedora con anécdotas ricas, divertidas e incluso tristes. Y finalmente me parece que Gaël Faye tiene mucho talento. Creo que esta primera novela titulada Pequeño país nos permite esperar nuevas historias emocionantes en el futuro.

Fuentes consultadas:

Biografía del autor: https://www.grasset.fr/petit-pays-9782246857334 [consultado en línea el 16/03/2020]

Bibliografía
-Petit pays, Ediciones Salamandra, 2018

Discografía
-Pili Pili sur un croissant au beurre, 2013 
-Rythmes et botanique, 2017


-Des fleurs, 2018

Publicado el 15/05/2020

jueves, 14 de mayo de 2020

Ed Sheeran


Laura Écija López/ ICT-MUS

Edward Christopher Sheeran, más conocido como Ed Sheeran es un músico de origen británico al que yo siempre he admirado por su gran carrera musical. Actualmente tiene 29 años y físicamente destaca por ser pelirrojo.
Realmente me sorprende la edad tan temprana en la que empezó a dedicarse a la música. Comenzó a los 4 años en un coro de una iglesia y a los 11 años aprendió a tocar él solo la guitarra, y ya a los 14 años empezó a componer sus primeras canciones.
Fuente de la imagen: El País


Mi canción favorita de él sin duda es “Perfect”. Me parece una canción preciosa que está escrita siguiendo los sentimientos del artista que por lo que he podido leer en algunos foros, se inspiró para escribirla de su pareja. Además también hizo público su amor por la chica en su perfil de Instagram. La canción se publicó en 2017, y tuvo mucho éxito. Aquí abajo dejo el enlace de Youtube de la canción:



Algunos otros títulos que también destacaron bastante del artista son: “Photograph”, “Shape of you” (que he de decir que fue la primera canción que escuché de este artista y por tanto la manera en la que lo conocí), “Thinking Out Loud”, “Castle on the Hill”, “Happier”, “I don’t care”.

Por último decir que aunque fuera raro que alguien no lo conozca (ya que es muy conocido), si alguien no lo conoce, recomiendo mucho sus canciones si te gusta el género pop, y las baladas románticas en inglés.

Publicado el 14 de Mayo de 2020

LOS FALSOS PROFETAS

Amilcar Josué Amarilla Arzamendia / ICT-NOT

Durante estos días de cuarentena alrededor de todo el mundo se ha propagado las noticias falsas o bulos, para crear mayor número de visitas en las redes sociales o páginas en donde se consume constantemente contenidos audiovisuales como por ejemplo YouTube.
Lo peor de estas noticias es que llegan a un número de personas considerable, debido a la opción de compartir, el algoritmo de posicionamiento que se suele basar en el número de visitas y el número de comentarios que también contribuye.
En estos días de cuarentena me han llegado varias noticias y vídeos de personas de YouTube que se hacen pasar por “profetas” que de alguna forma prevén el futuro que puede pasar basándose en los hechos pasados de pandemias u otros sucesos. El que más me ha llamado la atención ha sido un youtuber que se hace llamar Diácono Jorge Sonnante, al parecer es una persona bastante influyente en la creación de este tipo de contenidos, es de Argentina y tiene un número bastante grande de seguidores. En el vídeo que ha publicado se titula “ADVERTENCIA A TODA LA GENTE MUNDIAL”, en el cual advierte que todo esto que esta pasando va a causar una nueva orden mundial, que él es la mano derecha de algunos gobernantes importantes como Trump; en el vídeo básicamente achaca todo esto que está pasando a un grupo de poder e incita a no usar la vacuna que se llegue a sacar, ya que esto va a tener el virus y es verdad porque algunas definiciones que se dan de la vacuna es que son virus muertos o debilitados que estimula la generación de anticuerpos y así ayudan a crear inmunización, una definición que viene en la RAE. También afirma que el 5G es el causante de esto, lo que más me llama la atención es el número de comentarios que tiene y muchos de ellos afirman y apoyan lo que dice en el vídeo. Dejo el enlace del vídeo en la parte de abajo.


Publicado 14/05/2020

miércoles, 13 de mayo de 2020

Las reglas del juego



Candela Corbacho Trinidad / ICT-POE

De qué van ahora las reglas, dime de qué van ahora que el acertijo de papel
se ha quemado en la vanidad de las lágrimas, y los pescadores de la calle amanecen encallados
a través del despertador de hielo,
con el sonido crujiente de sus barcas haciendo choc-choc contra las aceras,
dime de qué van las reglas ahora que hasta los niños de las pateras coquetean con las trampas
y el ansiado cisne de las oportunidades muestra sus plumas doloridas,
sus crías muertas, su insultante apariencia de tristeza asumida.

De que van las reglas ahora que tienes las manos atadas y no te atreves a gritar por miedo
a perder la lengua, el juicio, todo lo que te ata a una vida de mierda y normalidad,
de que irán, después de todo, nuestras piernas tan cansadas de uno mismo,
tan asustadizamente aletargadas y lentas, tan desesperadamente vacías de objetivos,
¿a dónde pensabas llegar con tanto peso en la mirada? dime, tú que sabes bailar en los atajos de la medianoche,
que te disfrazas de fuego a la entrada de la ciudad de las farolas,
dime dónde encendiste el candil y con qué ojos pudiste mantenerte despierto,
por qué no saliste corriendo como todos, señalando a la historia como todos,
salvando el culo como todos,
por qué a ti no se te cayó la cara de vergüenza, ni los brazos de huida,
y por qué pudiste mirar el mar tranquilo si al final de la noche
habías bebido lo mismo que el resto, qué es lo que te salvó, dime,
de qué van ahora las reglas pidiéndonos una parte desproporcional de privilegios,
mirándonos la espalda tan descaradamente, tan injustamente, de qué irán y
dime si te vas a volver a arrodillar
como dijiste que nunca harías, si vas a firmar todos los papeles que te echen
y vas a regocijarte en el terreno pantanoso de las justificaciones, cuéntame qué harás
con el barro y el papel albal y las pesadillas, qué harás con los hemisferios opuestos de los tragaluces
de aquella buhardilla privada que decías proteger en tu cabeza,

de qué irán las reglas y qué nos podrán cambiar antes de darnos por muertos,
antes de gritar que han ganado, antes de salir con su desfile de orgullo sobre nuestras cenizas,
cómo podremos olvidar lo cerca que estuvimos de algo, cómo podremos volver a dormir tranquilos,
cómo haremos para que no se nos caiga la cara de vergüenza
y los brazos de huida, dime, tú que te apuestas a la ruleta los billetes de tus hijos, dime qué harás
y cómo                                                                                                        para no llorar por las esquinas, para volver a sonreír, para sentirte a salvo cada noche, en qué disfraz,
en qué excusa, en qué papel protagonista imaginario nos piensas meter a todos
para salvarnos de la catástrofe de que vengan las reglas y nos obliguen a mirarnos a nosotros mismos,
dime qué harás con el reflejo más allá del ángulo de incidencia, en donde te retractarás, en qué portada de qué diario
venderás tu alma al diablo por un módico precio
y te regocijarás de ello, lo publicitarás, tratarás de que todos te imitemos,

de qué irán las reglas ahora que todo tiembla a tu paso, dime, no será que acaso tú también te mueres de miedo,
no será que tú tampoco eres capaz de, que no llegas a, que no puedes con,
que ni siquiera te acercas a la mitad de lo que un día fingiste, dime,

de qué irán las reglas el día que se presenten en tu puerta con el contrato en las manos, qué harás entonces,
a quién señalarás cuando solo te quedes tú mismo, a quién gritarás cuando solo queden tus oídos,
de qué manera te arrodillarás: besarás el suelo dando las gracias por seguir vivo
o cerrarás los ojos para no ver en lo qué te has convertido, dime,
de que van las reglas ahora que vienen a jugarse el tipo por joderte bien, ¿qué piensas hacer ahora?
otra vez huirás entre la maleza y el fango o por una vez
te darás media vuelta y te dirás

¿qué pasa?

de qué irán las reglas ahora con su monserga de causa y justicia, qué querrán de nosotros ahora,
de nosotros, ahora,
que pensábamos que estábamos tan por encima de todo eso, de qué irán
y sobre todo
¿qué nos van a exigir a cambio?



Despistaos: "Hoy estamos aquí gracias a las canciones."

Manuel García Fernández/ICM.MÚS

Despistaos es una banda de rock española fundada en 2002, autora de temazos como Física o químicaCada dos minutosCuando lloras o Gracias. Con su último álbum, Estamos enteros, cuentan ya con nueve álbumes en su discografía. Eran, sin duda, una de las vueltas a los escenarios más esperadas de todo el país.


Fotografía: laguiago.com

Antes de dar comienzo a la entrevista me gustaría conocer acerca de vuestros inicios, ¿cómo surgió Despistaos? ¿Por qué Despistaos?

Despistaos es un grupo de amigos que les encanta la música y en 2003 deciden montar una banda con el único objetivo de divertirse. Sin darnos cuenta, nuestra música empieza a funcionar y aquí estamos haciendo una entrevista, jeje. Despistaos es el único nombre que nos hacía gracia de toda la lista de nombres que teníamos para elegir, al final nos quedamos con ese.

¿Existía alguna relación entre vosotros antes de formar el grupo? ¿En qué momento consideráis que os disteis a conocer? ¿Consideráis alguna de vuestras canciones como la más relevante?

Sí, los tres miembros fundadores (Dani, More e Isma) ya se conocían de ir a conciertos y fiestas varias, en 2004 entra Krespo que, junto a Dani, son los que quedan en la banda actualmente. El punto de inflexión fue en 2004, cuando una de nuestras canciones empezó a sonar en radios, a partir de ahí se empezó a profesionalizar la banda. Hay muchas canciones que son relevantes en la historia del grupo, pero quizás Física o química nos dio un empujoncito más.

¿En qué os inspirasteis para escribir vuestra famosa canción Física o química? Si os tuvieseis que quedar con tan solo una de vuestras canciones, ¿cuál sería y por qué?

Para hacer Física o química, Dani se encerró unos días y se vio de tirón la primera temporada de la serie, guitarra en mano, así salió la canción. Es muy difícil elegir sólo una canción, ya son 9 discos y hay muchas canciones importantes.



Entre 2013 y 2016 hubo un parón en vuestra carrera musical, ¿a qué se debió? ¿Qué se siente al volver al escenario y darse cuenta de que nada ha cambiado?

Fueron 10 años seguidos y 8 discos, una locura. No parábamos en casa y decidimos que era el momento de hacer un descanso y probar a hacer otras cosas. La vuelta fue despacito, ya nos lo pedía el cuerpo y nos apetecía hacer algunos conciertos, no nos esperábamos la gran acogida y nos sorprendió mucho que hubiera tanta gente esperándonos.

De todo lo que habéis conseguido gracias a vuestro trabajo, ¿qué es lo que más hace que os sintáis satisfechos y orgullosos con vosotros mismos? ¿qué experiencia recordáis con más cariño o ilusión? Si pudieseis volver atrás, ¿cambiaríais algo de cara a vuestras canciones?

Para mí (Krespo), que una canción que has escrito en casa pueda llegar a tanta gente y genere tantas emociones, es algo indescriptible. Creemos que estamos hoy aquí gracias a las canciones. Algo que recordamos con cariño, y ha pasado recientemente, es nuestra gira por América, ha sido increíble ver a la gente cantar todas nuestras canciones.


Fotografía: Despistaos web

¿Alguna pista sobre futuros proyectos? Si pudieseis elegir algún artista con el que colaborar de todos los que existen, ¿cuál sería?

Ya estamos haciendo canciones nuevas y preparando la nueva gira, estamos deseando que acabe todo esto para volver a los escenarios. Hemos tenido la suerte de colaborar con muchos artistas a los que admiramos, ahora no se nos ocurre nadie, jeje.

Por último, ¿qué le diríais a esa persona que sueña con conseguir algo en su vida, pero no se lanza por miedo?

Que disfrute haciéndolo y no se obsesione con triunfar, nosotros llevamos más de 15 años viviendo de la música y todavía no nos lo creemos. Quizás no seamos una banda que llene estadios, pero ahí estamos haciendo lo que más nos gusta.

Love 101

Mariana García Arroyave / ICT-TEL-NET


Esta serie original de Netflix, trata sobre cinco jóvenes de diferente personalidades que por un objetivo en común se unen para impedir ser expulsados del instituto.


Su título original es “Ask 101” es una serie turca, doblada en diferentes idiomas, cuenta con tan solo ocho capítulos de la primera temporada. 


El objetivo de esta serie es recordarnos aquellos tiempos de instituto donde creíamos que nada nos iba a parar o que el instituto era lo peor del mundo, pero que al finalizar la vida sería mejor, aunque ahora más de uno lo recuerda como la mejor época. Nos recuerda lo que éramos y porque cambiamos, haciendo que recapitulemos en nuestra vida y si la persona que éramos estaría de acuerdo en las decisiones que hemos tomado hasta ahora, porque si volvieras a esa época, ¿qué le dirías a tu yo del instituto?


Fuente: cultura en cadena.


Antes de ver esta serie pensé que no me gustaría, que sería una copia de otras series con la misma temática, pero me equivoque. En esta serie turca te muestra las diferentes personalidades y conflictos familiares y adolescentes que sufren estos chicos. Te enseña a comprender aquellas decisiones irracionales que toman muchas personas y a recordar aquellas ocasiones en las que pensabas que tu vida acabaría, pero vaya, la vida seguía y solo podías aprender de tus errores. Cuenta con muchas anécdotas y enseñanzas que hoy en día debemos conservar, sobretodo a tener en cuenta quienes somos y seguir luchando por nuestros sueños.


En mi opinión, recomiendo verla porque aunque parezca una serie común, no lo es con ella aprendes más de lo que creías saber.


A continuación, os dejo el tráiler subtitulado en español.



martes, 12 de mayo de 2020

KERRI STRUG Y EL MILAGRO DE ATLANTA 96'


JOSÉ LUIS JIMÉNEZ CALERO / ICM-DEP

La línea del tiempo nos proporciona ciertos acontecimientos que suelen quedar en la memorias de todo el mundo, ya sea para bien o para mal. El deporte en esta faceta histórico-cultural  no se esconde y, a pesar de la complejidad de su estructura por modalidades, siempre quedarán historias o anécdotas que no todo el mundo tiene en mente (ya sea por ignorancia o desconocimiento).


Por ello, escribo estas líneas para relatar la historia de Kerri Strug, una gimnasta estadounidense que desafió a las leyes de la moral y la anatomía humana para poder conseguir su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Concretamente, en los JJOO de Atlanta 1996.

Kerri Strug | | tucson.com
Kerri Strug realizando un ejercicio
Fuente: tucson.com

Las lesiones en el mundo del deporte, suponen un punto de inflexión para los deportistas ya que las mismas, son capaces de poner en peligro toda una carrera y un legado. Pero cuando estamos hablando de una competición tan grandiosa e ilustre como son unos Juegos Olímpicos, cualquier esfuerzo por conseguir el objetivo marcado, vale la pena: la ansiada y tan codiciada medalla de oro.

El prólogo de la historia de Kerri Strug comienza a escribirse en Barcelona 92' cuando, con tan solo 14 años de edad, consigue la medalla de bronce (por detrás de Rumanía y la Unión Soviética). Nadie podría haber escrito semejante guión para tan joven deportista. El éxito había llamado a su puerta y parecía haberse instalado como si de Pedro por su casa se tratase, pero ni siquiera ella se imaginaría por lo que tendría que pasar durante sus 4 años siguientes.

The Story of Iconic American Olympic Gymnast Kerri Strug
Kerri Strug en Barcelona 92' a la edad de 14 años
Fuente: liveabout.com

Un largo e interminable periodo de lesiones se cernía frente a los ojos de Kerri quien, con la mentalidad de una auténtica competidora, afrontó todo aquello que tuvo por delante para poder llegar a tiempo a una fecha que estaría marcada en su calendario desde hace mucho tiempo: Atlanta 1996. Oportunidades como esta se presentan muy pocas veces en la vida de un deportista: tener unos JJOO "al lado de casa" como quién diría, es decir, competir frente a tu gente animando en las gradas.

El mundo pues, se paralizaría un 19 de julio de 1996, centrando su mirada en el Estadio Olímpico del Centenario (aniversario de la creación del primer certamen en Atenas 1896)  para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Estadio Olímpico de Atlanta | Wiki Estadios | Fandom

Estadio Olímpico del Centenario (85.000 espectadores)
Fuente: estadios.fandom.com

Realizando un escueto inciso en este artículo, es importante mencionar el ataque terrorista perpetrado el 27 de julio de aquel mismo año en una zona céntrica de la ciudad por parte de Eric Robert Rudolph que acabó con la vida de 2 personas, dejando tras de sí la cifra de 111 heridos.

Llegaba la hora de la verdad, EEUU se clasificaba para la final de la modalidad de gimnasia artística por equipos frente a la URSS. Una final de tantas otras, con regusto un tanto amargo para ambos lados. La actual Rusia tenía motivos para ser la favorita y es que habían dominado desde siempre este deporte. EEUU por otro lado, tenía la oportunidad de conseguir su primera medalla de oro en esta categoría en toda su historia.

Esta categoría se compone de 4 ejercicios: barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto. Rusia arrancaba muy fuerte la final, estableciendo ejercicios prácticamente perfectos pero, para sorpresa de todo el mundo, EEUU tomaba las riendas del juego.

Con una ligera ventaja sobre las soviéticas se llegaría al ejercicio final, el que determinaría el ganador. Rusia iba primera en la ejecución del famoso y tan temido salto de potro y, finalmente, realizaron un buen ejercicio aunque no el mejor. Era el turno de EEUU, concretamente el de Dominique Moceanu quien necesitaba la puntuación de 9,340 sobre 10 puntos para sellar el triunfo americano en casa. Sin embargo, una caída en la parte final del mismo frustró momentáneamente los planes del equipo anfitrión de llevarse la medalla a casa.

1996 Olympic Gymnast Dominique Moceanu: 'Memba Her?!
Dominique Moceanu, 1996
Fuente: tmz.com

Es ahí cuando aparece Kerri Strug quien tenía dos intentos para poder celebrar el mayor éxito de su vida. Encaró la recta cual guepardo a su presa, saltó en el trampolín, se apoyó sobre el potro y realizó una serie de piruetas en el aire que parecían augurar un final perfecto....hasta que, tras un ínfimo error de cálculo no pudo clavar la caída, aterrizando además sobre el tobillo de su pierna izquierda y desgarrándose en el acto dos ligamentos del mismo.

Imágenes míticas de la historia del deporte: Kerri Strug en ...
 Kerri Strug segundos después de su caída
Fuente: cope.es

El Georgia Dome pasó de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos. La última esperanza de medalla había desaparecido. Kerri Strug pasaría a ser la figura principal en las portadas del día siguiente por un error que volvió a catapultar a las rusas al edén del olimpismo una vez más. Sin embargo, apoyada por su público, su equipo y Bela Karolyi (su entrenador y descubridor de Nadia Comaneci) tuvo la valentía de afrontar el último salto para conseguir el ansiado primer puesto. Derrumbando la barrera del dolor, Kerri decidió someterse al más tenso de los escenarios posibles: en el último salto, lesionada, presionada por el público y teniendo que realizar un ejercicio por encima del sobresaliente.

Mismo procedimiento, se apresuró hasta el potro aunque esta vez más rápido que antes, salto perfecto, piruetas correctas.....todo el mundo expectante por lo que iba a suceder hasta que vieron como un pie sano y otro dolorido tocaron a la par la lona. Cuerpo totalmente erguido y brazos extendidos como marca la tradición. Ejecución perfecta pero todo dependía de la resolución de los jueces. La marca era de 9,712, ¡¡lo había conseguido!! 

Imágenes míticas de la historia del deporte: Kerri Strug en ...
Kerri Strug tras realizar su segundo alto. Su expresión facial lo dice todo.
Fuente: cope.es

EEUU ganaba su primera medalla de oro en esa disciplina. Un equipo que pasaría a la historia por un entrenador legendario y una gimnasta que lejos de rendirse, lo dio todo por su país tirando de coraje. Sus lágrimas en lo más alto del podio son historia del deporte al igual que el ejemplo que promovió al mundo entero y a las futuras generaciones de deportistas. 

Kerri Strug y la medalla de oro más dolorosa de la historia de las ...
Kerri Strug junto con su entrenador Bela Karolyi tras recibir la medalla de oro
Fuente: mundodeportivo.com

El dolor es pasajero, el orgullo es eterno.
Fuente: youtube.com